19 de Febrero de 2018
Noticia

Se publicó el libro “Políticas públicas en la ruralidad argentina”

La publicación es resultado del “Programa Nacional para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Territorios”. Recopila casos de formulación e implementación de políticas públicas de todo el país. La Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz es responsable del capítulo sobre “Ley Ovina en Patagonia (2001-2016): el proceso de la política pública”.

Se publicó el libro “Políticas públicas en la ruralidad argentina”
Compartir
+A -A

Ediciones INTA publicó el libro “Políticas públicas en la ruralidad argentina”, una recopilación nacional de casos de formulación e implementación de políticas públicas. La Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz es responsable del capítulo sobre “Ley Ovina en Patagonia (2001-2016): el proceso de la política pública”, experiencia redactada por el Director de la Unidad, Sergio Pena y Diego Taraborrelli.

La publicación, prologada por el Director Nacional del INTA, Héctor Espina, es resultado del “Programa Nacional para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Territorios”. Presenta 15 experiencias, ordenadas en tres secciones: Políticas públicas en la discusión sobre los modelos productivos y alimentarios; La regulación de las actividades en las economías regionales y Políticas públicas y territorios en transición.

En el prefacio, el Coordinador del Proyecto Integrador Gestión de la Innovación Territorial, Francisco Rodríguez y el Coordinador del Programa Nacional para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Territorios, Eduardo Cittadini, destacan que “las políticas públicas son un tema presente en la vida institucional del INTA” aunque “son escasas las investigaciones que han tomado a las políticas públicas como objeto de estudio y de reflexión sistemática”.

Recalcan que  “los análisis que se presentan en el libro sobre diversos casos de formulación e implementación de políticas públicas, distribuidos en todo el territorio nacional, constituyen un aporte trascendental para el INTA y para los gobiernos en los diferentes niveles, ya que una mejor comprensión de las dinámicas y de las problemáticas territoriales, permitirá diseñar estrategias más eficaces para el fortalecimiento de los procesos de innovación y para el desarrollo sustentable”.

Los responsables de la publicación son María Mercedes Patrouilleau, Walter Mioni y Cecilia I. Aranguren, que fueron los encargados de coordinar las tareas con los autores de las experiencias, el prólogo, la introducción y el epílogo. La ilustración de la portada es de la artista plástica Alicia Arigós; quien la pintó especialmente para la tapa del libro. 

Las experiencias

La primera es Políticas públicas en la discusión sobre los modelos productivos y alimentarios e incluye los capítulos Las políticas públicas, los paradigmas y los enfoques del desarrollo territorial rural; Las políticas públicas nacionales y el desarrollo de la agroecología ; El Programa de Desarrollo Rural Sustentable del Partido de Gral. Pueyrredón. Aportes al análisis de la experiencia política; El sector agropecuario pampeano y las políticas durante el período 2003-2015; Las propuestas de modificación de la Ley de Semillas en Argentina. Replanteando los términos de la discusión y Una aproximación a las políticas alimentarias y a los modelo de gestión de comedores escolares.

La segunda sección “La regulación de las actividades en las economías regionales”, está compuesta por los capítulos La CAVIC en la vitivinicultura de San Juan. Política pública y redistribución en disputa; El Proyecto del Área Tabacalera Correntina. Concepto de desarrollo y política pública; Identidad, organización y territorio. Conservación y manejo de vicuñas por comunidades aborígenes de la Puna de Jujuy; Ley Ovina en Patagonia (2001-2016): el proceso de la política pública y La Ley de Biocidas en Chubut: la complejidad del proceso de implementación.

La sección III es “Políticas públicas y territorios en transición”, y está conformada por las experiencias El Alto Valle rionegrino, entre loteos urbanos, hidrocarburos y manzanas; “Lo último que se pierde”. La gestión política de reclamos territoriales indígenas y campesinos en Salta: El caso de los ex lotes fiscales 55 y 14; Aspectos políticos e institucionales para comprender la “Ley de Bosques” y Las políticas forestales y su incidencia en la Zona Núcleo del Delta del Paraná.

El Epílogo lleva como título “Tres claves de lectura para el análisis de las políticas públicas“.  En los agradecimientos, los organizadores de la publicación destacaron que “la obra fue posible de editar gracias al apoyo concertado de varios instrumentos de INTA: Del Programa Nacional para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Territorios, del Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas, de Labintex, de la Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica, de la Gerencia de Planificación y de los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial de los que participan la mayoría de los autores”. 

El capítulo sobre “Ley Ovina en Patagonia 

El trabajo de Diego Taraborrelli y Sergio Pena analiza el proceso de diseño e implementación de la Ley Ovina en Patagonia. Analiza los cambios en su implementación a partir de distintas priorizaciones políticas, de la intervención de los organismos provinciales y en el marco del contexto productivo y económico de la actividad en la región.

En su capítulo los autores explican que su trabajo “contribuye a la generación de conocimiento sobre la Ley Ovina en particular” y “también propone un enfoque más amplio de análisis para las políticas públicas, al poner de relieve el marco institucional y el rol de las redes de actores sociales, políticos y económicos que intervienen en el proceso, sin perder de vista su vinculación con el modelo de desarrollo en el cual se promueve la herramienta”.

El trabajo propone un análisis cualitativo, basado en entrevistas a actores claves: funcionarios y ex funcionarios gubernamentales; técnicos del INTA y consultores sectoriales. Asimismo, se consultaron y analizaron fuentes primarias y secundarias publicadas por organismos oficiales y entidades de productores.

Organizaron el capítulo en dos dos bloques. En el primero analizaron el proceso de definición y formación de los problemas sociales y como se convierten (o no) en temas de agenda política y el segundo bloque profundiza en el proceso de implementación de la Ley, partiendo de la ejecución de los fondos y analizando su implementación a través de la lectura de sus distintos Manuales Operativos.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina