06 de Junio de 2016
Noticia

Se entregaron “ajos semillas”

Continuando con el objetivo de ampliar la diversidad hortícola en las huertas, fueron entregados a los beneficiarios del programa Pro Huerta, a través del Módulo de cultivos locales, “ajos semillas” de las variedades Plata INTA y Cristal INTA. La distribución de los mismos se realizó a través de los técnicos de las Estaciones Experimentales Agropecuarias Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia del INTA, junto a las Agencias de Extensión Rural.

Compartir
+A -A

Características de las variedades

Las variedades mencionadas están comprendidas dentro de los Ajos Blancos, cuya cosecha se realiza en los meses de noviembre a diciembre.  Son de buena conservación y de sabores intermedios. Se caracterizan por tener bulbos medianos a grandes, de forma chata, irregular, con hojas envolventes blancas cremosas; dientes medianos a grandes de color blanco cremoso claro. Son ajos semiprecoces, aptos para la producción de ristras tempranas en zonas templadas cálidas. Poseen excelente conservación frigorífica, muy buena pungencia  y aroma,  alta concentración de inulina y alta a muy alta concentración de selenio. Son variedades de  ajos muy recomendados para condimentar carnes blancas.

Pertenecen a la línea light de Ajos Blancos, aptos para la fina cocina internacional, al natural o como pasta. Poseen alta inhibición de agregación de plaquetas en sangre, característica que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Otras variedades dentro de esta línea son: Norteño INTA; Nieve INTA; Perla INTA y Unión. 

Las propiedades nutracéuticas

  

Las variedades del INTA son estudiadas por los principales Centros de Ciencia y Técnica del país, pudiendo diferenciarlas por sus propiedades nutracéuticas, en base a sus contenidos de:

 

 Ø  Alicina: principio activo del ajo con actividad antiplaquetaria y antitumoral

 Ø  Selenio: responsable del poder antioxidante

 

Además, por sus propiedades como agente hipotensor, hipolipemiante (bajando los niveles de colesterol “malo”) y antiagregante plaquetario (inhibe la agregación de plaquetas en el torrente sanguíneo) contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

 

 

Los continuos avances científicos sobre el uso terapéutico del ajo promovieron, a partir de 1990, la realización del Congreso Mundial del Ajo en la Salud. Por otra parte,

 

el Instituto del Cáncer de los EE.UU recomienda el uso del ajo en la dieta como método preventivo de esas afecciones y lo coloca al tope del “triángulo de la salud”.  (Burba, J.L.; Cavagnaro, P.F. 2010. Guía elemental para el uso y aprovechamiento del ajo; Estación Experimental Agropecuaria La Consulta).

  

La entrega de los ajos a los huerteros  fue acompañada con una guía técnica, además de una ficha para seguimiento del cultivo.

 

 

Para más información:

Ing. Agr. Liliana Ramos

ramos.liliana@inta.gob.ar

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Liliana RAMOS