02 de Noviembre de 2015
Noticia

Se afianza la vinculación con la Universidad Humboldt – Berlín

Investigadores del laboratorio de Biogeografía y Conservación de la Universidad Humboldt – Berlín, brindaron un Seminario en INTA Castelar. En el encuentro se presentaron líneas de trabajo y proyectos comunes con profesionales del Instituto de Recursos Biológicos.

Compartir
+A -A

La jornada tuvo lugar en el auditorio del Jardín Botánico Arturo E. Ragonese de INTA Castelar. Los investigadores Tobias Kümmerle y Matthias Baumann provenientes del laboratorio de Biogeografía y Conservación de la Universidad Humboldt – Berlín, fueron presentados por el director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales (CIRN), Pablo Mercuri, quién dio las palabras de bienvenida. En ese contexto, anunció la formalización de la vinculación entre el mencionado laboratorio y el Instituto de Recursos Biológicos del CIRN.

Kümmerle, Investigador principal del laboratorio de Biogeografía y Conservación del Departamento de Geografía, presentó los avances realizados en el proyecto "Caminos hacia la gestión sostenible del uso de la tierra en el norte de Argentina", (PASANOA), enfocado en el análisis del cambio en el uso del suelo, sus efectos sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la Región Chaqueña. Entre otros organismos, participan por INTA Gregorio Gavier Pizarro, por el IRB y José N. Volante de la EEA Salta.

Seguidamente, Baumann, disertó sobre “Emisiones de carbono derivadas de la deforestación y la intensificación agrícola en la Región del Chaco”, detallando la metodología utilizada y los resultados obtenidos hasta el momento.

Entre 1985 y 2013, >20% de los bosques naturales del Chaco (incluyendo Bolivia, Paraguay y Argentina) fueron reemplazados por cultivos (38,9%) o pasturas (61,1%), y el 40% de los pastizales existentes en 1985 se convirtieron en tierras de cultivo. Las emisiones de carbono a partir de estos cambios totalizaron 824 millones de toneladas de C entre 1985 y 2013. Las emisiones de carbono procedentes del cambio del uso de la tierra en el Chaco son comparables a los de otras fronteras de deforestación como el Amazonas, destacando la necesidad de una política para limitar la conversión de bosques en el Chaco.

En la actualidad, la región chaqueña tiene las tasas más altas de pérdida de bosques en el mundo, por ello un consorcio formado por el INTA, la U Humboldt – Berlin y las Universidades de Tucuman, Mar del Plata y Buenos Aires han puesto en marcha una red de proyectos de investigación que tiene como objetivo la producción de avances científicos en el estudio del cambio en el uso de la tierra, su efecto en la biodiversidad y servicios ecosistemicos, la exploración de escenarios futuros y la búsqueda de sistemas productivos que puedan balancear conservación y producción sostenible en la región chaqueña.

Gregorio Gavier, del Instituto de Recursos Biológicos, expresó que “la colaboración con el equipo de Kummerle constituye una oportunidad excepcional para desarrollar un trabajo de gran beneficio mutuo y que sin dudas aportara conocimientos y recomendaciones fundamentales para aplicar en la región bajo mayor presión de desarrollo del país”. Siguiendo esta línea, Gavier señaló al equipo de Kummerle como “uno de los mas sólidos a nivel mundial en las ciencia del cambio en el uso del suelo y la aplicación de sensores remotos al manejo del paisaje”. Asimismo, el investigador indicó que “INTA posee un alcance territorial y una experiencia en sistemas productivos de región chaqueña solida y única en el país, además de grupos de alto nivel en SIG y análisis espaciales”.

Indudablemente –de acuerdo con Gavier- “la combinación de esas experiencias permitirá generar información para el manejo territorial del Chaco y será un aporte sustancial a proyectos regionales y de áreas estratégicas en el tema”. Por último, resaltó que esta colaboración “facilitará el intercambio y formación de personal entre ambas instituciones, de los cuales tenemos ya excelentes experiencias, y fortalecerá el prestigio internacional de nuestra institución”.    

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina