20 de Diciembre de 2019
Noticia

Se conformó la Red Sudamericana de Jardines Botánicos

En el marco de la celebración del 50° Aniversario del Jardín Botánico Alexander von Humboldt, de la Universidad de Tolima, en Ibagué, Colombia, Botanic Garden Conservation International (BGCI) organizó del 3 al 6 de diciembre con apoyo de la Fundación Franklinia, el 1° Taller Regional de Jardines Botánicos de América del Sur.

Compartir
+A -A

En el marco de la celebración del 50° Aniversario del Jardín Botánico Alexander von Humboldt, de la Universidad de Tolima, en Ibagué, Colombia, Botanic Garden Conservation International (BGCI) organizó, con apoyo de la Fundación Franklinia, el 1° Taller Regional de Jardines Botánicos de América del Sur.  

Estuvieron presentes 26 jardines botánicos de 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. En representación del Jardín Botánico “Arturo E. Ragonese” del Instituto de Recursos Biológicos, participó la Ing. Agr. Marcela Sánchez, en su carácter de Presidente de la Red Argentina de Jardines Botánicos. Este encuentro fue muy enriquecedor, pues sirvió para conocer la situación de los jardines de la región y discutir la posibilidad de establecer alianzas para apoyar y promover la conservación de la diversidad vegetal. 

Durante 4 días de sesiones, se asistieron a presentaciones de los representantes de cada jardín, de las redes nacionales de Argentina, Ecuador y Paraguay y a conferencias magistrales relativas al estudio y uso de recursos genéticos, biomas y cambio climático. 

En el taller realizado el último día en la Reserva Santafé de los Guaduales, se acordó conformar la Red Sudamericana de Jardines Botánicos de manera de trabajar en forma conjunta para a la conservación de la flora de la región y contribuir a la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), en particular su Estrategia Global para la Conservación de Plantas (GSPC), así como la Agenda Internacional para los Jardines Botánicos en Conservación. 

A nivel local, el trabajo de los jardines botánicos de Argentina contribuye a cumplir los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, así como los objetivos de la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad y el Plan de Acción 2015-2002. Será decisiva su participación en la elaboración del aporte nacional al Marco Mundial de la Diversidad Biológica 2021-2030.


Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: