19 de Agosto de 2016
Noticia

Se presentó la marca de turismo rural "Volver a lo Natural"

En el marco del proyecto que apunta a construir colectivamente una Ruta de Turismo Rural en el Corredor del Uruguay, se realizaron dos talleres en Chajarí y San José para presentar la marca comunitaria Volver a lo Natural. Este proceso creativo de diseño se nutrió de insumos y aportes que realizaron productores, emprendedores y técnicos en talleres participativos que se llevaron a cabo en 2015. El proceso de trabajo fue organizado por INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y contó con el apoyo de INTI.

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Una red de productores y familias rurales del Corredor del Uruguay vienen trabajando hace más de 6 años en la generación de propuestas que vinculen a los turistas a la vida, los sabores, saberes, historias y cultura rural. Estos emprendedores del turismo rural entrerriano ofrecen alojamientos rurales, actividades tradicionales de campo y recreativas en el espacio rural, degustación y venta de productos artesanales, paseos turísticos que revalorizan la producción de alimentos saludables y permiten una conexión con el entorno natural.

En su gran mayoría trabajan en forma asociativa integrando grupos Cambio Rural, y proyectos de apoyo al desarrollo local vinculados a INTA. Cuentan con el apoyo de Gobiernos locales y provincial, y otros organismos del Estado como la SAF, INTI, CAFESG, el Ministerio de Trabajo, Oficinas de empleo, entre otros. Las más de 50 familias han optado por incorporar el turismo como una estrategia de diversificación de actividades y se localizan en las zonas norte, centro y sur del Corredor del Uruguay.

Desde INTA y junto a la SAF se inició un trabajo específico de comunicación integral, que incluyó la generación de una marca colectiva que identifique todas las propuestas. Volver a lo Natural se convirtió así en una marca que nucleará a los emprendimientos y que permitirá generar una propuesta turística ordenada y consolidar la organización en el interior de la red.

El proceso de trabajo comenzó en 2015 con la realización de talleres participativos en los tres nodos y estuvieron a cargo de las diseñadoras Alejandrina Vigna y María José Dubois de INTI Diseño. A través de herramientas metodológicas se comenzaron a identificar criterios y elementos para una estética en común y una marca que identifique los valores que dan base a estas propuestas. Durante 2015-2016 se transitó un proceso de relevamiento, sistematización y diseño entre las diseñadoras de INTI, un diseñador local y las comunicadoras de SAF e INTA, intentando sintetizar y reflejar los valores que sustentan las propuestas de turismo rural y el sentido que los actores le dan a su trabajo, identidad y territorio.

Volver a lo Natural será la marca que identifique a todo el corredor y contenga la diversidad de propuestas. La idea de ‘volver’ implica reflexionar y revalorizar la importancia del sector rural y la producción de alimentos, en tanto que ‘natural’ apunta a repensar la relación entre el hombre y la naturaleza, no sólo desde quienes producen sino también desde quiénes viajan. En ese sentido, se busca que los turistas elijan como destino lo natural. Entendiendo lo natural en su amplio sentido, lo que implica un rescate de la cultura, de las raíces históricas, de la gastronomía típica de cada territorio, y de la relevancia del paisaje y las familias rurales en la sustentabilidad.

Durante la presentación se argumentó la elección creativa. Se resolvió la implementación manuscrita, dejando de lado el bolígrafo, utilizando pluma y tinta, en correspondencia con los valores de originario y natural y no industrializado. Se trabajó con un trazo suelto, auténtico y desinhibido lo que denota confianza, resolviendo una aplicación pregnante que realza el mérito de lo manual y artesanal. Sin dudas una de las improntas trascendental de los emprendimientos turísticos que integran la red.

Además de la presentación de la marca colectiva, en los talleres desarrollados en Chajarí y San José se presentó una propuesta de formalización de la Red y un sistema de garantía participativa para resguardar y cuidar la marca construida entre todos.

Antecedentes
En el año 2012 se comenzó a trabajar desde esta red en un proyecto que apunta a la integración de una ruta temática de turismo rural de base asociativa, para dar continuidad al trabajo territorial e interinstitucional que se viene realizando.

El Proyecto Integrado de INTA denominado “Ruta de Turismo Rural del Corredor del Uruguay”, surge con el objetivo de potenciar y posicionar de una manera más consistente el turismo rural en la provincia de Entre Ríos, procurando organizar e integrar la oferta, homogeneizando criterios de trabajo y dando a conocerla de manera ordenada.

Si bien han pasado pocos años desde el inicio de este proceso de integración de actividades de turismo rural en las familias agropecuarias de Entre Ríos, se observa que se han propiciado espacios para la incorporación de más mujeres y jóvenes a la actividad, que se han generado vínculos con las comunidades locales, valorizado la herencia y el patrimonio cultural, histórico y natural de sus propias tierras, generando además recursos económicos para las familias.

 

 

Para más información:

Comunicación SAF e INTA
MÁS INFO: https://www.facebook.com/rutadeturismoruralentrerios

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Chajarí