24 de Octubre de 2013
Noticia

Se presentó el 2° Simposio Internacional de Tecnologías de Aplicación Fitosanitarios

En el despacho del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán, se realizó el lanzamiento de la nueva edición del Simposio, que se desarrollará el 30 y 31 de octubre en la sede del INTA Famaillá.

Autoridades provinciales, del INTA y del equipo organizador presentaron el simposio que se desarrollará el 30 y 31 de octubre en Famaillá
Compartir
+A -A

En la conferencia de prensa estuvieron presentes autoridades del Gobierno local y el INTA. En ese marco, el Ministro de Producción, Ing. Jorge Luis Feijoo, dijo que “es muy importante que la Provincia vuelva a congregar a la comunidad científica, profesional de la agronomía, en este caso con un beneficio para la Región NOA como es este 2° simposio internacional que ha tenido una primera edición en la zona pampeana y esta vez va a ser en el Noroeste”.

Por su parte, el Director del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero del INTA, Ing. Horacio Jáñez, resaltó la importancia de haber traído este evento al NOA y más concretamente a Tucumán por varias razones. “Una de ellas es que la aplicación precisa de fitosanitarios es un tema de mucha relevancia. Esto tiene que ver con un aspecto tecnológico en lo que hace a la evolución y la investigación en la aplicación precisa, lo cual tiene una connotación en los costos. Pero, también tiene que ver con algo que es importantísimo, lo que genera en sujetos sociales que no son directamente los productores, sino la población y los operarios”.

La Directora de la EEA Famaillá, Ing. Daniela Bustos, destacó la articulación entre las diferentes instituciones que apoyan este simposio organizado por el INTA. “Estamos trabajando con el Ministerio de la Producción, la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, la Municipalidad de Famaillá, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán y el Colegio de Profesionales de la Agronomía”. También, señaló que “es un temática que tiene un alto impacto en la sociedad, entonces queremos que este sea el comienzo para un debate futuro que nos merecemos como sociedad y como instituciones del Estado para ponerlo sobre la mesa y debatirlo hasta el fondo”.

El evento está destinado a productores, contratistas, aplicadores, técnicos y profesionales ligados a la temática, con el objetivo de generar un espacio de intercambio, discusión y aprendizaje para fortalecer conocimientos en técnicas de protección de cultivos.

Se centrará en la aplicación de fitosanitarios, poniendo el foco en el sistema de mecanización de las pulverizaciones como eje de la eficiencia de la aplicación, con énfasis en la optimización del proceso, contribuyendo a la promoción de la salud humana y ambiental.

Las inscripciones on line se pueden realizar a través del sitio www.inta.gob.ar/iir. La inscripción cuesta $ 300 e incluye material didáctico, cafetería y certificado de asistencia.

El simposio internacional está organizado en dos tramos, uno destinado a la capacitación y actualización teórica sobre la eficiencia de pulverizaciones terrestres y aéreas, con el componente de higiene y seguridad del operario. El otro momento se realizará a campo, donde se podrán hacer diversas prácticas de aplicaciones con la intervención directa de los participantes.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • Famaillá
Palabras clave