26 de Diciembre de 2012
Noticia

Se presentaron los resultados de la investigación “Nuevos actores agrícolas de la provincia de Entre Ríos”

El viernes 14 de diciembre en la EEA Paraná se presentaron los resultados de la investigación de carácter regional que tuvo como objetivos la identificación y localización de los nuevos actores del sector agrícola y el estudio de las implicancias que los mismos tienen sobre el desarrollo rural en la provincia de Entre Ríos.

Equipo de autores del proyecto
Compartir
+A -A

Durante el transcurso de este año, el Centro Regional del INTA Entre Ríos junto a la Universidad de Toulouse Le Mirail desarrollaron un programa de investigación que buscó identificar las formas, la organización, la cuantía y la distribución de los nuevos actores agrícolas en la Provincia de Entre Ríos. También a partir de esta metodología se identificaron las implicancias que estos sistemas de producción tienen sobre el territorio provincial.

“Este es un estudio que marca una fotografía actual de la agricultura en Entre Ríos. Intentamos indagar el porqué de que muchos actores estén presentes en ese territorio y por otra parte, saber que hay una situación dual en la agricultura entrerriana, en la que coexisten productores tradicionales, con una lógica de cuidado de su patrimonio vinculada a su tierra y una dinámica empresarial con una agricultura mucho más dinámica, explosiva, mucho más abarcativa, mucho más agresiva de parte de estos nuevos actores que ocupan el 60% de la superficie agrícola provincial”- manifestó el Ingeniero Ricardo Amavet, Director del CRER, al ser consultado sobre los objetivos y alcances de la investigación.

La originalidad metodológica de este trabajo se basó en la organización y logística en terreno a través de la red de Agencias de Extensión Rural (AERs) del INTA Entre Ríos en forma orgánica. “Esta investigación se llevó a cabo utilizando la red de Agencias de Extensión del INTA a nivel regional con la colaboración de instituciones como la Bolsa de Cereales, el Colegio de Profesionales de la Ingeniería, la Universidad Nacional de Entre Ríos y el aporte de referentes locales, de contratistas, productores, técnicos, que nos permitieron localizar e identificar a los productores agrícolas en cada uno de los departamentos de la provincia”- continuó Amavet.

La investigación se desarrolló durante 10 meses en una serie de etapas a partir de las cuales se construyeron 8 categorías de nuevos actores, se realizó una prueba piloto en el Distrito GENÁ del Departamento Uruguay, se localizaron primero manualmente y luego digitalmente sobre el Mapa Rural de la provincia cada una de estas categorías identificadas con un color diferente, se realizaron 46 entrevistas a informantes clave para la validación del tipo de actores y se sistematizó la información en un documento que será publicado en los próximos meses.

El Dr. Marcelo Sili, profesional de reconocida trayectoria en estas temáticas e investigador del CONICET, integró el Equipo Técnico Externo del proyecto, junto a la Dra. Martine Guibert, del equipo “Dynamiques Rurales” de la Universidad de Toulouse Le Mirail, que investigan estas dinámicas en todo Latinoamérica.

En relación a las conclusiones y hallazgos obtenidos del proyecto, Sili manifestó que “Esta investigación ha sido muy rica en identificar quién es quién en el sector agropecuario entrerriano, el peso que cada de uno ellos tiene y el impacto territorial que implican o generan cada uno de estos actores. Porque no es el mismo impacto que genera un pool que un productor familiar que genera un empleado local”.

Pensábamos que el pool de siembra tanto el local como el extra provincial tenía un peso considerable y simplemente hemos visto que solamente alcanza aproximadamente el tres por ciento de la superficie agrícola provincial. Sí emerge con muchísima importancia el rol de los productores familiares expandidos, es decir, aquel productor que tiene 200, 400 ó 1000 ha (hectáreas) pero que alquila para llegar a una escala en el mercado que le permita ser mucho más competitivo. Esos actores tienen un peso fundamental en la provincia, tal como pasa en otras provincias que he estado observando. Estos datos nos clarifica un poco este prejuicio que teníamos respecto a los pool, que en realidad tienen un peso mínimo, emergiendo sí otras categorías como los productores familiares que se expanden, emergen las cooperativas, los prestadores de servicios y los productores que vienen de afuera de la provincia”.

En tanto que los pools de base extra-local ocupan un lugar muy reducido en el contexto provincial -sólo un 2% de la cantidad de actores y un 4% de la superficie sembrada-, los pools locales son menos actores pero ocupan la misma superficie que los pools extra-locales, las empresas proveedoras de servicios e insumos ocupan sólo un 2% de la superficie agrícola provincial. Las grandes propiedades ocupan el 35 % de la superficie provincial y los productores familiares expandidos son la categoría más importante, ocupando el 44% de la misma y el 57% de los actores. Los productores expandidos de menos de 1.000 ha son muy importantes en los Departamentos de Victoria, Villaguay y Nogoyá. En tanto los que tienen más de 1.000 ha son importantes en Victoria, Villaguay y La Paz. Los productores extra provinciales ocupan aproximadamente el 10%. Las cooperativas son los actores menos numerosos y que menor superficie ocupan (menos del 1%) al igual que los profesionales.

En relación a los resultados arrojados por esta investigación Martine Guibert expresó que “en el caso de los países del MERCOSUR hemos estado siguiendo un poco lo que estaba pasando con los pooles, o esas empresas de producción agrícola que se localizan también en países como Uruguay, Paraguay, el centro- oeste de Brasil… Estamos siguiendo un poco su trayectoria y cómo se están relacionando con la tierra. O sea, a menudo la alquilan, y ahora nos estamos dando cuenta que la están comprando. Así que hay similitudes y también diferencias. En el caso del Paraguay, estamos viendo un poco también lo que está pasando con los productores locales: que se están expandiendo cambiando su perfil productivo”.

Palabras clave