11 de Junio de 2021
Noticia

Se inauguró la sala pasteurizadora láctea municipal en Concepción del Uruguay

Se puso en marcha lo que se inició como un proyecto interinstitucional, para comercializar en la Feria Franca de dicha localidad leche fluida pasteurizada y envasada en sachet, proveniente de cuatro producciones tamberas locales.

Compartir
+A -A

En un acto realizado en la misma sala habilitada para tales fines de pasteurización, con la particularidad de contar con los requisitos exigidos por SENASA, Bromatología de la provincia de Entre Ríos y el Gobierno Municipal.

Participaron productores tamberos del departamento Uruguay (Entre Ríos), el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, la Min. de Desarrollo Social de la Prov. de Entre Ríos, Marisa Paira, Fernando Diorio (Asociación Civil Fortalecer), Andrés Herrera (responsable de la sala), Méd. Vet. Rodolfo Núñez (Bromatología Municipal) y, por el INTA local, Esteban Minetti y Claudia Curró. Por cuestiones preventivas sanitarias, sólo algunas personas pudieron estar en el acto, en la sala.

Ideas reforzadoras del proyecto

Desde la Agencia de Extensión Rural (AER) Concepción del Uruguay (INTA) y de su unidad cabecera, Estación Experimental Agropecuaria (EEA) homónima, se destacaron ciertos aspectos relevantes, como el trabajo por la salud humana, ambiental, económico y de compromiso interinstitucional.

En cuanto a salud ambiental, actualmente se cuenta con el apoyo técnico de la AER Concepción del Uruguay (INTA), con la responsabilidad de transformar la producción primaria en una de tipo agroecológica. Preservando el ambiente, evitando el uso de químicos para la producción de leche.

Otra idea que refuerza este trabajo, es la referida a la salud humana, específicamente a la seguridad alimentaria. Se brindará a la sociedad, un alimento en condiciones inocuas para la población. Esta leche segura, principalmente, será destinada a jardines municipales.

Es otro aspecto a resaltar, el precio justo. Será ofrecida al público a un costo menor, cercano al 40 % (más económico) que un sachet de leche fluida de segundas marcas (en góndolas de supermercados). Es decir, se acorta la cadena, poniendo el producto directamente al consumidor, en la Feria Franca Municipal.

Una cuestión muy interesante, a nivel ambiental, será la recuperación de los envases plásticos (sachet)  y su reciclado. Tareas a cargo de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, conjuntamente con la Dirección de Desarrollo del mismo gobierno local.

Por último, se destaca la articulación entre el Municipio y el INTA para concretar la venta de leche de calidad, segura, a bajo costo. Mejorando así, la calidad de vida de los productores, de la población en sí, en un círculo virtuoso.

Orígenes del proyecto

El origen del proyecto fue a partir de los resultados del diagnóstico que realizó la Mesa PRODEAL (integrada por INTI, Municipalidad de Concepción del Uruguay, Asociación Fortalecer y, el INTA) de la Feria Franca Municipal. Donde se detectó la necesidad de mejorar la calidad de venta de productos frescos, como la leche, en el presente caso.

El INTA, presentó y aplicó al proyecto del IPAF (Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana), en el 2019 quienes, junto a la Universidad de Buenos Aires, desarrollaron esta tecnología para pasteurizar leche fluida a pequeña escala. En esa línea, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación financió el equipamiento necesario.

Para más información:

Claudia Victoria Curro curro.claudia@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
Personas mencionadas: Esteban MINETTI Ing. Agr. Andrés Herrera (Municipalidad Concepción del Uruguay), Martín Oliva, Intendente (Municipalidad Concepción del Uruguay)