08 de Diciembre de 2015
Noticia

Se entregaron los premios PROCAGRA

En el auditorio de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios PROCAGRA.

Compartir
+A -A

“El Programa de Capacitación Gratuita durante 7 años se llevó adelante y  fue un ciclo muy rico e interesante para todos los que directa o indirectamente tuvimos algo que ver con esto”, expresó Jorge Pereira, coordinador del PROCAGRA, al dar las palabras de bienvenida en un marco cálido y emotivo.

Por su parte  Carlos Scoppa, presidente de la Academia de Agronomía y Veterinaria y miembro de la Comisión Consultiva de la Delegación de la Fundación ArgenINTA, afirmó “Para mí es una satisfacción porque estuvo la Academia involucrada en este programa y siempre le brindó el auspicio. He admirado al PROCAGRA y destaco lo que brindó a los jóvenes que iban a hacer el entrenamiento al INTA Castelar”.  Luego  se dirigió a los alumnos ex Procagra y puntualizó “cualquier cosa que se haga para el futuro, que son ustedes, siempre será bienvenida”.

Roberto Casas, en representación de la Comisión Consultiva de la Delegación Castelar de la Fundación ArgenINTA, recordó el primer ciclo de Capacitación que con muchas expectativas se inició en el año 2008 con la incorporación de 5 alumnos. “Era una experiencia nueva, para los estudiantes, para los investigadores y para la institución”, recordó. “Fueron pasando los años y bajo la coordinación del Dr. Pereira, el programa fue creciendo, sumando empresas del sector privado y del sector social”. Link al discurso completo

Casas señaló que “el programa se destaca por la diversidad en que está enfocado, porque permite descubrir talentos, y por el modelo que plantea, articulando organismos públicos, privados y sociales”. Ad emás recordó: “el PROCAGRA desde su inicio, poco a poco comenzó a tomar vuelo he incrementó año tras año la cantidad de estudiantes postulados, temas presentados y estudiantes seleccionados. En la trayectoria mostró 353 temas de investigación presentados, 261 postulados, y 69 estudiantes seleccionados, provenientes de diversas universidades del país. El objetivo fue estimular el aprendizaje y la participación de estudiantes en el campo de experimentación de temáticas agropecuarias para contribuir a su formación, de modo tal que  tengan una práctica preprofesional antes de graduarse. Se llevó a cabo con la activa participación de tutores y apoyo de los institutos y centros de investigación del centro nacional de Investigaciones Agropecuarias”.

Luego, Pereira realizó un agradecimiento para la gente del INTA Castelar, de la Fundación ArgenINTA y de las organizaciones que acompañaron. Daniel Lupi, presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología, presente en el evento, también coincidió en que las instituciones necesitan de la gente.  La actividad federal fue posible por el impulso e iniciativas mancomunadas entre el sector oficial y privado que coordinó PROCAGRA.  Desde la Fundación se apoyaron los emprendimientos para juntar intereses comunes.

El Programa de Capacitación  Gratuita articuló la experimentación con el agro en general. La nanotecnología halló en esta aplicación un sentido potenciador. El INTA ha dado muestra que requiere de este tipo de tecnologías y voluntad para superar esquemas.

También se expresó Juan Carlos Repetto, miembro de la Comisión Consultiva y presidente del Laboratorio Biotay, primera empresa en apoyar al PROCAGRA. “La intención de que la gente del país conociera más al INTA, de poder aprovechar la  comunidad científica de CNIA para atender necesidades de formación, se vio cristalizada cuando el Consejo Consultivo que administra los fondos de los científicos, destinó excedentes anuales y fondos propios para capacitación. Así surgió PROCAGRA y posibilitó que con esos fondos los estudiantes pudieran venir a capacitarse  sin costo para ellos y armar una red de trabajo”, dijo Repetto.

“Estamos todos muy orgullosos” manifestó Pereira. Cuando se trabaja en red y se aprovechan las capacidades, se logran grandes objetivos.

La necesidad final del científico es que lo que termina estudiando se concrete en productos que ayuden a la sociedad. Es un hermoso ejemplo de articulación y espero que este programa continúe en el tiempo.

Jorge Carrillo, director del Centro de Investigación de Agroindustria del INTA Castelar, comentó que a parte de los 11 institutos se abrió una línea para presentar un proyecto sobre nanotecnología y se incorporó la posibilidad de hacer un proyecto en el AMBA, del Centro Regional Buenos Aires Norte. “Como ven, CNIA con sus 11 institutos y el PROCAGRA federal está creciendo, y queremos que crezca mucho más  y se extienda a todos los CR del país”, destacó también que “Los directores del Consejo Técnico del CNIA quisiéramos que este año 2015 haya sido solo un respiro, por lo que vamos a trabajar para que en 2016 continúe el PROCAGRA, que es de muchísimo valor para los institutos, los investigadores y los estudiantes”.

Luego de las expresiones de las autoridades presentes se procedió a la entrega de premios, de acuerdo a lo evaluado por el jurado, integrado por un miembro de cada instituto de investigación de INTA Castelar.

Las palabras de cierre las dio Elías Alvarez, miembro de la Comisión Consultiva, dijo “Acá hay presente tres generaciones. Los más grandes somos útiles, los jóvenes son imprescindibles y los profesionales que están en el medio también”. Agregó, “El tema que nos ocupa son los instrumentos para producir agroalimentos en Argentina y tenemos un potencial tremendo para abastecer al resto del mundo”. Concluyó, dirigiéndose a los jóvenes, “a la primera generación poco nos queda más que estimularlos, la segunda generación son los profesionales que les enseñaron a ustedes y la tercera generación, son ustedes, chicos el futuro son ustedes”

Estuvieron presentes Sergio Vaudagna, director del Instituto de Alimentos; Daniel Morisigue, director del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola y Daniel Morisigue, entre otras autoridades e investigadores de CNIA.


Los Premios Procagra Federal del Ciclo 2007/2015

1° Premio: “Desarrollo y evaluación de estrategias de control de patógenos de abejas mediante silenciamiento génico”. Estudiante Pablo A Nakaya realizado en el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola, bajo la tutoría de la Ing. Alicia Sciocco de Cap y el Dr. Ricardo Salvador.

2° Premio: “Desarrollo de un alimento liofilizado a base de carne bovina”. Estudiante Manuela Merayo, realizado en el Instituto de Alimentos, bajo la tutoría de la Lic. Verónica Chamorro y la Ing. Fernanda Paschetta

3° Premio: “Techos verdes”. Estudiante María Micaela Comezaña, realizado en el Instituto de Floricultura, bajo la tutoría de la Dra. Silvina Soto y el Ing. Santiago Stacanelli.

 

 ver fotos en Flickr

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Jorge Ernesto CARRILLO, Sergio Ramon VAUDAGNA, Daniel Enrique MORISIGUE, Maria Silvina SOTO, Alicia Ines SCIOCCO, Verónica Celeste CHAMORRO, Ricardo SALVADOR, Fernanda PASCHETTA Roberto Casas, Jorge Pereira, Carlos Scoppa, Daniel Lupi, Juan Carlos Repetto, Elias Alvarez, Pablo Nakaya, Manuela Merayo, Micaela Comezaña, Santiago Stacanelli, Roberto Casas