03 de Enero de 2019
Noticia

Se inauguró el centro de acopio de forrajes en Chañar

Producto del trabajo articulado entre las Mujeres Campesinas Organizadas, y las instituciones del medio se cumplió el sueño de contar con un lugar propio para almacenar alimentos para los animales.

Inauguración del centro de acopio de forrajes en Chañar Viejo.
Compartir
+A -A

Fue el día 20 de Diciembre en la localidad de Chañar Viejo – Dpto. Gral. Belgrano- , en el marco del proyecto financiado por un monto de 89.827,34 pesos  por la Ley Caprina Nacional  y ejecutado por el INTA a través de la agencia de extensión rural Chamical, la Secretaria de Agricultura Familiar y Mujeres Campesinas Organizadas.

A través de este proyecto las familias rurales  de la comunidad y zonas aledañas puedan tener guardado el alimento para el ganado caprino, bovino y ovino, principal actividad productiva de la zona.

Este centro de acopio de forrajes surgió como una necesidad ante la emergencia hídrica que se estaba viviendo en  la región allá por el año 2015 con el objetivo de tener un lugar donde se concentre los alimentos para los animales y los recursos físicos que tiene la organización.

El centro de acopio para forrajes  mide 10 metros por 8 metros, cuenta con una oficina para reuniones de la organización y un baño. Además se realizó el cierre perimetral de 10 por 30 metros  y guarda en sus instalaciones los bienes de la organización y los alimentos para la actividad ganadera.

Corte de cinta

Al mediodía, con un cielo que  imponía su sol, se  realizó el corte de cinta quedando formalmente inaugurada esta obra que beneficia a 20 familias rurales.

Participaron en esta inauguración el Coordinador de la Ley Nacional Caprina y Ovina, Ing. Francisco Oliva, Director del INTA EEA La Rioja, Ing. Eduardo Secanell, Coordinador de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Ing. Diego Castro, Jefa de la agencia de extensión rural Chamical, Ing. Eliana Villagrán, Vet. Paul Mercado- técnico asesor de la Secretaria de Agricultura Familiar, integrantes de las Mujeres Campesinas y la comunidad de Chañar.

En primer lugar el Coordinador de la Secretaria de Agricultura Familiar, ing. Diego Castro, expreso su felicidad al compartir la inauguración de esta obra ya que según el referente provincial se pueden ver los frutos de la articulación entre las instituciones participantes y la organización. Luego el Director del INTA EEA La Rioja, Ing. Eduardo Secanell, expreso  que “los logros de la organización se potencian cuando se trabaja conjuntamente en una articulación con otras instituciones para alcanzar los objetivos”. Además invito a seguir organizándose en la región para potenciar aún más los logros para el sector productivo. Por último el Coordinador de la Ley Nacional Caprina y Ovina, Ing. Francisco Oliva, enfatizó en el trabajo en conjunto con las instituciones y las organizaciones del medio donde el Estado está presente acompañando  a la organización.

 

Compartir es el lema para alcanzar los sueños

Las Mujeres Campesinas Organizadas empezaron a juntarse allá por el año 2004  en  diferentes lugares para conversar sobre los problemas que vivían y generar proyectos productivos que mejoren las condiciones de vida. Se iniciaron con el PROINDER en  apoyo a la mujer rural, en ese entonces asesorado por la tecnica  Leticia Aparicio.  Leticia pone en valor las acciones de la organización en el logro de las compras comunitarias, la división de tareas y el empezar a discutir la vida en la comunidad, rediscutir el rol de la mujer para visibilizarlas y mostrar la participación de las mujeres en diferentes ámbitos  y aportar desde cada lugar con su generosidad para concretar los sueños de la organización.

 Desde sus inicios la Secretaria de Agricultura Familiar acompaña  este proceso en el Dpto. Gral Belgrano, luego el INTA a través de su agencia de extensión rural Chamical continúo acompañando de manera conjunta con la Secretaria este recorrido  mediante la formulación de proyectos de Ley Ovina y Caprina, Prohuerta y otras fuentes de financiamiento en vías del desarrollo rural.

 Nora Díaz- presidente de la organización- relata que entre todas las mujeres  aprendían y aplica nuevas técnicas; por ejemplo con capacitaciones para los subproductos de la cabra, elaboración de mermeladas, tejidos, entre otras. El compartir estas realidades  y encontrarse, luego de recorrer varios kilómetros motivaba a las mujeres campesinas a organizarse y animarse a soñar con tener un lugar propio. Fue así como una de sus integrantes-Teresa Gallardo- donó el terrero donde se levantó el centro de acopio de forrajes. Fueron  días  arduos – relata Teresa- donde  las mujeres  junto a los hombres limpiaron el terrero y poco a poco mediante la gestión y formulación del proyecto de la Ley Caprina Nacional  por parte de los técnicos del INTA y la Secretaria de Agricultura Familiar se logró concretar el financiamiento y ejecución del proyecto.  Afirma Teresa que se trata de avanzar y trabajar unidas en conjunto para alcanzar los sueños. Y en ese camino siguen dando pasos las Mujeres Campesinas Organizadas.

Para más información:

Ing. Eliana Villagrán- Jefa INTA AER Chamical  

Vet. Paúl Mercado- Tec. Secretaria de Agricultura Familiar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chañar
Personas mencionadas: Eduardo Ruben SECANELL Nora Diaz, Diego Castro , Francisco Oliva