22 de Junio de 2018
Noticia

Se presentó el libro “Biorremediación de los Recursos Naturales”

A sala llena en el auditorio del Jardín Botánico Arturo E. Ragonese, se presentó esta obra escrita por más de 50 autores nacionales e internacionales y editada por el INTA y la FAUBA.

Compartir
+A -A

La obra “Biorremediación de los Recursos Naturales” fue elaborada a elaborada a partir de la información presentada durante el Primer Taller Internacional de Biorremediación 2013 (PRITIBIO) realizado entre la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) y el Instituto de Suelos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar. A partir de la realización de este taller surgió la idea de publicar parte de la información presentada agregándole distintos aportes. La obra editada por Lucrecia Brutti y Marcelo Beltrán del Instituto de Suelo, junto a Inés García de Salamone de la FAUBA, cuenta con el aporte de más de 50 autores nacionales e internacionales.

Biorremediación se refiere a un conjunto de metodologías que utilizan microorganismos o partes de ellos seleccionados naturalmente o por modificaciones de la ingeniería genética para degradar sustancias que se han trasladado a un lugar que no corresponde o están en cantidades no recomendables como resultante de un proceso productivo mal manejado o de un incidente natural.

Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales, dio las palabras de bienvenida en la presentación del libro: “Esta obra es un nuevo logro del Instituto de Suelos. Es un trabajo que pone sobre la mesa situaciones, desafíos y oportunidades, y problemas del sector agropecuario”. En ese sentido, indicó que “la sociedad hoy nos exige más resultados a las instituciones públicas, y este es un ejemplo de un producto transferido, que viene a solucionar problemas productivos y pone resultados de la ciencia sobre la mesa”. 

A continuación, el director del Instituto de Suelos, Miguel Taboada felicitó fuertemente al equipo que llevó adelante este libro y afirmó que “es un producto que responde a una necesidad del medio con vistas de faros largos”.  Expuso acerca de la actualidad de los problemas de contaminación y de su biorremediación, preguntándose ¿por qué es importante que pongamos a la polución de los suelos en la agenda?.

Resaltó la articulación con la FAUBA y se hizo eco de una experiencia reciente en un Simposio de Suelos en la FAO, donde se analizó el estado del arte de la contaminación del suelo a nivel global. De acuerdo con Taboada, “allí quedó evidente que el grueso de experimentos en el mundo vienen de Europa,  EEUU y  Asía. Esta obra realizada por el INTA, es un resultado que nos pone en la agenda mundial”. 

Luego, Santiago Levantini -asesor del grupo CREA en la región norte de Buenos Aires- explicó la experiencia de utilización de cultivos como vehículos para eliminar residuos de agroquímicos en el suelo. “Estamos interesados en generar sistemas sustentables desde el punto de vista productivo, económico, ambiental y social”, aseguró. En esa línea, dijo:  ”tenemos problemas de resistencia en malezas y la alternativa química se está empezando a agotar, por eso usamos cultivos de servicio que nos permite evitar la utilización de químicos”. 

A su turno, expuso Ernesto Giardina, autor del libro y miembro del Consejo del CIRN. Retomó el concepto de biorremediación como “el uso de seres vivos para restaurar ambientes contaminados. Es un concepto que no se debe de confundir con depuración. La depuración es la eliminación, ya sea por métodos físico/químicos o biológicos, de un contaminante antes de que éste alcance el medio ambiente”, explicó. 

Siguiendo a Giardina “desde el taller realizado en la FAUBA surgió la idea de publicar parte de la información presentada, agregándole distintos aportes de otros investigadores que no pudieron participar en el mismo”. Publicación que encuentra trabajos realizados en el país y en el extranjero, todos referidos a la biorremediación de los recursos naturales a partir de no pocos desarrollos profesionales a través de varias publicaciones durante años.

“El principio movilizador particularmente de los editores y de estos autores, es el saberse útil a los aspectos propios de la sustentabilidad ambiental y de la producción, atendiendo  requisitos propios de cada recurso permitiendo su uso sin perturbar el ambiente”, comentó.

Finalizaron con la presentación los editores del libro explicando el contenido de sus capítulos. García de Salamone cerró  la presentación retomando el concepto de economía circular para evitar la contaminación de los recursos naturales, siempre que se pueda. Utilizó los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar. 

Como país agroexportador, así como aquellos que usufructúan la generosa naturaleza que el planeta les ofrece en su lugar tienen la responsabilidad de manejar la situación atendiendo el equilibrio energético así como el adecuado balance de recursos para el presente y el futuro de las generaciones venideras. El manejo sustentable del recurso incluye las metodologías para no extinguirlo y para que el proceso atinente no contamine el sitio de la explotación y menos aún el entorno cercano.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Lucrecia Noemi BRUTTI, Marcelo Javier BELTRAN Inés GARCÍA DE SALAMONE