29 de Octubre de 2015
Noticia

Se consolida la actividad del interlaboratorio “Caracterización de enmiendas, residuos sólidos y efluentes para su posterior tratamiento”

El laboratorio de Transformación de los Residuos del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) lidera la iniciativa de interlaboratorio en el tema de residuos sólidos, efluentes y enmiendas orgánicas.

Compartir
+A -A

Los estudios de Interlaboratorio tienen el objetivo de evaluar un método analítico, la aptitud de varios laboratorios o evaluar una característica dada en un material de ensayo. Con la nueva cartera de Proyectos, se propuso como una actividad dentro del Proyecto de Transformación de residuos, la realización de interlaboratorios entre los laboratorios que participan del proyecto a fin de evaluar los métodos analíticos que se utilizan y poder evaluar la aptitud de cada uno.

En el año 2014, se realizó un primer interlaboratorio de residuos sólidos, líquidos y productos transformados, donde participaron 10 laboratorios pertenecientes a INTA (participaron las estaciones experimentales de INTA de Rafaela, Marcos Juarez, Concepción de Uruguay, Salta, Aimogasta, Famaillá, Luján de Cuyo, Hilario Ascasubi, Pergamino e IMyZA) y un laboratorio extra INTA (Laboratorio de enmiendas y fertilizantes - Senasa). El objetivo de este primer interlaboratorio era exponer las distintas metodologías, que por falta de consenso, generan gran variación en los resultados. Simultáneamente se analizaron dos muestras sólidas (compost y cama de caballo) y una líquida (efluente de tambo). Las variables analizadas en muestras sólidas fueron: pH, conductividad eléctrica, Nitrógeno total, densidad, Carbono orgánico total y % de humedad; mientras que en muestras líquidas las variables analizadas fueron: pH, conductividad eléctrica, Nitrógeno total, fósforo  total, demanda química de oxígeno (DQO), sólidos totales y volátiles.

 Posteriormente, en agosto de 2014, se realizó una jornada de 3 días en IMyZA, donde participaron los referentes de cada laboratorio y se informaron las variaciones en los resultados del 1º interlaboratorio. Además, durante esos  días se realizó una mesa de diálogo para consensuar cada una de las técnicas, los procedimientos de muestreo, conservación de las mismas, etc. Por otro lado, se designaron responsables para redactar cada una de las técnicas, revisarlas por los distintos participantes, sociabilizarlas y emplearlas para el segundo interlaboratorio de residuos sólidos, efluentes y enmiendas orgánicas.

 Durante el primer trimestre de 2015, los distintos participantes del Proyecto “Tecnologías y estrategias de gestión de residuos y efluentes en producciones agropecuarias y agroindustriales”, que contribuyen a esta actividad, se dedicaron a redactar y revisar las técnicas consensuadas ya sea para muestras sólidas, como para líquidas. Finalmente se confeccionó un documento base y un protocolo de procedimiento para el segundo interlaboratorio.

 Durante el mes de julio de 2015, se llevó a cabo el envío de muestras para la realización del segundo interlaboratorio. El objetivo de esta segunda experiencia era aplicar las técnicas consensuadas y analizar la variación en los resultados. Durante esta segunda experiencia participaron 9 laboratorios de INTA (de las estaciones experimentales de Rafaela, Marcos Juarez, Concepción de Uruguay, Salta, San Juan, Luján de Cuyo, Hilario Ascasubi, Pergamino e IMyZA), y 3 extra INTA (Universidad de Santiago del Estero, Tecnoagro y Laboratorio de enmiendas y fertilizantes - Senasa).

 Se prevé una próxima reunión el 1 de diciembre de 2015, en el INTA de Castelar, para realizar una evaluación de los datos obtenidos. De esta reunión, se espera obtener el documento final con la protocolización de las técnicas, para su posterior publicación.

Para más información: