22 de Octubre de 2018
Noticia

Se fortalece el agregado de valor de la producción de Quinua en Jujuy

Se llevó adelante la reunión de Directorio del Complejo Quinua y Cultivos Andinos de Jujuy, en donde se definieron las acciones a desarrollar durante la campaña 2018-2019 para agregar valor a la producción.

Compartir
+A -A

En la Posta de Hornillos, en el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NOA – INTA IPAF NOA-, el 14 de septiembre de 2018, se desarrolló la reunión de Directorio del Complejo Quinua y Cultivos Andinos de Jujuy, con el objeto de consensuar y definir las acciones de promoción a llevar adelante para agregar valor a los cultivos andinos de las regiones de  Quebrada de Humahuaca  y Puna.

Durante el encuentro expuso y discutió el Plan de Negocios para la comercialización de la quinua con el objeto de fortalecer la cadena de valor de este cultivo. La presentación estuvo a cargo de la CPN Maria Celia Vittar, quien se desempeña como investigadora del INTA IPAF NOA quien explicó que la presentación estuvo orientada a  “acordar los objetivos  y lineamientos comerciales en el corto plazo de manera de posicionar la quinua en el mercado provincial y nacional”

Entre las acciones del Complejo Quinua se destaca la promoción y desarrollo de tecnologías apropiadas orientadas a la industrialización de los procesos de poscosecha. Para esto, se ha desarrollado maquinaria para la trilla y clasificación de la quinua en campo (frente de poscosecha), como también instalado Plantas de Valor Agregado que centralizan el procesamiento de los granos para la venta al público. En este marco, se definió que el Complejo ponga a disposición para la campaña 2018/2019 2 frentes de poscosecha a la Cooperativa CADECAL, a la Red Puna y al Municipio de Humahuaca.

Se fortalece el agregado de valor de la producción de Quinua en Jujuy

Como resultado de estos desarrollos tecnológicos, durante la campaña de cultivos 2017/2018, la “Cooperativa CADECAL, de Cusi Cusi, trilló 14 toneladas de quinua, mientras que la Planta de Valor Agregado ubicada en la Posta de Hornillos, procesó en sus primeros meses de funcionamiento más de 600 kg de quinua que fueron puestos en el mercado, listos para la comercialización” explicó el Ing. Pablo Gerbi, investigador del IPAF NOA INTA y uno de los desarrolladores de la maquinaria.

Durante la reunión, se definió que la Planta de Valor Agregado cobrará una  tasa promedio  de servicio de 13 $/kg de quinua procesada dependiendo de la calidad del grano de ingreso y la presentación final del producto solicitado. Para la definición de las tasas se analizó el informe de Carolina Escalera, de la  Secretaria de Economía Popular del Gobierno de Jujuy, quien presentó la estructura de costos de la Planta de Valor Agregado.

En el encuentro, también se ratificó a Miguel Angel Rivero como coordinador general del Complejo Quinua, destacando el compromiso y las labores que desarrolladas durante  los últimos años.

De la reunión participó Jorge Shimf de la Universidad Nacional de Jujuy, Donato Gutierrez de la Mesa Quinuera de Quebrada de Humahuaca, Miguel Angel Rivero de la Fundación Nueva Gestión, Mirta Ramos de la Cooperativa Tatitos, Yolanda Lamas de la Municipalidad de Humahuaca, Carolina Escalera de la Secretaria de Economía Popular, Martín Condorí de la Cooperativa CADECAL y el equipo de investigadores del INTA IPAF NOA.

Se fortalece el agregado de valor de la producción de Quinua en Jujuy

Cabe destacar que el Complejo Quinua y Cultivos Andinos comenzó a desarrollar sus acciones en el año 2014 y es considerado un espacio de articulación inter institucional para la discusión y definición de políticas públicas que promuevan la producción de cultivos andinos en todo el territorio provincial. Está conformado por organismos provinciales, instituciones de ciencia y técnica, instancias educativas y de investigación, ONG´s y por organizaciones y cooperativas  de productores de las regiones de Puna y Quebrada de Humahuaca.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Jujuy
Personas mencionadas: