22 de Marzo de 2021
Noticia

Se presentó el Consejo Asesor del Programa de Desarrollo Regional y Territorial

“Cuando conformamos este Consejo quedamos muy satisfechos por la representatividad institucional lograda y por la trayectoria y experiencia de sus integrantes”, aseguró Eduardo Cittadini, coordinador nacional del Programa.

Compartir
+A -A

El 26 de febrero se realizó la presentación del Consejo Asesor del Programa por Área Temática Desarrollo Regional y Territorial (PpATDRyT) y reunió a autoridades nacionales, consejeros, coordinadores y coordinadoras de distintos instrumentos programáticos de INTA. El director nacional del INTA, Carlos Parera, acompañó el inicio de la jornada y resaltó: “Este programa para nosotros es central, es uno de los más federales, está presente en todas las regiones desarrollando distintos tipos de actividades. Los programas son para la institución el resguardo de la calidad de las actividades que realiza el INTA, la calidad de la investigación, de transferencia, de extensión y creemos que entre las funciones del Consejo se encuentran mantener e incrementar el nivel de esas acciones, también aportar una prospectiva sobre la temática y promover la articulación interinstitucional”.

El Consejo del PpATDRyT  está integrado por Marcos Cleri, Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe; Diana Verónica Cortez, Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), rama Agraria – MOCASE; Vivian Espejo, Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad - Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; Marie Houdart, INRAE (Francia) – Red Internacional de Investigación "Agriterris"; Luz Lardone, Directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación - Productiva de la Provincia de La Pampa; Oscar Madoery, Director del Doctorado y de la Escuela de Ciencia Política, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario; Carlos Paz, Presidente del SENASA; Leonardo Rodriguez Zoya,         UBA – Universidad Nacional de Tres de Febrero – CONICET; Adrián Suarez, Secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santiago del Estero; y Teresita Vargas , Docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) y en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

En una primera ronda de expectativas, reflexiones y aportes, desde el NOA, Adrián Suárez manifestó que “en un país con tantas asimetrías, inequidades y tanto por hacer, sino nos juntamos en término de gobernanza, lejos estamos de poder resolverlo. Mis dos expectativas son ser parte de la red, fortalecerla, y también la gobernanza, a la hora de la política pública y la implementación también tenemos que ver cómo vamos juntos. Hay que ir por más, hay que legislar, tener mejor financiamiento y también hay que tener política activa que tenga una incidencia directa con la gente”.

Diana Cortez indicó que: “Nosotros tenemos mucho trabajo en lo que es construcción de conocimiento con distintas universidades, donde la agricultura familiar, la agricultura campesina indígena pasó a ser sujeto de investigaciones para el desarrollo de tecnologías, de procesos, en la perspectiva de cómo mejoramos la calidad de vida y cómo vamos construyendo soberanía alimentaria”. En este sentido, una de las grandes expectativas es trabajar conjuntamente, “la UTEP pone a disposición el conocimiento que viene construyendo, tanto con la academia como con distintas instituciones, y el espacio del Consejo puede fomentar otro marco más institucional y no tanto a voluntad, que pueda verse reflejado en políticas públicas en los territorios”.

Vivian Espejo, también rescató la necesidad de que este Consejo pueda tejer redes, y subrayó que transversalizar la perspectiva de género no debe ser solo desde lo simbólico. “Todas estas desigualdades que conocemos, en la ruralidad y en el caso de las mujeres y las infancias se acentúa. Si este consejo no pierde de vista cual es la destinataria de las políticas públicas, cuales son los sujetos, las sujetas, la expectativa es que cuando miremos hacia atrás, tejiendo estas redes, disminuya un poquito esa desigualdad”. Espejo también alentó a que este Consejo pueda servir en la articulación que el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad tiene con distintos organismos.

Oscar Madoery sostuvo “El Estado nación tiene por su propia connotación una impronta de mirar hacia los territorios. Las comunidades tienen una mirada desde los territorios. El INTA cumple ese doble rol de manera muy singular y por eso es una enorme oportunidad, porque es un organismo del Estado con una importante inserción territorial. Mi expectativa en este ámbito es que no solo nos animemos a pensar mejores políticas públicas, sino a organizar mejor desde los territorios con los distintos actores. Que nos animemos a pensar en políticas desde los territorios, pero para eso tenemos que incorporar fuertemente la idea de que en los territorios se notan los desequilibrios de manera muy directa y muy enfática y desde ahí tenemos que actuar”.

Por su parte, Teresita Vargas, destacó que “desde el 2003, en el Estado trabajo por cómo hacer visible o acercar las políticas públicas a las organizaciones sociales, pero también pensando mucho en cómo las instituciones públicas gestionan esas políticas para que se puedan hacer visibles en el territorio. Una de las cuestiones que siempre estuvimos pensando con el equipo, liderado en su momento por Guillermo Torres, es ¿cuáles son los procesos de comunicación que se dan en la toma de decisiones, en la gestión, para favorecer políticas públicas que pueden ir mejorando la calidad de vida de los territorios?”

Desde Francia, Marie Houdart, planteó la necesidad de abordar la alimentación como objeto de estudio transversal, poder pensar desde ahí el desarrollo territorial. “No solo pensar desde INTA el tema de agricultura, de la producción primaria, de las prácticas agroecológicas, sino pensar, como eje ordenador, la cuestión de la alimentación. Esto también implica grandes desafíos, trabajar la relación entre lo urbano y lo rural, acercar distintas perspectivas, espacios y actividades. Es un problema central, sobre todo para desarrollar la calidad de los alimentos y que además permite trabajar otras cuestiones que son muy importantes como son la salud, la pobreza, el ambiento y la justicia social”, planteó.

El diputado nacional Marco Cleri mencionó que sus expectativas están puestas en ”conocer cada uno de los programas y proyectos que está desarrollando el INTA para ser una de las voces en el ámbito legislativo del Congreso de la Nación y también en la provincia de Santa Fe, para poder transmitirlas, para poder darles luz. Creo que es una gran tarea en este momento en que el mundo va avanzando a la revolución 4.0. Ser un engranaje más de la gran construcción que tiene el INTA en el país”.

Luz Lardone reflexionó sobre la complejidad de los sistemas y “que muchas veces son palabras, conceptos, que se vacían de contenidos y es difícil abordarlos en toda su dimensionalidad y a su vez poder hablar de prácticas, de hechos, de tangibilidades. Creo que el programa tiene que ver con estos caminos. Con la puesta en valor muchas veces de lo que no se ve y no se toca. Hoy por hoy está costando cada vez más no asociar de manera directa las producciones de conocimiento, las prácticas, con la política. Hacer ciencias, en plural, no la ciencia cartesiana en singular y con mayúscula, creo que es política”. Lardone también destacó como un hecho histórico la aprobación del el proyecto de ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Carlos Paz, ex presidente de INTA, manifestó el interés de colaborador con un programa que le parece central, que integra. “El Estado somos todos, es muy importante que entre instituciones que tienen un trabajo que se superpone a nivel político y a nivel territorial estemos siempre atentos a las interacciones”. En particular, Paz se refirió a la Agricultura Familiar: “El SENASA viene con una impronta histórica relacionada con el control y con la certificación, entonces todo lo que está por fuera de ese carril suena como extraño o genera conflicto. Hace falta una visión más sistémica, entender los sistemas de producción y entenderlos enmarcados en un territorio determinado”. En este sentido insistió “Si no interaccionamos perdemos una gran oportunidad y para interaccionar tenemos que comunicarnos y estar en ámbitos como este, donde podemos decir las cosas, podemos plantear los problemas”. 

Por último, Leonardo Rodriguez Zoya, interpeló sobre: “¿Cómo vamos a conversar, cómo dialogar con el que piensa distinto, con el que tiene otro lenguaje, con el que expresa otros valores, con el que tiene otros deseos, con el que sueña otros futuros posibles? ¿Qué lugar le vamos a dar a otras actores que tengan visiones distintas a las nuestras, qué lugar le vamos a dar a la divergencia y controversias? Yo creo que la posibilidad de construir sistemas sociales de inteligencia colectiva tiene que ver con hacer de la controversia y la contradicción que no se resuelve y no se anula el motor de la construcción de sueños colectivos. Esto me parece crucial. Porque si no, nos vamos a cerrar en nuestro lenguaje, nos vamos a cerrar en nuestro punto de vista, nos vamos a uniformizar entre los que pensamos igual y vamos a expeler diversidad, y un sistema social como un sistema ecológico que pierde diversidad es un sistema que se empobrece, que no puede crear, no puede generar creatividad e innovación”. 

Además de contar con las presentaciones de coordinadoras y coordinadores y documentos de todos los instrumentos programáticos representados en la reunión, se realizó una breve presentación el PpATDRyT y un ejercicio en taller que permitió identificar algunos problemas, oportunidades y reflexiones a la luz del escenario de los últimos dos años.

Como síntesis de esta primera presentación del Consejo, Eduardo Cittadini, coordinador nacional del Programa manifestó: “Cuando conformamos este Consejo Asesor quedamos muy satisfechos por la representatividad institucional lograda y por la trayectoria y experiencia de sus integrantes. Tuvimos la seguridad de que podría cumplir el rol de asegurar una mayor pertinencia de los temas abordados y una mayor calidad de los productos logrados. Pero ahora, luego de escucharlos y recibir sus aportes, estamos convencidos de que este espacio tiene una potencialidad que excede eso; con el tiempo, seguramente, irán surgiendo vínculos con los Consejeros o con las instituciones que representan para avanzar hacia iniciativas conjuntas de proyectos de investigación y convocatorias de financiamiento externos. Este primer encuentro tuvo una muy buena calidad de discusión, de aportes, que nos interpelan y que seguramente van a fortalecer el Programa”.

 

Más información:
Eduardo Cittadini, coordinador nacional PpATDRyT,
cittadini.eduardo@inta.gob.arEEA Chubut

Sandra Ledesma, fortalecimiento de capacidades PpATDRyT, ledesma.sandra@inta.gob.ar – EEA Manfredi

Fabiana García, producción institucional PpATDRyT, garcía.fabiana@inta.gob.ar – EEA Balcarce

Gaston Godoy Garraza, articulaciones PpATDRyT, godoygarraza.gaston@inta.gob.ar – Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NOA

Carolina Piscione, comunicación PpATDRyT, piscione.carolina@inta.gob.ar – EEA Balcarce

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina