18 de Enero de 2018
Noticia

Se inicia ensayo sobre el crecimiento de especies leñosas de interés forrajero y ecológico, en los primeros estadios de plantín en La Rioja

Este ensayo se enmarca dentro de la beca de formación profesional del Ing. Luis Guzmán de INTA EEA La Rioja, demoninada “Manejo sustentable de sistemas ganaderos caprinos en los ecosistemas áridos y semiáridos”.

Plantín de mistol.
Compartir
+A -A
Unidades

En los sistemas de producción ganaderos caprinos  las plantas nativas son elementos claves  que aporta la naturaleza y que permite según el manejo que realizan los hombres, estabilizar y rehabilitar áreas degradas. Su abordaje en el mencionado ensayo es un aporte a las investigaciones que contribuyen a conocer en profundidad como es la tasa de crecimiento de 6 plantas nativas en la provincia de La Rioja.

Según los especialistas en el tema, en comunidades leñosas de ambientes áridos, la forma de vida arbustiva es la más frecuente, en donde las oportunidades de crecimiento se ven restringidas a periodos de lluvia. En este contexto, la determinación de tasas de crecimiento de especies arbustivas es necesaria para comprender mejor la dinámica de los arbustales, revalorizar su presencia e impulsar usos.

Durante sus primeros estadios de plantín, el crecimiento de las especies suelen tener una dinámica exponencial y  reflejar diferencias significativas entre especies, por lo cual manifestó el Ing. Guzmán que se planteó como objetivo de este ensayo conocer los parámetros que determinan las características del crecimiento de plantines de especies leñosas (caducifolias y perennifolias) de interés forrajero y ecológico que se distribuyen en la región de los Llanos de La Rioja.

Sobre el ensayo

El área donde se lleva a cabo el estudio se encuentra inserta en la región macro ecológica del Chaco Árido, de más de 1.000.00 de km2, ubicada entre la Cordillera de los Andes y el Macizo Brasilero.. El Chaco Árido Argentino es la expresión más seca y menos productiva, correspondiendo al 8,7% del total del Gran Chaco Americano. Abarca parte de las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Luis, San Juan y una pequeña área del suroeste de Santiago del Estero.

El estudio se lleva a cabo en el campo experimental Las Vizcacheras del INTA  EEA La Rioja durante los meses de noviembre de 2017 a marzo-abril de  2018.

 Al final de periodo estival ,2016-2017 , se cosecharon frutos maduros de  especies leñosas nativas del Chaco Árido Riojano, siendo de acuerdo al criterio de persistencia de las hojas, 3 caducifolias (Vachellia aroma (tusca), Senegalia gilliesii (garabato), Sarcomphalus mistol (Mistol) ) y 3 perennifolias (Aspidosperma quebracho blanco (quebracho), Larrea divaricata (jarilla) y Atriplex numularia (zampa). Para el caso de esta última especie perennifolia, se trata de una introducida en donde la semilla fue cosechada y almacenada en diciembre-enero de 2016-2017.

 Los lugares de recolección corresponden a campos de los Llanos de La Rioja, ubicados en los Departamentos  Chamical y General Ocampo recolectando en cada lugar semillas de más de 10 ejemplares por especie.

En laboratorio se trillaron los frutos y se seleccionaron 100 semillas viables de cada especie (el análisis de viabilidad se realizó por la prueba con sales de cloruro de Tetrazolio), y se trataron con métodos pre germinativos para asegurar la germinación del 50 % de ellas.

 La siembra se realizó a fines del mes de noviembre de 2017  en forma directa en envases plásticos de 4 L (100 micrones), que contienen sustrato proveniente de áreas con cobertura de leñosas nativas, incorporando también  arena, en relación 3:2.

 Durante la evaluación, del total de plántulas logradas serán seleccionados 30 ejemplares por especie los cuales serán homogéneos o similares en cuanto a estructura. Para el tiempo t1 (90 días), se tomaran 15 plantines que serán evaluados y los otros 15 en el t2 (150 días).

Además, se registra la precipitación del área con pluviómetro y se realiza riego en forma periódica mediante sistema de goteo para asegurar la humedad del 50 % de las macetas.

Las mediciones de variables en t1 y t2 serán: longitud del tallo principal, diámetro basal y longitud de raíz principal, peso fresco  y peso seco de cada sección. Para determinar  materia seca (MS) se colocara el material en estufa de circulación forzada de aire, a 60 °C hasta alcanzar peso constante.

Además, se usará el método digital de escaneo de hojas y procesamiento con software IMAGE-J, para cuantificar el área foliar. Con la relación del contenido de Materia seca y  área foliar se determinara para cada especie: razón de área foliar, Área foliar especifica;  tasa de asimilación neta, proporción de hoja proporción de tallo y proporción de raíz.

 

Este ensayo permitiría tener información de base para realizar futuras investigaciones sobre el manejo sustentable en sistemas ganaderos caprinos.

Para más información:

Ing. Luis Miguel Guzmán – INTA EEA La Rioja

 

guzman.luism@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical
Personas mencionadas: