11 de Noviembre de 2015
Noticia

Se desarrolló el taller de formación de cambio rural II en Tucumán

Participaron más de 150 promotores asesores, coordinadores de proyectos regionales, agentes de proyectos del programa y jefes de las unidades de extensión rural.

Autoridades del gobierno nacional y provincial y del INTA se reunieron en la capital tucumana para dar inicio al Taller de Formación Cambio Rural II, Innovación e Inversión en el Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero.
Compartir
+A -A

        Autoridades del gobierno nacional y provincial y del INTA se reunieron en la capital tucumana en el Taller de Formación Cambio Rural II, Innovación e Inversión en el Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero 

El objetivo fue que los asistentes puedieran comprender a Cambio Rural II como política pública y enmarcado en un modelo de desarrollo; brindar herramientas para el manejo de grupos y su consolidación; y fortalecer el rol de los diferentes actores el programa. 

En el acto de apertura acompañaron los Secretarios de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Mariano Garmendia), Coordinación y Control de Gestión (Erika Zain El Din), Articulación Territorial y Desarrollo Local (Ramiro González Navarro) y MiPyME y Empleo (Jorge Domíngez) del gobierno provincial; el Presidente del Consejo Regional (Luciano Pinello) y la Directora del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero del INTA (Daniela Bustos); el Coordinador del Programa Cambio Rural II del MAGyP (Walter Martín); el Coordinador del Centro Regional Noa-Sur del SENASA (Carlos Grignola); y el Director de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA (Carlos Aragón). 

Haciendo referencia al trabajo articulado de los organismos del Estado para lograr los objetivos de este programa, Walter Martín agradeció “el esfuerzo de cada uno de los promotores asesores y agentes de proyecto, la gente del INTA y del gobierno de Tucuman que con esta nueva gestión estamos seguros que será un gran colaborador para poder concretar los distintos objetivos que tenemos en Cambio Rural II; objetivos que seguramente son comunes a los del gobierno en la medida que planteamos un fortalecimiento de los productores y las comunidades rurales, una lucha por el aumento del empleo y el desarrollo local”.  

En el mismo sentido, la Directora Regional del INTA destacó como “muy significativa esta alianza estratégica que tenemos entre el INTA y el Ministerio de Agricultura de la Nación. Creo que esta herramienta y el impulso que se esta dando a este sector es muy importante gracias a este gobierno. Si bien estas alianzas son muy potentes para poder insertarnos en el territorio, es su continuidad la que puede garantizar el trabajo para lograr lo que pretendemos todos que es mejorar la calidad de vida de nuestra gente, nuestros productores y organizaciones”. 

Específicamente sobre los avances alcanzados por el Programa Cambio Rural II en la región, Bustos señaló que “en nuestro Centro Regional tenemos más de 140 grupos que involucran a más de 120 promotores asesores. Quiero felicitarlos por el esfuerzo que ha significado llegar a esta masividad este año. Ha sido un trabajo muy duro, hecho desde todas las regiones en forma conjunta con el Ministerio de Agricultura. Por eso, estas son las instancias para pensar, reflexionar y mejorar aún más nuestra intervención en el territorio”. 

El Director de la EEA Famaillá explicó que trabajar en el territorio con más de 140 grupos significa 1400 productores con diálogo cotidiano, mensualizado, permanente, que recibe las capacidades de la atención técnica que tiene esta política pública expresada en el territorio. Pero aclaró que, si bien es una importante cantidad de grupos, aún resta asistir a una gran masa de productores que en el NOA son una mayoría de producciones familiares que necesitan asistencia técnica, capacidades para fortalecer los procesos de asociativismo y recibir las diferentes políticas del Estado en este sentido. 

Por su parte, desde la visión y el aporte del gobierno de Tucumán en el desarrollo del programa, Garmendia remarcó que “como provincia nos toca intercambiar y trabajar en conjunto con herramientas como es el Programa Cambio Rural II para transformar aún más la realidad de nuestros territorios. Hoy cuando se discuten las políticas públicas a nivel nacional, cuando tenemos un debate serio sobre qué va a pasar con nuestro país en los próximos años tenemos que pensar en estas cosas, cómo potenciarlas, profundizarlas y brindar más oportunidades para que los productores tengan un asesoramiento técnico permanente, lo cual es un derecho, una necesidad para un país que se quiere transformar y ser de vanguardia desde lo productivo, el valor agregado, los procesos de transformación e innovación y el desarrollo tecnológico en el territorio”. 

Considerando estas demandas, el funcionario provincial recordó el compromiso del gobierno para continuar trabajando en conjunto con los diversos organismos e instituciones locales y nacionales. “Desde la provincia nos comprometemos a trabajar con el INTA, el SENASA, las universidades y los centros como el CONICET para que el conocimiento y lo que vayamos trabajando como sociedad en conjunto tenga un impacto transformador de la realidad. Somos un país grande, generoso, con gente que tiene mucho para dar y también para exigir, por eso nos merecemos un país donde todos tengamos oportunidades reales de transformar la realidad, educar a nuestros hijos, tener una vida digna y llegar a eso es todo un proceso”.


Técnicos y promotores de Cambio Rural II en taller de formación


 

 

Para más información:

Comunicaciones

INTA EEA Famaillá

eeafamailla.comunica@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • San Miguel
Personas mencionadas: Daniela BUSTOS, Carlos Antonio ARAGON