07 de Agosto de 2017
Noticia

Se puso en marcha el 9no ciclo del PROCAGRA FEDERAL

Se presentaron los nuevos seleccionados de Universidades de todo el país que se integrarán durante tres meses de capacitación a distintas líneas de investigación del CNIA.

PROCAGRA 2017
PROCAGRA 2017
Compartir
+A -A

El Programa de Capacitación Anual Gratuito para estudiantes universitarios (PROCAGRA), coordinado por la delegación Castelar de la Fundación ArgenINTA, inició en 2007 y le dio la posibilidad a más de 70 postulantes de formarse en el campo de la investigación de temáticas agropecuarias. Gracias al auspicio de importantes empresas del sector agropecuario, a los investigadores y a todos los que apoyan a esta formación, los estudiantes que cursan las últimas materias de la carrera, tienen la oportunidad de capacitarse en varios de los Institutos de Investigación del INTA. 

Los estudiantes fueron recibidos por los organizadores y responsables del programa en el CNIA. Al comenzar la mañana, Jorge Carrillo actual delegado de la Delegación INTA Castelar de la Fundación ArgenINTA y miembro del Consejo Técnico, dio la bienvenida a los tutores y a los 13 participantes seleccionados de universidades de todo el país que a partir de ahora, se capacitaran en el INTA guiados por especialistas que durante 90 días trabajarán estrechamente para profundizar las investigaciones. 

Seguidamente, el impulsor del programa Jorge Pereira en representación del Director Ejecutivo de Fundación ArgenINTA tomó la palabra y expresó, “Este proyecto, que tiene como finalidad el contacto con investigadores y con distintos Institutos, les dará una experiencia muy rica”. Continuó, “Son ustedes, los que van a llevarse todas las bondades que el programa tiene a través de los profesionales que son hoy, sus tutores”. Los estudiantes articularan junto a los profesionales referentes de las distintas temáticas, con el objetivo de estimular el aprendizaje y la participación como forma de contribuir a la formación a través del uso del equipamiento propio de las áreas como parte de una práctica profesional antes de graduarse y quizás, de ésta manera, actuar como acercamiento a su desarrollo en la investigación científica. 

Concluyó Pereira, “En lo personal para mí, es una especie de caricia al alma. Las vivencias de todos estos años nos han demostrado que no nos equivocamos porque es un programa de capacitación gratuita en el que nada es gratuito. Es gratuito para los estudiantes pero, que demanda un esfuerzo y compromiso tanto del INTA, como de la Fundación ArgenINTA, del sector privado que patrocina y del sector social como la Fundación Argentina de Nanotecnología, la Fundación Saber Cómo del INTI, que se incorpora este año y de todos aquellos que nos acompañan en este proyecto”. 

Posteriormente, Jorge Carrillo, presentó a los estudiantes el INTA como institución nacional estatal con presencia en todo el territorio del país y del CNIA como centro nacional de investigaciones agropecuarias. 

A continuación, la Coordinadora de PROCAGRA, Andrea Millauro, mencionó que este año se incorporaron las provincias de San Juan y Corrientes y que sumadas a las 14 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hacen más federal aún, este programa nacional. Seguidamente, alentó a los nuevos participantes a que “aprovechen este Programa porque, de todos los que se presentaron, que fueron muchísimos, ustedes son los pocos que tienen la oportunidad de participar acá y está bueno que puedan tener contacto con investigadores y ver el trabajo que se hace en el INTA”. 

El PROCAGRA de esta forma, además de colaborar para mejorar la calidad del conocimiento de futuros profesionales y por ende a la sociedad en su conjunto, amplía y refuerza el compromiso social y la articulación entre sectores. 

 


Los participantes del PROCAGRA 2017: 

Valentina Pedalino (UN Comahue). Tema: Aprovechamiento de residuos para los sistemas productivos de la agricultura familiar. Tutores: Myriam Barrionuevo y Lucas Zanovello. IPAF Patagónico-CIPAF.  


Cristián R. Pereyra (UN Salta). Tema: Expresión de proteínas quiméricas de lentivirus de pequeños rumiantes (SRLV) para el desarrollo de métodos diagnósticos. Tutores: Irene Alvarez y Vanesa Ruiz. Inst. Virología-CICVyA.

 

Julián J. Isasti (UN LaPampa). Tema: Determinación de emisiones de Gases de Efecto invernadero y variables edáficas relacionadas. Tutores: Romina Romaniuk y Alejandro Costantini. Inst. Suelos-CIRN.

 

Andrés D. Enrique (UNS). Tema: Techos verdes, métodos de propagación, selección, mejoramiento e implantación. Tutores: Damian Sisaro y María Silvina Soto. Inst. Floricultura-CIRN.

 

Sara L. Friedrichs (UBA). Tema: Evaluación de riesgo ecotoxicológico de plaguicidas en ambientes acuáticos. Tutores: María Florencía D’Andrea y Julie Brodeur. Inst. Recursos Biológicos-CIRN.

 

Emiliano Vilardo (UNNOBA). Tema: Capacitación en Microscopia General: óptica y electrónica. Tutores: Julia V. Sabio y Garcia, Catalina B. Taibo y Lorena Setten. LIM-CICVyA.

 

Nadín J. Jara (UNLP). Tema: Diagnóstico de resistencia a los antiparasitarios internos de uso en Argentina. Tutores: Javier Schapiro y Gabriel Morici. Inst. Patobiología-CICVyA.

 

Daiana A. Scaccia Baffigi (UNS). Tema: Estudios genómicos en girasol para resistencia a enfermedades fúngicas. Tutores: Norma Paniego y Juan F. Montecchia. Inst. Biotecnología-CICVyA.

 

Melina A. Vandecaveye (UNNordeste). Tema: Diagnóstico e identificación de agentes fúngicos patogénicos de importancia en plantaciones de Eucalyptus spp. mediante herramientas de biología molecular. Tutores: Viviana A. Barrera y Vanesa Mema. IMYZA-CICVyA.

 

Florencia E. Soria (UNaM). Tema: Aplicación de herramientas genómicas para el mejoramiento genético de Maní. Tutores: Valeria J. Etchart y Alejandra M. Landau. IGEAF-CICVyA.

 

Lucas D. Zuidwijk (UBA). Tema: Puesta a punto de técnicas para la determinación de residuos de antibióticos en matrices alimentarias por espectrometría de masas. Tutores: Diego Cristos y Dante Rojas. ITA-CIA.

 

Victoria V. Torres (UNLP). Tema: Manejo integral del agua en producciones lecheras familiares de la cuenca Abasto Sur. Tutores: Joaquín Córdoba y Guillermo Kociubinski. IPAF Pampeano-CIPAF.

 

Sol Lencinas (UBA). Tema: Superficies micro-nanoestructuradas: una estrategia de control de la colonización bacteriana. Tutores: Eduardo Favret, Lorena Setten y Ana Laura Zamit. CIRN-CICVyA-CIA. CNIA.


Más fotos