07 de Junio de 2016
Noticia

Se presentó la experiencia "Pensando el futuro de Santa Anita" ante un seminario internacional de la ONU

Se presentó en Chile un trabajo de prospectiva territorial participativa gestado por el INTA y la Universidad de Concepción del Uruguay.

Compartir
+A -A

El resultado de este proceso participativo fue presentado en las Terceras Jornadas de Planificación para el Desarrollo, realizadas durante el Seminario internacional Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Construcción de Futuros para América Latina y el Caribe. El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) es un organismo permanente y con identidad propia, que forma parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), son organismos de la Organización de las Naciones Unidas.

El Proyecto de Apoyo al Desarrollo Local de Santa Anita que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la comunidad, trabajó conjuntamente con sus habitantes, bajo mirada prospectiva, el futuro deseado a largo y mediano plazo generando estrategias a lograr en ese futuro deseado. .

Parte de la experiencia se realizó conjuntamente con profesionales y estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay.  El convenio entre el INTA y esta Universidad permitió formular propuestas de diseño y planificación urbana y de uso del suelo a fin de dar respuesta a las inquietudes sobre aspectos socioambientales, tanto comunitarios como regionales.

El INTA y la Universidad en Santa Anita, Entre Ríos

La planificación del desarrollo local se debe dar siempre en un marco prospectivo y participativo, dado que es necesario construir colectivamente un futuro deseado. Este proceso creativo se puede enriquecer con aportes de facilitadores externos que incluyen pero  a su vez logran trascender las  experiencias y las circunstancias presentes e históricas de los actores locales. El trabajo se enmarca por un lado en un proyecto de investigación sobre la problemática urbano- ambiental de las pequeñas ciudades del Departamento Uruguay llevado a cabo por la Cátedra de Planificación Urbanística de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCU y por la otra en el Proyecto de Apoyo al Desarrollo Local de Santa Anita –PADL- (Programa PROFEDER del INTA). Durante el año 2015 las instituciones mencionadas suscribieron un convenio de colaboración tripartito con la Municipalidad de Santa Anita que permitió avanzar tanto en la construcción de escenarios para el desarrollo realizando un proceso de trabajo colaborativo entre los actores locales y académicos. El trabajo aborda el enfoque prospectivo proyectual y su importancia para el desarrollo de pequeñas localidades. Se analizan las etapas y resultados de la metodología participativa, enmarcada en los antecedentes históricos, sociales, económicos y productivos y la identificación de actores sociales de Santa Anita, así como el proceso de prospectiva proyectual realizado, sus logros y desafíos. Por último, se discute sobre su replicabilidad.

El evento, realizado en Santiago Chile, se propuso contribuir y consolidar una red de trabajo sobre prospectiva en la región, con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como referencia. La actividad en Santa Anita fue una de las 38 ponencias seleccionadas para su presentación.  Estas ponencias, en su mayoría, se orientaron a  procesos institucionales de mediano y largo plazo que hayan tenido o puedan tener una aplicación práctica a través de proyectos, procesos o programas de prospectiva y políticas públicas para el desarrollo. Los trabajos abarcan amplios temas, tales como: prospectiva y planificación para el desarrollo; prospectiva y gestión pública; visiones de largo plazo y diálogo social; prospectiva y construcción de visiones de país; técnicas y enfoques de planificación por escenarios; prospectiva y vigilancia tecnológica; inteligencia estratégica; y prospectiva geopolítica y territorial. Esta es la tercera convocatoria de este tipo que realiza el ILPES tras la celebración de las anteriores ediciones de las Jornadas de Planificación, en los años 2013 y 2014.

Para más información:

Claudia Victoria Curró: curro.claudia@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
Personas mencionadas: Ramiro Javier AMAVET Graciela Falivene , Guillermo Arrejoría , José Artusi