23 de Agosto de 2020
Noticia

Se firmó convenio entre el INTA y el Municipio Balcarce para estudio de las cuencas del distrito

Representantes del INTA y del Municipio de Balcarce firmaron un convenio de cooperación técnica mediante el cual desarrollarán actividades para brindar información adecuada y detallada de los procesos hidrológicos que afectan al mantenimiento y uso de los caminos rurales del distrito.

Acto de firma del convenio: de izq. a der. Rubén Luna, Leandro Spinelli, Horacio Berger, Esteban Reino, Marino Puricelli, Facundo Quiroz y Ramona Palmieri
Compartir
+A -A

Días pasados, con la presencia del intendente del partido de Balcarce, Esteban Reino; director reemplazante del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA, Horacio Berger;  el director del INTA Balcarce, Firma ConvenioFacundo Quiroz; la responsable de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Balcarce, Ramona Palmieri y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres, se firmó un convenio de cooperación técnica entre el INTA Balcarce y la Municipalidad de Balcarce. El objetivo del mismo es desarrollar actividades de investigación de campo para brindar información adecuada y detallada de los procesos hidrológicos que afectan al mantenimiento y uso de los caminos rurales del distrito.

Sobre este convenio,  Reino dijo, “estamos muy contentos de poder concretar este convenio”, y continuó, “con esta información podremos comprender  mejor las cuencas hídricas y las pendientes y del partido de Balcarce”. Para finalizar enfatizó, “esto permitirá mejorar nuestro trabajo en el mantenimiento de la red vial rural”.Firma convenio 2

Por su parte, Berger comentó, “este tipo de convenios tienen una importancia estratégica para el INTA, ya que es una modo  de volcar conocimientos a la sociedad transformada en acciones concretas para la comunidad”, y finalizó, “también es una oportunidad de fortalecer el vínculo con toda la sociedad.”

En este sentido Palmieri comentó “la Agencia de Extensión Rural Balcarce del INTA viene trabajando como nexo entre el INTA Balcarce y el territorio. Con este convenio se podrá aportar a la solución de la problemática de la erosión hídrica, tanto en el caso de los campos de los productores y la repercusión  en los caminos rurales.

Entre las partes se creará un Comité Coordinador que deberá preparar el programa anual de actividades con su correspondiente presupuesto. También un seguimiento de los trabajos afectados al convenio y establecer el grado de avance del proyecto para tratar todas las recomendaciones, formulaciones y propuestas que surjan.

En este contexto, el INTA, a través de la Experimental Balcarce, desarrollará la ejecución técnica y administrativa de las actividades que estarán coordinadas por el Lic. Marino Puricelli. Por su parte, la comuna aportará los recursos económicos y físicos necesarios para el logro de los objetivos indicados.

De la ceremonia de la firma participaron también el presidente del Concejo Deliberante, Leandro Spinelli; el técnico del INTA, Marino Puricelli; el subsecretario de Obras Viales Rurales, Rubén Luna. No pudo estar presente el vicepresidente del Consejo Regional y miembro de la Comisión Vial, Osvaldo Melucci, quien fue uno de los impulsores de la firma del convenio.

El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos explicó que este convenio es la culminación de un trabajo realizado de hace más de una año, a instancia de la comisión de mantenimiento de caminos rurales que asesora a la municipalidad. “Este tipo de acuerdos que permite contar con conocimiento específico sobre las distintas cuencas hídricas que nos permitirá tomar decisiones en nuestro trabajo de mantenimiento de caminos rurales. También nos actualizará en las modificaciones de escurrimientos que se producen en los campos y que producen modificaciones de cursos”, concluyó Torres.

El INTA aportará el conocimiento, de base científica, para resolución de problemas concretos del medio rural y perirural” enfatizó Puricelli, y finalizó, “este estudio le permitirá al municipio tener una herramienta para elaborar sus políticas públicas sobre el tema, ya que los procesos hidrológicos que se producen tranqueras adentro, repercuten en el entorno tranqueras afuera.”

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce