09 de Octubre de 2017
Noticia

Se dictó por primera vez el curso de posgrado “Biotecnologías de la reproducción en bovinos, caprinos y ovinos” en La Rioja

Docentes y participantes de curso de posgrado en Biotecnologías de la reproducción.
Compartir
+A -A

La propuesta se enmarcó en el trabajo articulado entre el INTA EEA La Rioja y la Universidad Nacional de La Rioja, sede Chamical, con el objetivo de brindar conceptos teóricos y herramientas prácticas para el control y manejo reproductivo en bovinos, caprinos y ovinos. Este curso se desarrolló del día 19 al de Septiembre en las instalaciones de la UNLaR, sede Chamical, Campo Anexo “Los Cerrillos” de INTA EEA La Rioja y en el establecimiento “Don Pedro”. A través de la resolución decanal Nº 110/2017, de la sede regional Chamical de la UNLaR, este curso ha sido declarado de interés institucional y académico.

El curso contó con un cuerpo docente integrado por Ricardo Tribulo (Med. Vet. -UNLaR– SedeChamical eIRAC),Ands Tribulo (MV, Dr.-UNLaR– SedeChamical eIRAC); SalvadorAndrada(Vet., Esp. en Reprod.Bov. – SedeChamical eIRAC), Juan Antonio Carbel (MV, Esp. en Reprod.Bov.-UNLaR– SedeChamical eIRAC), Juan Florencio Aller Atucha (MV,MSc, Dr. -INTABalcarce), JorgelinaManes(MV,MSc, Dr. - INTABalcarce), Tomás Aníbal Vera (MV, MSc–INTA EEA laRioja) y GabrielaEstherBrunello(Vet., Maestrando–INTAEEA laRioja).

Son las biotecnologías de la reproducción un conjunto de técnicas y tecnologías que permiten el control y manejo de la respuesta reproductiva (biológica) de los animales. Este conjunto de biotecnologías son cada vez más utilizadas en la mayoría de los sistemas productivos de la región, por lo que los profesionales veterinarios deben conocerlas y utilizarlas para poder responder a las exigencias del sector productivo.

Durante el dictado del curso se abordaron tanto los conceptos teóricos del comportamiento fisiológico buscado mediante el uso de estas biotecnologías y se demostraron de manera práctica su abordaje y aplicación. Algunas de las biotecnologías aplicadas en el macho bovino han sido el uso de la ecografía, distintas técnicas de obtención de semen y la evaluación de la calidad del semen para la evaluación de la aptitud reproductiva del toro previa a su ingreso al servicio, también el uso de la criopreservación de los espermatozoides y las ventajas y desventajas de la prueba de capacidad de servicio.

En el caso de la hembra bovina, se abordó el uso de la ecografía para la evaluación de la aptitud reproductiva de la hembra previo al servicio, diagnostico de preñez, evaluación de la dinámica folicular ovárica, los distintos métodos y drogas para la sincronización de celo y ovulaciones. Además, se demostró en que consiste el método de la superovulación, el lavaje de útero para la colecta de embriones, clasificación de embriones y los métodos para realizar la sincronización de receptoras y la transferencia de embriones.

Estas prácticas se realizaron en:

·        

El establecimiento “Don Pedro”, se realizaron las prácticas biotecnologícas aplicadas al macho bovino.

·        

El caso del Campo Anexo “Los Cerrillos”, se realizaron la prueba de capacidad de servicio de toros y las biotecnologías aplicadas en el manejo reproductivo en la hembra bovina.

·        

Mientras que en el Hospital Escuela de veterinaria de la UNLaR - sede Chamical, se mostraron las tecnologías aplicables en la reproducción en caprinos y ovinos.

 

De este primer curso participaron 15 profesionales veterinarios, que procedían de las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan, Cordoba, Salta, Jujuy y Tucuman. El conocimiento de estas biotecnologías de la reproducción posibilita nuevas competencias en el manejo y control reproductivo en bovinos, caprinos y ovinos.

Para más información:

Vet. Tomás Aníbal Vera- INTA EEA La Rioja

vera.tomas@inta.gob.ar

Vet. Gabriela Esther Brunello -INTA EEA La Rioja

 brunello.gabriela@inta.gob.ar

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical