27 de Septiembre de 2021
Noticia

Se presentó el libro “Usos sostenible del bosque: Aportes desde la Silvicultura Argentina”

Se presentó el libro editado por la Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), INTA, CONICET, Universidades Nacionales, autoridades de la Ley de Bosques provinciales, Administración de Parques Nacionales (APN), Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otros colaboradores. La publicación, la primera que aborda la silvicultura y manejo de los bosques nativos de Argentina está disponible en forma libre y gratuita en la redes del Ministerio https://bit.ly/bosque-sostenible y en el repositorio INTA Digital.

Compartir
+A -A

Se presentó el miércoles el libro “Usos sostenible del bosque: Aportes desde la Silvicultura Argentina”, editado por la Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), INTA, CONICET, Universidades Nacionales, autoridades de la Ley de Bosques provinciales, Administración de Parques Nacionales (APN), Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otros colaboradores.

La publicación, la primera que aborda la silvicultura y manejo de los bosques nativos de Argentina está disponible en forma libre y gratuita en la redes del Ministerio https://bit.ly/bosque-sostenible y en el repositorio INTA Digital https://repositorio.inta.gob.ar/xmlui/handle/20.500.12123/10343.

La Presidenta del INTA, Ing. Susana Mirassou, destacó que “la publicación presenta un exhaustivo análisis del uso forestal histórico hasta la actualidad, plantea recomendaciones, desafíos, las propuestas silviculturales existentes en cada región de la argentina y propone alternativas superadoras para tender a modelos de gestión sostenibles mirando siempre el equilibrio entre la producción y la protección, articulando desarrollo y conservación”.

Estimó que “es una guía indispensable para la toma de decisiones en la gestión de los bosques del país y en la implementación de planes de manejo para la Ley de 26331 y permite orientar la investigación forestal, detectar las áreas de vacancia y es material para la formación de equipos técnicos en las Facultades Forestales, de Agronomía y de la Ciencia Ambiental del país”.

“Es muy importante destacar la red de 138 profesionales de todo el país que pusieron a disposición este gran trabajo desde distintos lugares, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, COFEMA, CONICET, Universidades, Autoridades provinciales, Administración de Parques Nacionales, CIEFAP, Organizaciones no Gubernamentales y en particular permítanme destacar al aporte de 27 profesionales del INTA y de nuestro vicepresidente Tomas Schlichter”, agregó.

Por su parte, el Director Nacional de Bosques Nativos, Martín Mónaco consideró que “el libro va a ser un hito en la literatura de la silvicultura argentina, va a ser un libro que será una referencia durante años no sólo por el contenido, por la cantidad gente que ha participado, porque recoge saberes de la ciencia forestal con una mirada amplia sino porque para nosotros es una pieza clave en la estrategia de implementación de la Ley de bosques”. En este sentido agregó que “es una herramienta para trabajar en un nuevo desarrollo rural, en el que el sector forestal, el manejo forestal sostenible es un pilar fundamental sobre el cual tenemos que trabajar para generar un uso sostenible, que genere trabajo y bienes”.

El Coordinador del Programa Nacional Forestales del INTA, Dr. Pablo Peri, explicó que “el objetivo del libro es presentar los análisis del uso forestal histórico hasta la actualidad, la situación resultante del estado del bosque nativo y las propuestas silviculturales existentes en cada región forestal de Argentina”. Peri recalcó que el libro es una herramienta que permite “proponer alternativas superadoras para tender a modelos de gestión sostenibles” y agregó que Presenta manejos silvícolas con un enfoque de uso múltiple del bosque (maderero, productos forestales no madereros, y de otros servicios ecosistémicos como los de regulación, fijación de carbono, recreativos, biodiversidad).

 

El libro

Entre los principales conceptos que aborda el primer capítulo de la obra se pueden destacar silvicultura, manejo, ordenación, conservación, manejo sostenible, servicios ecosistémicos; el manejo relacionado a los diferentes usos del bosque, el abordaje de las diferentes escalas espaciales, y marcos conceptuales ante el cambio climático donde se desarrolla la silvicultura.

En el segundo capítulo se describen las características generales de las regiones forestales de Argentina y en el tercer capítulo se presenta una clasificación basada en nuevas propuestas de biogeografía o unidades bio-climáticas (zonas de vida de Holdridge) para entender su variabilidad ecológica como base para mejorar el mapeo de las regiones forestales del país.

En el capítulo 4 se presenta la historia del uso del bosque nativo y los lineamientos político-legales que definieron el presente uso del recurso forestal nativo, como así también la descripción de las principales técnicas silvícolas (tratamientos intermedios y métodos de regeneración).

El apartado 5, esta obra contiene una síntesis de los logros de la Ley 26.331/07 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos luego de 10 años de ser implementada, los factores que condicionan su distribución, los cambios en la cobertura y los principales factores que generan sinergias y conflictos en el uso del bosque nativo. Aquí se presentan datos inéditos sobre la evolución de la cobertura forestal en los últimos 15 años en forma específica por región forestal.

Se presentan además en 6 capítulos para las principales regiones forestales del país (Selva Misionera, Yungas, Monte, Espinal, Parque Chaqueño y Patagonia) las grandes unidades de paisaje, la descripción del bosque nativo y principales tipos forestales, el manejo tradicional o histórico a escala de paisaje (o provincial) y rodal, los beneficios y compensaciones de la silvicultura respecto de ecosistemas de referencia (biodiversidad, estructura forestal, microclima, ciclos naturales, servicios ecosistémicos), propuesta de una nueva silvicultura y de nuevos paradigmas de manejo incluyendo todos los usos como el manejo maderero, silvopastoril, restauración, enriquecimiento, turismo, recreación, productos forestales no madereros. También se resalta la información faltante y los desafíos para el manejo sostenible de los bosques nativos. Asimismo, en los capítulos por región se incluye y analiza casos especiales que requieran especial atención, por su importancia ecológica, social o productiva.

En el capítulo 12 se presentan aspectos relacionados al cambio climático y estrategias silvícolas, incluyendo un análisis inédito sobre la productividad primaria neta de los bosques a nivel país y las tendencias climáticas (precipitación y temperatura) de los últimos 15 años. Se presenta en particular un análisis del impacto potencial esperado frente al cambio climático y los eventos extremos en las estrategias de manejo y conservación de los bosques nativos. Por último en el 13 se presentan recomendaciones generales para el manejo y la conservación futura del bosque nativo en la Argentina, estrategias para mejorar la implementación del manejo sostenible actual y principales desafíos para los próximos años.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Pablo Luis PERI, Susana MIRASSOU, Tomas Miguel SCHLICHTER Martín MONACO Director Nacional de Bosques Nativos
Temas
Palabras clave