10 de Octubre de 2017
Noticia

Se desarrolló Jornada sobre Emergencia Agropecuaria por inundaciones en Colonia Barón

El encuentro, libre y gratuito, fue organizado por la Agencia de Extensión Rural de INTA Anguil. Se trataron temas como la “Incidencia del aumento de las precipitaciones en el manejo de suelos” y la “Perspectiva Agroclimática para el 2017 y 2018”

Compartir
+A -A

 El pasado viernes 29 de septiembre se llevó a cabo una jornada sobre Emergencia Agropecuaria en la localidad de Colonia Barón, debido al estado de los campos inundados de la zona. La Agencia de Extensión Rural (AER) INTA Anguil, perteneciente a la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) “Ing. Agr. Guillermo Covas”, organizó el evento en el Centro Recreativo Municipal de la localidad, por lo que contó con la colaboración de la Municipalidad de la misma. Estuvieron presentes el titular de la Dirección General de Agricultura de la provincia, Carlos Ferrero; la coordinadora del Área de Desarrollo Rural de INTA La Pampa, Eugenia Rossi; y el jefe de la Agencia INTA Anguil, Héctor Lorda.

 La actividad se planeó con el fin de asesorar a productores y generar un espacio de debate frente a la difícil situación que atraviesa gran parte de los campos de los departamentos del Noreste y Este de La Pampa. El sistema no pudo contener los 350 – 400 mm de lluvia registrados entre el 26 de marzo y el 3 de abril del 2017, y afectaron de manera directa o indirecta (por inaccesibilidad) a 2 millones de hectáreas, de acuerdo a lo informado por el Ing. Agr. Pablo Vázquez, investigador de la EEA de Anguil, quien realiza informes mensuales sobre el estado de los suelos provinciales, tras las inundaciones de la fecha señalada.

 Los temas tratados fueron: “Incidencia del aumento de las precipitaciones en el manejo de suelos, sobre la dinámica hídrica en los sistemas de producción’, a cargo de Ing. Agr. Alberto Quiroga, del Grupo de Suelos y Gestión del Agua de la EEA de Anguil. El especialista se refirió sobre el tema, tras su exposición, y explicó: “Cuando uno está en una situación de excesos hídricos indudablemente debe reconocer que no hubo un balance entre las entradas de agua y las salidas, cuando las entradas superan las salidas, comenzamos a tener ascenso de napas y falta de transitabilidad, dificultades para cosechar. Lo que se plantea desde el INTA es revisar las salidas de agua, porque si bien es cierto que las entradas han ido aumentando en los últimos años, también es cierto que las salidas han ido bajando porque hacemos menos cultivos, y los cultivos consumen menos agua”.

 Quiroga, Doctor en Agronomía y recientemente distinguido en las III Jornadas Nacionales de Suelos de Ambientes Semiáridos, organizadas por La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo en Bahía Blanca, agregó: “Es como estar agregándole agua a un vaso y consumiendo mucho menos de lo que le agregamos, en un momento el vaso se llena. Por eso, parte del exceso hídrico lo tenemos que ver dentro de nuestros propios campos, en lo que estamos haciendo, pero también es cierto que un productor aisladamente no puede manejar esos excesos, porque son parte de una cuenca y depende cada uno de lo que otros productores hayan hecho. Es decir que hay que reconocer que el tema es complejo”. Uno de los consejos de Quiroga a los productores fue la realización de cultivos de invierno: “Es tratar de no estar seis o siete meses recibiendo agua, sin gastarla. De esta manera se estaría gastando agua para que ese exceso hídrico afecte a menos hectáreas de lo que podría afectar”.

  Por otra parte, la Ing. Agr. Laura Belmonte, especialista en Agrometeorología, expuso sobre “Perspectiva Agroclimática para el 2017 y 2018”. “La situación viene un poco irregular, venimos de unos años un poco alterados para la región y tenemos muchísima incertidumbre de lo que puede llegar a pasar a largo plazo. Lo cierto es que estamos entrando en la estación primaveral de nuestra región y que, más allá de la variabilidad climática que existe, en los próximos meses se espera que se vaya normalizando el sistema climático. Es decir que estaríamos esperando, al menos por tres meses, lluvias normales para la región, aunque poco sabemos cómo va a ser la distribución. Sabemos que octubre puede llegar a ser un mes complicado, con varios frentes fríos, que, según con la humedad atmosférica que encuentren, pueden provocar nuevas lluvias ”, manifestó Belmonte.

 

Técnicos del Ministerio de la Producción de la provincia, al final de la jornada, explicaron la forma en la cual se debe tramitar los certificados de emergencia por áreas inundadas y anegadas. Diferenciaron los conceptos de "Emergencia Agropecuaria" y "Desastre Agropecuario" (que se diferencian por el porcentaje de la zona productiva afectada), y aconsejaron que los productores perjudicados por el temporal realicen este certificado mediante las municipalidades de cada zona o dirigiéndose a la sede del Ministerio de la Producción, en la casa de gobierno de La Pampa. El titular de la Dirección de Agricultura, Carlos Ferrero, les recomendó a los productores tramitar el certificado ya que con el mismo, en un futuro, se podrá adquirir créditos diferenciados (ligados a esa situación) y /o un tratamiento especial a la hora de abonar los impuestos.