15 de Noviembre de 2019
Noticia

Se presentó la plataforma digital del Observatorio Santafesino de Suelos

Con la presencia de la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, se llevó a cabo la II Jornada santafesina de suelos. Allí, se presentó la plataforma digital del Observatorio Santafesino de Suelos que facilitará, entre otras cosas, la gestión sostenible de este recurso.

Lanzamiento de la plataforma digital del OSS.
Compartir
+A -A

En el salón blanco de la sede de gobierno provincial en Santa Fe, este 14 de noviembre se llevó a cabo la II Jornada Santafesina de Suelos. Entre la diversidad de temas abordados, se presentó la plataforma digital del Observatorio de Suelos (OSS), herramienta que formará parte de este espacio público-privado conformado por: el Gobierno de Santa Fe, INTA Santa Fe (Oliveros, Rafaela y Reconquista), Aapresid, AFA, UNR, UNL, CONICET, Ciasfe, Alap y Aacrea.

Encabezando esta jornada estuvieron la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, y el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza. En la apertura, la ministra destacó el esfuerzo que significó trabajar para consolidar este órgano científico-tecnológico, y que espera “que sea una política pública de Estado por largo tiempo. Nos vamos a comprometer con las nuevas autoridades para colaborar en todo lo que haga falta para que este trabajo continúe en el tiempo”. Asimismo, declaró que “nunca perdimos de vista la mirada estratégica de lo que significa cuidar el suelo, siempre en el marco de la Buenas Prácticas Agrícolas.”

Sobre la plataforma digital del OSS

La plataforma digital del Observatorio de Suelos se propone como “una herramienta de trabajo para que los propietarios de los campos puedan realizar planes de manejo acorde a las capacidades de uso de los suelos” destacó Verónica Sapino (INTA Rafaela).

Por otra parte, además de poner en valor la ley provincial 10522 sobre conservación y manejo de suelos, Mario Monti (Ministerio de la Producción de Santa Fe) comentó que la plataforma será un elemento clave “que nos ayude a generar un sistema de gestión para planes de manejo del suelo moderno y eficiente, el cual nos permita formular, evaluar y fiscalizar dichos planes”.

En el marco del OSS, el especialista agregó que “entre los objetivos de este espacio está el de generar un sistema de monitoreo que nos habilite a difundir la Red Santafesina de Laboratorios de Suelos y Aguas (ReSLabs) como así también establecer un Sistema Santafesino de Indicadores de Salud del Suelo (SSISS)”.

En base a la experiencia que INTA Rafaela tiene a partir de la puesta en funcionamiento de GEOINTA, Verónica Sapino aseguró que “los usuarios valoran muchísimo tener acceso público a información de calidad que les permita tomar decisiones. Justamente, desde la plataforma pretendemos unificar bases de datos para que los agricultores puedan seguir produciendo más y mejor, minimizando los daños al ambiente.

La utilidad de los modelos de simulación para predecir y controlar la degradación de suelos, serán fundamentales para esta plataforma que abarcará todo el territorio provincial. En este sentido, Sergio Montico (FCA-UNR) sostuvo que “en la actividad agropecuaria los modelos orientados a la simulación son una herramienta útil de evaluación previa a un cambio. Más allá de la simplificación que esto implica, tiene una gran ventaja que es lograr aproximaciones lo suficientemente cercanas a la realidad que brinden garantías al momento de tomar decisiones”.

Más adelante, destacó que para el desarrollo de esta herramienta “se consideraron algunos aspectos relevantes que definieron la selección de los modelos de simulación utilizados: que contemplen la escala temporal y espacial de los usos de la tierra (cultivos, rotaciones, labranzas y fertilización), las condiciones e incidencias climáticas, los tipos de suelo, los procesos degradantes, y el estado nutricional y físico-bilógico de los suelos”.

¿Por qué cuidar el suelo?

El suelo, factor clave para que se desarrollen los cultivos, pasturas y bosques, es un recurso no renovable y en vías de degradación tanto en la región como a nivel global. Su cuidado supone un abordaje multinstitucional y multidisciplinar, ya que la fertilidad del suelo depende de amplios factores como: rotación de cultivos, generación de un plan de manejo eficiente, mantenimiento del suelo cubierto la mayor parte del año, reducción de los procesos de erosión, etc.

“Es una obligación ética y moral, proteger aquello amenazado y que es útil para los demás, sea cual fuere su entidad, y un imperativo que rebasa sobradamente la línea de lo tecnológico, y por ello significa una sesión de derechos a quiénes no conocemos pero que se beneficiarán por lo que cuidamos y mantenemos” establece la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR en su compromiso institucional de adhesión al OSS.

El compromiso de parte del INTA dice que: “en este contexto, el papel que desempeñamos como aporte a la construcción de Políticas Públicas, ha sido y es el de proveedor de insumos/conocimientos científicos y tecnológicos, construidos o logrados a partir del permanente relacionamiento interinstitucional, bajo los objetivos de competitividad, sostenibilidad ambiental y equidad social”.

En este punto, la referente del OSS por parte de INTA Oliveros, Silvina Bacigaluppo, afirmó que “los sistemas agrícolas actuales de gran parte de la región pampeana, necesitan ser manejados, entre otras cosas, con mayor diversidad de especies y con un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles como agua, luz y nutrientes, para asegurar secuencias “amigables con el ambiente” que permitan alcanzar un manejo rentable, sin perder el foco del cuidado del recurso SUELO”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Ciudad de Santa Fe
Personas mencionadas: Silvina BACIGALUPPO, Veronica SAPINO Ciciliani Alicia, Mario Monti, Jacinto Speranza, Sergio Montico
Temas
Palabras clave