13 de Junio de 2018
Noticia

Se publicó la Carta de Suelos- Subcuenca “La Esperanza”- Santiago del Estero.

El Instituto de Suelos publicó recientemente este trabajo que se encuentra disponible de forma online y sirve como insumo para productores agropecuarios, extensionistas y agrónomos

Compartir
+A -A


Con el objetivo principal de aportar información acerca del tipo, distribución y propiedades físicas y químicas de los suelos de la subcuenca “La Esperanza” y  atender a una demanda concreta de los productores locales vinculada al control de la erosión hídrica en el sector Santiagueño y de las inundaciones en el Chaqueño,  se realizó la Carta básica de suelos (escala 1:50.000) del sector santiagueño de la subcuenca, como información necesaria para diagramar prácticas de manejo con el fin de controlar y/o mitigar los procesos de degradación física que afectan a los suelos de la región. El área cartografiada abarcó una superficie de más de 11.000 hectáreas en el noreste del departamento Moreno, provincia de Santiago del Estero.

El equipo de profesionales, conformado por Andrea Avalos (AER Sachayoj-Santiago del Estero); Laura Mas y Lidia Vizgarra (EEA Quimilí-Santiago del Estero); Lucas Moretti (EEA Cerro Azul-Misiones); Darío Rodríguez, Guillermo Schulz, Leonardo Tenti Vuegen, Julieta Irigoin, Edit Otero Estrada, Francisco Becerra, Emiliano Bressan, Patricia Carfagno, Maximiliano Eiza y Joana Laghi (Instituto de Suelos-CIRN-Castelar) y Sergio Rossi (Ex integrante del Instituto de Suelos-CIRN-Castelar) comenzó con su trabajo de investigación y relevamiento de datos en el 2014 y culminó con la publicación de la Carta de suelos en mayo del corriente año.

Las actividades se desarrollaron enmarcadas dentro del Proyecto específico de Cartografía de Suelos (“Bases conceptuales y nuevas herramientas para la Cartografía de Suelos”; PNSUELO 1134032 y en conjunto con otros Proyectos del Programa Nacional Suelo, principalmente con el de Evaluación de Tierras (PNSUELO 1134033) y con el Módulo de Degradación de la Estructura, perteneciente al Proyecto de Degradación de Suelos (PNSUELO 1134022). Se trabajó además de manera articulada con Proyectos del Programa Nacional Agua, en particular con el de "Tecnologías para la gestión del agua en cuencas rurales" (PNAGUA 1133023) y de "Gestión del agua en producciones vegetales de secano" (PNAGUA 1133033), como así también con el PRET local, “Aporte a la Gestión del Desarrollo Territorial del Noreste de Santiago del Estero” (TUSGO 1231408).

La finalidad de las Cartas de suelo es divulgar conocimientos sobre las propiedades de los suelos, mostrar su distribución, clasificar cada tipo de suelo presente de acuerdo a su aptitud de uso y dar a conocer las normas generales para su manejo y conservación.

 

El presente estudio  está destinado principalmente al productor agropecuario, con el propósito de ayudarle a conocer mejor sus tierras y contribuir a que las maneje en forma adecuada, aumentando su nivel de aprovechamiento. También está dirigido a los extensionistas y agrónomos para que la información pueda ser utilizada en sus tareas de divulgación, asesoramiento y manejo de campos; y  a los ingenieros civiles e hidráulicos que deben recopilar datos sobre las propiedades de los suelos para sus proyectos de construcción de caminos, edificios y otras estructuras.

 


Etapas y desarrollo del trabajo

La elaboración de la carta de suelos de la subcuenca “La Esperanza” comprendió varias etapas que incluyeron  tareas de gabinete, relevamiento y muestreo de suelos a campo y análisis de laboratorio.

En primer lugar y tras el análisis de los antecedentes generales referidos al clima, vegetación, geología y suelos de la región, se realizó la confección del mapa geomorfológico de la subcuenca. Para su elaboración se utilizó el modelo de elevación digital (SRTM) de 30 m de resolución, y se contó con el soporte de fotografías aéreas e imágenes satelitales. En el sector santiagueño de la subcuenca se delimitaron las unidades del mapa aplicando el “enfoque geopedológico”, como base conceptual para el estudio de la relación paisaje-suelo.

En cuanto al trabajo de campo, se estudiaron perfiles de suelo mediante la apertura de pozos de exploración y calicatas en cada una de las unidades geomorfológicas previamente delineadas. En total se realizaron 91 observaciones y 10 calicatas distribuidas en cuatro campañas y en cada sitio se caracterizó el paisaje y se describió la morfología del perfil de suelo. De cada unidad geomorfológica definida, se seleccionaron perfiles representativos de los cuales se extrajeron muestras para análisis físicos y químicos.

En el laboratorio se procedió a la determinación de las propiedades químicas y físico-químicas, textura y propiedades físicas de las muestras extraídas a campo.

Luego del análisis y la interpretación de los resultados obtenidos en cada una de las etapas mencionadas, se clasificaron los perfiles, se definieron las unidades cartográficas de suelo y se realizó la evaluación de las diferentes unidades de tierra, obteniendo para cada caso, la capacidad de uso y el índice de productividad.

La descarga libre y gratuita tanto de  la Carta de Suelos (informe y mapas temáticos) como de los mapas en formato shape y kml, se encuentra disponible en la web a través del siguiente link: https://inta.gob.ar/documentos/carta-de-suelos-de-la-republica-argentina-subcuenca-la-esperanza-departamento-moreno-provincia-de-santiago-del-estero