11 de Mayo de 2021
Noticia

Se comenzó a Implementar un Proyecto para fortalecer la agricultura periurbana en Comodoro, Caleta Olivia y Sarmiento

Se presentó el Proyecto Local Fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria Mediante Procesos de Organización de Productores Periurbanos, que desarrollará actividades en los sistemas de producción periurbanos de Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Caleta Olivia. El Proyecto se enmarca en las acciones de la Plataforma de Innovación Territorial (PIT) Cuenca del Golfo San Jorge, que impulsan en forma conjunta las Estaciones Experimentales Agropecuarias Santa Cruz y Chubut.

Compartir
+A -A

Se presentó el Proyecto Local Fortalecimiento de la soberanía alimentaria mediante procesos de organización de productores periurbanos de la PIT Cuenca del Golfo San Jorge, que desarrollará actividades en los sistemas de producción periurbanos de Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Caleta Olivia. La propuesta de trabajo se puso en marcha en una reunión a través de la plataforma Zoom, de la que participaron representantes de entidades de productores, organismos del Estado provincial y nacional, municipios y las Unidades del INTA de las zonas de influencia del proyecto.

La Coordinadora de la PIT, la Dra. Liliana San Martino, de la Agencia de Extensión Rural Los Antiguos, destacó que el proyecto “es importante por varios motivos, entre ellos permite articular entre las diferentes localidades en una zona donde hay muchas problemáticas en común, al menos en cuanto a la producción familiar en los periurbanos”.  En tal sentido, puntualizó que “entre ellas se puede señalar la falta de agua para la producción, fundamentalmente en las localidades de la costa, el elevado costo de los insumos necesarios para la producción familiar, desde el alimento para los animales de granja hasta otros insumos relacionados con la horticultura”.

Con respecto a la ventaja del trabajo conjunto ejemplificó que “cuando se plantea alguna problemática, es probable que alguna vez un productor o grupo de productores ya haya trabajado sobre esto y propone alguna solución, o también cuando hay experiencias exitosas se comparten y se pueden replicar en otra localidad”, desarrolló.

En relación al trabajo entre dos Estaciones Experimentales en una zona común, evaluó que “es un gran desafío”, aunque recalcó que “hay muchos antecedentes de trabajo articulado en la zona, con muy buenos resultados”. En cuanto al carácter biprovincial del proyecto, San Martino destacó que “nos separa únicamente un límite provincial,  pero lo que pasa a ambos lados de ese límite tiene características muy similares, no sólo en cuanto a la agricultura familiar, sino también en la ganadería extensiva hay muchas vinculaciones entre ambas provincias a nivel productivo. Existe una vinculación, es decir, estamos desde hace años trabajando en conjunto entre el sur de Chubut y el Norte de Santa Cruz”.

La Coordinadora del Proyecto Local, la Ing. Forestal (MSc) Carla Salomón, de la Agencia de Extensión Rural Comodoro Rivadavia, sintetizó que el proyecto “permite vincular a productores del norte de Santa Cruz con los del Sur de la Provincia de Chubut que tienen problemáticas similares”.

Salomón resaltó además que para la primera etapa de trabajo se pondrá énfasis “en la puesta en marcha de las unidades demostrativas de huerta y granja, la creación de plataformas para la venta online, justificada fundamentalmente por el contexto de pandemia, y la vinculación entre organizaciones de productores de las tres localidades”.

Con respecto a este tema puntualizó que una de las grandes metas del proyecto es “vincular a los productores en una mesa o red de la agricultura periurbana que involucre a las tres localidades”. Estimó, asimismo, que el trabajo conjunto “facilitará la circulación de la información, la toma de decisiones, gestiones ante autoridades locales y permitirá dar mayor visibilidad al sector productivo”.

 

El Proyecto

El Objetivo General del proyecto es fortalecer los procesos organizativos y de gestión de la producción familiar a fin de contribuir al aumento de la oferta estacional de alimentos frescos de producción local y su oferta en mercados de proximidad.

Entre las metas que se buscan alcanzar a través de la iniciativa se pueden señalar tres. El primero es mejorar la eficiencia de los sistemas productivos locales a través de la aplicación de técnicas agroecológicas que disminuyan la dependencia de insumos externos, la disminución de los costos de insumos mediante compras comunitarias y el rescate de la actividad hortícola a nivel familiar.

El segundo tiene que ver con revalorizar la producción de alimentos frescos locales en el mercado mediante agregado de valor y estrategias de innovación en comercialización, tales como la generación de redes de comercialización zonal y la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social de los procesos en la producción que garanticen la calidad e inocuidad de los alimentos. El tercero es fortalecer el asociativismo y organización de los productores familiares.

El trabajo en la región es articulado con Organizaciones, Instituciones y Proyectos, tanto a nivel local, como así también en los niveles provincial y nacional.  De Comodoro Rivadavia, participan Asociación Carel Hue, Asociación km 17, Cooperativa Chacra 80 y la Asociación Bella Vista Norte; de Caleta Olivia la Asociación Unión Vecinal Zona de Chacras de Caleta Olivia y APYACO (Asociación de Productores y Artesanos de Caleta Olivia) y los Consorcios de Cooperación de Sarmiento, el de Unión Chacareros y el de Cooperación de Horticultores.

Participan también el SENASA; la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; el Consejo Agrario Provincial (Santa Cruz) y el Ministerio de Agricultura de la provincia de Chubut, así como los Municipios de Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y Sarmiento , a través de distintas Secretarías.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Caleta Olivia
    • Argentina
    • Chubut
    • Argentina
    • Chubut
Personas mencionadas: Liliana SAN MARTINO, María Carla SALOMON