05 de Noviembre de 2020
Noticia

Se publicó el libro Tecnologías para el establecimiento de plantaciones de eucalipto en Entre Ríos

Se publicó el libro Tecnologías para el Establecimiento de Plantaciones de Eucalipto en Entre Ríos, que recopila más de cuarenta trabajos reunidos en 20 años de investigaciones sobre la temática desarrolladas por el INTA. La publicación, de ediciones INTA, realizada por técnicos del INTA Concordia, el INTA Paraná e Instituto de Suelos de INTA Castelar aborda temas relacionados con la aptitud de suelos para la forestación, las prácticas de manejo para las plantaciones de eucalipto, sus efectos en el suelo y el crecimiento, como así también criterios para controlar la calidad de los plantines.

Compartir
+A -A

Una de las responsables de la publicación, María de los Ángeles García, destacó que “parte de la información publicada es inédita” y destacó que “El número de trabajos de INTA publicados tomados para la recopilación fueron 41, sin contar cartillas de presentaciones en días de campo y reuniones de consorcios forestales”.

La obra está destinada a técnicos asesores, administradores y productores, a los que les servirá como material de consulta y guía para la toma de decisiones en las etapas de planificación y establecimiento de un proyecto forestal con eucaliptos en Entre Ríos.

En la provincia hay aproximadamente 132 mil hectáreas forestadas en el área continental, de las que el 90% corresponde al género Eucalyptus. La cadena forestoindustrial abarca a viveros forestales, contratistas de plantación y de cosecha, aserraderos, industrias a base de madera triturada, plantas impregnadoras y carpinterías e integra la actividad comercial (venta de insumos), profesional ( asesores, administradores, técnicos), y las instituciones de ciencia y tecnología (INTA, INTI, Universidades).

Entre las actividades forestales, el sector industrial aporta el 14% del PBG industrial, ubicándola en el tercer lugar en importancia en la provincia. Además, la actividad forestal genera entre 2 y 2,8 puestos de trabajo permanentes cada 100 ha forestadas, valores superiores en comparación con los que generan la ganadería o los cultivos de soja y arroz.

Los editores destacan que el libro presenta una recopilación de información, cuidadosamente seleccionada y adaptada, generada por INTA en 20 años de investigación, Los contenidos están organizados en capítulos que siguen el orden lógico de las etapas necesarias para el logro de plantaciones de eucalipto. De manera resumida, sencilla y directa se desarrolla cada tema para que quien consulte esta obra pueda acceder a los principales resultados obtenidos de la evaluación de diversas técnicas.

El trabajo fue compilado por María de los Ángeles García, Carlos de la Peña (ambos de INTA Concordia), Dante Bedendo (INTA Paraná) y Ana María Lupi (Instituto de Suelos de INTA Castelar). Se desarrolló en el marco de los Proyectos INTA PNFOR 1104073 “Bases silvícolas para sustentar la productividad de las plantaciones y los recursos del ambiente”, Proyecto Universidad de Buenos Aires UBACyT 20020150200175BA, INTA PE-E1-I016-001 Desarrollo de una silvicultura sostenible de bosques implantados de alta productividad, Proyecto SRN BIRF 7520 AR, Proyecto de Investigación Aplicada (PIA) 14073 Fertilización al establecimiento del Eucalyptus grandis Hill Ex Maiden en diferentes ambientes de la Mesopotamia. Efectos sobre el crecimiento y la tolerancia a estrés ambiental” y PIA 12047 Desarrollo de una Tipología Regional de los contratistas de cosecha de la cuenca del Eucalipto desde una perspectiva social, tecnológica y productiva.

La publicación se encuentra disponible en el sitio inta.gob.ar/forestales y en el repositorio INTA Digital: repositorio.inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
Personas mencionadas: