14 de Mayo de 2021
Noticia

Se publicó el libro Servicios Ecosistémicos en Patagonia: Un enfoque de criterios múltiples para una evaluación integrada

Se publicó el libro Servicios Ecosistémicos (SE) en Patagonia: Un enfoque de criterios múltiples para una evaluación integrada. Contiene información sobre los SE de diferentes ecosistemas (bosques nativos, pastizales, humedales, marino, urbano) bajo distintos usos.El Responsable de Grupo Forestal Agrícola y Manejo del Agua, Dr. Pablo Peri (INTA-UNPA-CONICET) explicó que “el marco conceptual parte de una concepción no dicotómica de las relaciones entre sociedad y ecosistemas.

El libro fue editado por la prestigiosa editorial Springer
Compartir
+A -A

Se publicó el libro Servicios Ecosistémicos (SE) en Patagonia: Un enfoque de criterios múltiples para una evaluación integrada. El libro contiene información sobre los SE de diferentes ecosistemas (bosques nativos, pastizales, humedales, marino, urbano) bajo distintos usos (ganadería, aprovechamiento forestal, generación de energía, pesca). También presenta un marco conceptual para el manejo sustentable de los ecosistemas naturales en la Patagonia y resalta la importancia del enfoque de los SE para una mejor toma de decisiones. En el libro colaboraron 60 investigadores de diferentes disciplinas pertenecientes a 25 instituciones.

El Responsable de Grupo Forestal Agrícola y Manejo del Agua, Dr. Pablo Peri (INTA-UNPA-CONICET) explicó que “el marco conceptual parte de una concepción no dicotómica de las relaciones entre sociedad y ecosistemas.

“Un desafío importante en la Patagonia es que los servicios ecosistémicos a menudo no son reconocidos y se subestiman en las transacciones de mercado, las políticas gubernamentales y las prácticas de gestión de la tierra y los océanos. En este contexto, este libro tiene como objetivo resaltar los múltiples servicios ecosistémicos que brindan los ecosistemas patagónicos, su relación con el funcionamiento de los ecosistemas, cómo sustentan el bienestar humano y las amenazas a las que están sujetos”, agregó.

Los Servicios Ecosistémicos (SE) son los beneficios que las personas obtienen de la naturaleza, en forma de valores, bienes o servicios.  Son importantes porque contribuyen a diferentes dimensiones del bienestar humano, y contar con herramientas para su cuantificación, es un aporte a la toma de decisiones sobre aspectos relacionados a su aprovechamiento y conservación.

Peri comentó que “el libro de la Editorial Springer presenta en sus 22 Capítulos (501 páginas) los principales aspectos de los servicios ecosistémicos en Patagonia (Argentina y Chile) con un enfoque de criterios múltiples para una evaluación integrada y apoyar en la toma de decisiones para el manejo sustentable de los recursos naturales”.

“La publicación reveló la importancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para sostener los beneficios y el bienestar humanos, y reducir los factores que contribuyen a su deterioro”, explicó.

El investigador del INTA recalcó que “los capítulos cubren la mayoría de los elementos del marco conceptual presentado y brinda recomendaciones para una mejor gestión y gobernanza de los ecosistemas patagónicos”. 

La publicación 

En el libro se indica que la sociedad obtiene beneficios de una multitud de recursos y procesos que son suministrados por los ecosistemas naturales, denominados colectivamente como servicios ecosistémicos. Según la evaluación de los Ecosistemas del Milenio (MEA) hay tres categorías de beneficios directos o indirectos que la gente puede obtener de los ecosistemas: aprovisionamiento de las necesidades materiales (alimentos, madera) y energéticas a partir de los servicios de provisión; la regulación y el mantenimiento del medio ambiente para los humanos a partir de los servicios de regulación y soporte, y los servicios culturales de los ecosistemas que afectan los estados físicos y mentales de las personas.

Los autores indican que prácticamente todos los problemas en la gestión de los recursos naturales y el medio ambiente involucran decisiones, ya sea privada o pública: elecciones sobre planificación, organización, dirección y control que deben tomarse entre varias acciones alternativas para lograr un objetivo.

El libro plantea que la toma de decisiones basada en servicios ecosistémicos, como un nuevo paradigma, significa convertir el reconocimiento de los servicios ecosistémicos en incentivos e instituciones tales como regímenes de políticas, procesos y normas establecidas, que guiarán inversiones y acciones inteligentes para conservar el capital natural, a gran escala. Para la toma de decisiones, la integración entre sectores y formuladores de políticas es fundamental para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, el bienestar humano a largo plazo y el desarrollo sostenible.

 

Para más información:

Más información en el Repositorio INTA Digital 

https://repositorio.inta.gob.ar/xmlui/handle/20.500.12123/9273  

PERI P.L.; MARTÍNEZ PASTUR G.; NAHUELHUAL L. (2021) Ecosystem Services in Patagonia: A Multi-Criteria Approach for an Integrated Assessment, 501 pp.  Springer Nature: Natural and Social Sciences of Patagonia, Switzerland. ISBN 978-3-030-69165-3.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Argentina
    • Tierra del Fuego
Personas mencionadas: Pablo Luis PERI