30 de Julio de 2020
Noticia

Se publicó el informe “Cuencas de los Ríos Vizcachas y Don Guillermo”

El informe “Cuencas de los Ríos Vizcachas y Don Guillermo - Caracterización hidroambiental de cuencas integrantes del sistema hidrográfico de los ríos Vizcachas- Serrano (rh11) en el sector argentino”, una síntesis actualizada de los estudios hidroambientales realizados por el Nodo Santa Cruz de la Red Ecofluvial de la Patagonia (RedECO), durante 2019.

Aforo sobre el vizcachas superior en primavera 2019
Compartir
+A -A

El trabajo se realizó en dos cuencas altas del sistema hidrográfico binacional de los ríos Vizcachas (Argentina) - Serrano (Chile), correspondientes al río Vizcachas y el arroyo Don Guillermo. Entre las principales fuentes del trabajo se encuentra el estudio “Información biológica y ambiental para la gestión integral de recursos hídricos en regiones hidrográficas del sur de Santa Cruz. Etapa III: censo acuático y ripario en ríos Coyle y Vizcachas”, proyecto de Cooperación Técnica en Planificación de Políticas Públicas, financiado por el Gobierno de la provincia de Santa Cruz a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) durante 2019 (Casalinuovo M., Diaz Boris G., Almonacid L., Acuña A., Devetac L., Zapata M. y Castro F.). En éste puede encontrarse una descripción metodológica más extensa así como un mayor detalle de resultados y discusiones. Entre otras fuentes utilizadas, se han complementado las caracterizaciones ambientales con información procedente del sector chileno de la región como Niemeyer (1982), así como de los antecedentes disponibles del sector argentino: DNGRH–UNLP (1998), CFI (1961) y cartografía oficial argentina (IGM, 1945–1956) y mixta argentino – chilena (DIFROL, 2018), entre otras.

La región de los ríos Vizcachas y Don Guillermo consiste en un territorio binacional ubicado en el extremo suroeste de la provincia de Santa Cruz, de vertiente pacífica, integrante de un sistema hidrográfico mayor denominado “Hoya del Río Serrano” en la República de Chile. Con poco más de 1.814,1 km2 de extensión en territorio argentino, posee algunas de las tierras con mayor potencial agropecuario de la región, en gran medida debido al suelo y clima micro regional, con precipitaciones promedio anuales que oscilan entre los 172,0 mm en el extremo NE y hasta un poco más de 300,4 mm en el SW de su distribución, en el sector argentino. La ocupación del suelo en la región es predominantemente pecuaria, sin urbanizaciones ni desarrollos mineros o industriales, si bien se encuentra dentro de tierras bajo exploración hidrocarburífera en la actualidad.

En el año 2019, como parte de una estrategia iniciada en 2015 entre diversos organismos públicos, provinciales y nacionales, denominado Nodo Santa Cruz de la Red Ecofluvial de Patagonia (RedEco) orientada al estudio de los recursos hídricos de superficie de la provincia, se realizó una caracterización detallada de la producción y calidad de aguas en la región. Este trabajo consistió en el segundo diagnóstico conocido desde que a finales de la década de 1990 se aproximara una caracterización en el marco del Tratado sobre la Protección del Medio Ambiente entre Chile y Argentina, y de sus Protocolos Específicos Adicionales sobre Recursos Hídricos Compartidos (1991).

La región es una rica productora de aguas de superficie y recarga de acuíferos, si bien con una tendencia ligeramente decreciente en términos de caudal de los principales cursos, en la década reciente. Su aptitud resulta muy buena tanto para la irrigación como para la bebida animal, sin elementos que representen toxicidad específica si bien en general tratándose de aguas de baja mineralización. Tomando como referencia algunos estándares y valores guía internacionales resulta que las aguas de superficie de la región tienden a ubicarse dentro de los rangos habituales en cursos naturales sin contaminación del mundo y tan solo las lagunas evidenciaron situaciones extremas.

El agua es un elemento insustituible para el sostenimiento de la vida humana y el resto de los seres vivos, siendo al mismo tiempo un insumo imprescindible en innumerables procesos productivos. A pesar de ser renovable, la escasez del agua se manifiesta gradualmente a medida que aumentan las demandas y los conflictos por su uso, en especial ante la falta de una apropiada planificación de su gestión. Se trata de un recurso estratégico y cuya extrema vulnerabilidad se pone de manifiesto en la creciente degradación de su calidad, lo cual amenaza la propia existencia de la vida en amplias regiones del mundo. Asegurar su apropiado uso y conservación es uno de los objetivos esenciales pautados en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

El conocimiento local del recurso continúa siendo escaso para el apropiado planteo de una gestión integrada de los recursos hídricos de superficie, sus bienes y servicios ecosistémicos, no obstante, gracias al estudio realizado en 2019, se dispone de una base de conocimiento que contribuye a la toma de decisiones sobre el uso y la conservación posibles de uno de los recursos estratégicos más importantes para la provincia.

 

Para más información:

Por Ing. Forestal Boris Diaz.

Grupo Forestal Agrícola y Manejo del Agua.

diaz.boris@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
Personas mencionadas: