05 de Agosto de 2019
Noticia

Se presentaron en la rural de Palermo charlas sobre Mejoramiento Genético de Ovinos en Patagonia

El martes 30 de julio se desarrolló en la Exposición Rural de Palermo un ciclo de charlas y capacitaciones sobre “Mejoramiento Genético de los Ovinos en la Argentina: Programas, Resultados y Productos”. El Tec. Emilio Rivera (Agencia de Extensión Rural Río Gallegos) destacó que el evento “apunta a favorecer el intercambio de material genético”.

Emilio Rivera, de la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos, fue uno de los integrantes de la mesa de Mejoramiento genético de ovinos en Argentina
Compartir
+A -A

El martes 30 de julio se desarrolló en la Exposición Rural de Palermo un ciclo de charlas y capacitaciones sobre “Mejoramiento Genético de los Ovinos en la Argentina: Programas, Resultados y Productos”, a cargo de referentes del INTA y de las Asociaciones de Criadores de Corriedale y Merino. Las actividades se desarrollaron en la 133º “Exposición de ganadería, agricultura e industria internacional”, en el marco del Centro de Negocios y Promoción de la Genética Bovina y Ovina (CNPG) conformado para reunir a los “participantes en la cadena de producción animal para trabajar nuevas herramientas que generen agregado de valor a la producción de carne, leche y fibras, y favorezcan las condiciones para lograr una mejora en su negocio”.

Uno de los disertantes fue el Técnico Emilio Rivera, de la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos, quien destacó que “el CNPG se realizó por primera vez para ovinos, y desde las Asociaciones de Criadores de Corriedale y Merino se le solicitó apoyo al INTA para presentar los programas de mejoramiento genético en los que estamos trabajando y en los que se implementa el Provino”. “En las presentaciones dimos a conocer los productos y servicios disponibles gracias a la implementación de estos programas en las razas Corriedale, Merino y Merino Dohne. Fue un espacio para difundir lo que tenemos para ofrecer”, destacó.

Con este tipo de intercambios, los productores que desarrollan Programas de Mejora Genética generan vínculos para comercializar animales en pie, embriones, semen congelado y los  insumos y servicios necesarios para maximizar la producción de carne y lana, en beneficio de la producción ovina.

Rivera valoró el encuentro y estimó que “se apunta a favorecer el intercambio de material genético” porque “se da a conocer el alto mérito genético que tienen los animales de la Patagonia, que pueden ser utilizados en distintos puntos del país para mejorar la producción ovina”. El técnico subrayó que los participantes pudieron interiorizarse de “como en nuestra zona recibimos permanentemente material genético de Australia y Nueva Zelanda, que sumado a los desarrollos locales hace que en los rankings internacionales los carneros se encuentran al nivel de los importados”.

Las presentaciones

El martes 29 de julio en el “Pabellón Amarillo” referentes y profesionales en mejoramiento genético presentaron las principales acciones implementadas y avances de los proyectos.

Las actividades se iniciaron con la presentación “Servicios y herramientas de evaluación genética para ovinos en Argentina”, a cargo de Mauricio Álvarez (INTA Valle Inferior de Río Negro) y continuaron con la disertación “Programa de Mejoramiento de la raza Corriedale y productos”, a cargo de Emilio Rivera, (INTA Santa Cruz – AER Río Gallegos); Mauricio Álvarez (INTA Valle Inferior de Río Negro) y Rafael Sabino (Asociación Argentina Criadores de Corriedale).

Por último, se desarrolló la temática “Programas de Mejoramiento de Asociación de Criadores de Merino y productos”, a cargo de Alejandro Vozzi (INTA Chubut) y Carlos Epper (Asociación Criadores de Merino).

Para Rivera el encuentro fue muy positivo “porque se pudo mostrar cómo se presentan los datos de las evaluaciones objetivas y se desarrollaron los conceptos clave para interpretar la información”. “Hay una proyección positiva para los productores y para nosotros, como INTA que vamos a seguir acompañando a los productores en los procesos de adopción de tecnología junto a las Asociaciones de Criadores, para mejorar los servicios de evaluación genética de acuerdo a las demandas del mercado”, finalizó.

¿Qué es el Provino?

Uno de los insumos más importantes en un plan de mejora genética es la determinación del mérito genético de los candidatos a servicio. El servicio de evaluación genética Provino presenta al mérito genético de un animal como Diferencia Esperada en la Progenie o DEP.

Provino calcula los DEPs utilizando todo el potencial de las metodologías modernas de evaluación genética. Provino utiliza metodología diferente según dos situaciones de información: disponibilidad de registros de animales sin genealogía y disponibilidad de registros de animales con genealogía. Evaluaciones basadas en registros sin genealogía se conocen como "Provino Básico". Evaluaciones basadas en registros con genealogía se conocen como "Provino Avanzado".

http://www.provino.com.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Río Gallegos
Personas mencionadas: Emilio Hernan RIVERA, Juan Mauricio ALVAREZ, Pedro Alejandro VOZZI Rafaél SABINO, Carlos EPPER