15 de Febrero de 2018
Noticia

Se publicó el libro “Aportes al Desarrollo Rural en Patagonia Sur: Experiencias en el Territorio”

La publicación “Aportes al Desarrollo Rural en Patagonia Sur: Experiencias en el Territorio”, recopila experiencias desarrolladas por el INTA en las provincias de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. Uno de los responsables, el Ing. Agr. Fernando Manavella (AER INTA Los Antiguos) explicó que se pretende “dar a conocer las propuestas y acciones desarrolladas por el INTA, para que se difundan y puedan implementarse en otras zonas”.

libro “Aportes al Desarrollo Rural en Patagonia Sur: Experiencias en el Territorio”
Compartir
+A -A

Se publicó el libro “Aportes al Desarrollo Rural en Patagonia Sur: Experiencias en el Territorio”, que recopila experiencias desarrolladas por el INTA en las provincias de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. La publicación, realizada a través del Centro Regional Patagonia Sur,  tiene como objetivo “dar a conocer las distintas estrategias que el INTA desarrolla en el ámbito de la Patagonia Sur, de manera sistematizada” para cumplir con su misión de “brindar a los actores del sector, herramientas, tecnologías, información e innovación, para que puedan mejorar la eficiencia, alcanzar mejores niveles de competitividad, hacer un uso sustentable de los recursos naturales, y tener acceso a lo necesario para mejorar su calidad de vida”.

En 138 páginas los lectores encontrarán los capítulos “Acciones para mejorar la comercialización”, “Fortalecimiento de los territorios”, “Adaptación de propuestas de innovación” y “Acompañamiento técnico en terreno: compartiendo tareas”. En cada uno de ellos se explica el  marco conceptual sobre el que se desarrollan las estrategias de extensión y más de 40 experiencias exitosas, a modo de ejemplo concreto de las mismas.

Uno de los responsables de la publicación, el Ing. Agr. Fernando Manavella (AER INTA Los Antiguos) destacó que “mucha gente trabajó en el trabajo de compilación, con el aporte de mucha gente que aportó cuestiones técnicas y experiencias en extensión”. “Buscamos dar a conocer las experiencias desarrolladas en la región, para dar a conocer las propuestas y acciones desarrolladas por el INTA en el territorio”, agregó.

Manavella comentó que “la idea es que la sociedad pueda conocer las experiencias exitosas, y las pueda tomar para desarrollar en otras regiones”, y recalcó que por ello “se han redactado en forma de fichas, breves, con la misma estructura y poniendo énfasis en la comunicación visual”.

De la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, se dan a conocer las experiencias Consejo local asesor de la AER Los Antiguos;   Seguridad alimentaria: La huerta austral en el desarrollo de los productores familiares fueguinos; Hilanderas del viento: un ícono de Gobernador Gregores; Tranquera Sur, la voz del INTA en la Patagonia Austral; Fruta fina, una alternativa de diversificación productiva para el noroeste santacruceño; La Ruta de la centolla: la ruta agroalimentaria más austral del mundo; Los Carpinteros de Tierra del Fuego: desarrollo y puesta en valor del Bosque Nativo; Abordaje participativo para el desarrollo de la comercialización de productos de Zona de Chacras de Caleta Olivia; Fortalecimiento de vínculos para generación de capacidades en los trabajadores rurales; Área demostrativa manejo de ñirantal: Aplicando a escala real los conocimientos; Diagnóstico del estado de los pastizales en la región del Ecotono Fueguino en base al relevamiento predial en  cuatro establecimientos ganaderos y Veinte años de mejoramiento genético en la Estancia Laguna Colorada.

El libro está disponible para todos los interesados, en forma gratuita, en la página web de INTA: inta.gob.ar/santacruz y la publicación impresa será presentada en las Exposiciones y Ferias Ganaderas que se realizarán en los próximos meses en la Patagonia Austral.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Argentina
    • Chubut