27 de Marzo de 2017
Noticia

Se publicó un nuevo informe sobre el estado de la vegetación en Santa Cruz y Tierra del fuego

La EEA INTA Santa Cruz genera mapas para las Provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el estado de la vegetación desde hace varios años. Para realizar los mapas se utilizan imágenes satelitales que se obtienen quincenalmente.

El último informe publicado corresponde al periodo diciembre 2016 -febrero 2017.
Compartir
+A -A

El último informe publicado corresponde al periodo diciembre 2016 -febrero 2017.  En el cual se observaron importantes cambios en el estado de la vegetación, coloración en los mapas, respecto del trimestre anterior octubre-diciembre 2016.  El documento “Estado de la vegetación en Santa Cruz y Tierra del Fuego. Informe trimestral Diciembre 2016-Febrero 2017 ” está disponible en la página web del INTA Santa Cruz.

En esta región durante el 2016 precipitaron menos de la mitad de las lluvias que se esperan para el año. Lo que generó fuertes sequía y se reflejaron con colores rojos en los mapas. En el sur de Santa Cruz comenzó a llover a partir del 15 de diciembre. En las estaciones meteorológicas de INTA EEA Santa Cruz ubicadas en la localidad de Río Gallegos y en el campo experimental Potrok Aike (100 km al O de esta localidad) se registraron 122 y 79 mm respectivamente, solo en el trimestre de este año.

Este importante volumen de precipitación generó un cambio positivo en la vegetación que se reflejó en los mapas con colores verde oscuro. Esta coloración indica que el estado o vigor de la vegetación es mayor a lo que se espera como promedio.

Si bien, el centro de la provincia de Santa Cruz se mantuvo con niveles de sequía hasta principios de febrero, en el mapa de la segunda quincena de febrero se comienzan a ver cambios favorables también en esta región. Los colores amarillos y verde claro empezaron a cubrir esta área de la provincia en los mapas mostrando condiciones más húmedas que el trimestre anterior. La provincia de Tierra del Fuego también mostro cambios favorables en este último periodo.

Estos mapas quincenales reflejaron muy bien los cambios en la vegetación debido, en este caso, al aumento de las precipitaciones, y que muestra la importancia de poder evaluar a gran escala y en cortos periodos de tiempo la evolución del estado de la vegetación. Estas herramientas sirven de apoyo para la toma de  decisiones en relación al manejo de los pastizales.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tierra del Fuego
    • Argentina
    • Santa Cruz
Personas mencionadas: Vanesa Alejandra TORRES