16 de Octubre de 2020
Noticia

Se lanzaron líneas de financiamiento en Entre Ríos. Cambio Rural e INTA, actores fundamentales para el sector rural

Se trata de GIRSAR, un programa de gestión integral de los riesgos en el sector agroindustrial rural. Cambio Rural Entre Ríos trabaja conjuntamente con INTA su ejecución. La sinergia entre instituciones facilita su implementación exitosa.

Compartir
+A -A
Autores
Edgardo Dutto
,
Stella Beghetto

Actualmente los grupos de Cambio Rural de Entre Ríos están trabajando sobre una línea de financiamiento abierta a partir de unos ANR (aportes no reembolsables) provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se gestionan a través de la DIPROSE (Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación). En ésta oportunidad, se lanzó en Entre Ríos un fondo destinado a cubrir diversas tecnologías para mitigar el riesgo climático (sequías, inundaciones, granizos) en las producciones agropecuarias, en el caso de Cambio Rural hubo una gran aceptación. Su ejecución y formulación estuvo a cargo de la Coordinación Territorial del Programa, los Agentes de Proyecto y los Promotores Asesores de los Grupos de toda la provincia.

Actualmente, están en marcha alrededor de 70 proyectos de distinta índole, pero principalmente referidos a la actividad ganadera (ovina, bovina y tambos). También se realizaron proyectos de apicultura, aunque en menor número.

Dentro de los proyectos de ganadería, los proyectos están mayoritariamente referidos a implantación y fertilización de pasturas y mejoramiento de instalaciones para la provisión de agua en los sistemas ganaderos. Ésta actividad se está trabajando conjuntamente con el área de Extensión de Centro Regional Entre Ríos, con quienes se realizan las correcciones a los formularios de los proyectos en desarrollo. Una vez corregidos, son elevados a GIRSAR Entre Ríos, quien revisa y envía a Buenos Aires.

Hasta el momento se llevan analizados unos 40 proyectos; los productores están aguardando la respuesta del estudio realizado para su aprobación definitiva. Es una oportunidad muy interesante, porque en el caso de los productores de Cambio Rural el aporte del ANR es de 70% del total de la inversión proyectada, . Esto posibilita a productores pequeños y medianos avanzar en la adopción de tecnologías para mejorar los sistemas ganaderos, a la vez que enfrentar las adversidades producto del cambio climático.

Para más información:

Edgardo Dutto. Coordinador Territorial Región Centro Cambio Rural: edutto@magyp.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: