22 de Mayo de 2014
Noticia

Se presentó el libro "Migrantes bolivianos en el periurbano bonaerense"

El libro de edición binacional se presentó en la Universidad Nacional de La Matanza, y próximamente se presentará en la Universidades Arturo Jauretche y General Sarmiento.

El libro de edición binacional compila trabajos de investigación y extensión de migrantes bolivianos en el periurbano bonaerense
Compartir
+A -A

Con sede en la Universidad Nacional de La Matanza, se realizó la presentación del libro “Migrantes bolivianos en el periurbano bonaerense”, una compilación realizada por investigadora Maria Carolina Feito, que reúne los trabajos de investigación de académicos de 5 universidades de reconocida trayectoria en  el estudio de comunidades bolivianas, y trabajos de extensión en el periurbano del área metropolitana de buenos aires. En el acto estuvieron presentes autoridades de la Universidad, del INTA y del consulado, como así también los autores del libro.

La apertura de la presentación estuvo a cargo del Director del Instituto de Cooperación Internacional de la UNLaM, Andres Fontana, quien rescató la importancia de contar con una publicación de esta relevancia.  “Este libro entre otras cosas muestra que detrás de un gran progreso hay una gran capacidad de trabajo que no siempre se ve. A veces no somos conscientes de que la mayor parte de la producción de las verduras de comemos  son producidas por familias, y que esas familias son bolivianas”, expresó.

Seguidamente hizo uso de la palabra Carolina Feito, investigadora del CONICET y docente de la Universitaria, quien agradeció a las autoridades tanto del INTA como del consulado que hicieron posible la edición y la impresión del libro a través de la Fundación Xavier Albó de Bolivia.  Además destacó que  la publicación tiene 3 particularidades, en principio ser un libro que compila los trabajos de todos  los investigadores de este tema; ser una edición binacional; y por último compilar tanto investigaciones como trabajos de extensionistas. La publicación prologada por el Director Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, analiza las memorias, la evolución y la actualidad de las colectividades bolivianas en la actividad hortícola del periurbano bonaerense.

Por su parte Gustavo Tito, Director de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA del INTA, resaltó la importancia de que se haya podido  trabajar en un equipo combinado, que lograra llevar adelante la publicación de una edición binacional.  Al mismo tiempo afirmó: “Este trabajo en conjunto no solo nos enriquece, sino que refuerza los vínculos entre las dos naciones, y el sueño de la patria grande”.

En tanto Daniel Somma, Director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA valorizó la potencialidad que surge a través de los lazos de cooperación entre las dos naciones, que a través de las políticas de estado se busca no solo en bienestar de los migrantes bolivianos en el país, sino revalorizar que sean ellos los mayores productores de periurbano bonaerense.

Al respecto Andrea Maggio, Directora del Centro de Investigación para la Pequeña Agricultura Familiar destacó que la publicación del libro es un testimonio escrito que muestra el trabajo que vienen haciendo las instituciones  desde hace años con la comunicad boliviana, en donde se valora tanto los trabajos de investigación como la extensión.  Al tiempo que asintió: “Hoy, después de muchos años, nos encontramos en un proyecto en donde nos volvemos a pensar como patria grande con identidad latinoamericana, y pensarnos como latinoamericanos es pensar también como queremos el desarrollo de nuestro país”.

Como cierre el Vicecónsul de La Plata Ramiro Argandoña Cuellar reflexiono que el libro propone un desafío que es el de seguir construyendo espacios de trabajo, como así también de pensar otros caminos,  otras perspectivas y acciones en conjunto.  “Este libro nos obliga a pensar y reflexionar  en torno la construcción de la diversidad, en lo pluralidad, en la posibilidad de construir juntos otros espacios, que sean espacios de vidas para todos.” En ese sentido, considero que esto excede a las fronteras ya que hay reconocer,  aceptar y asumir la diversidad  presente en nuestras naciones,  como puntapié para iniciar el camino de la constricción de la Patria Grande, que solo se puede lograr si se hace a partir de acciones conjuntas.

Este libro será presentado el martes 27 de mayo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y  el mes de junio en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Referencias