05 de Octubre de 2020
Noticia

Se puso en marcha el Proyecto Leche Solidaria en Benito Juárez, Gral. Alvarado y Balcarce

En el marco del convenio entre la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce INTA, INTEA y la Cooperativa Nuevo Amanecer, se concretó la participación en el Proyecto Leche Solidaria, con la entrega de 4000 litros para familias con dificultades en el acceso a los alimentos de los distritos de Benito Juárez, Balcarce y Gral. Alvarado.

Compartir
+A -A

Como empresa recuperada y atenta a los problemas que atraviesa la sociedad en el contexto COVID-19, la Cooperativa Nuevo Amanecer comenzó a trabajar la propuesta con sus tamberos proveedores. Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en marzo por el gobierno nacional, coordinó la entrega semanal de 3500 litros de leche a comedores, merenderos, escuelas, asociaciones civiles y grupos solidarios informales de Balcarce, Tandil y Gral. Pueyrredón.

“Desde INTA Balcarce, nos habíamos enterado de esta iniciativa y decidimos sumarnos para aportar alimentos a las personas más vulnerables en este contexto de emergencia sanitaria”, explicó Francisco Stefañuk, asistente operativo de la Dirección Experimental Agropecuaria de INTA Balcarce. 

Se firmó el convenio y la operatoria se despliega de la siguiente manera: el tambo de la Estación Experimental entrega entre 3000 y 4000 litros de leche por mes, que cumplen con los parámetros físicos, de composición y calidad según Código Alimentario Argentino. La Cooperativa Nuevo Amanecer, se ocupa de su pasteurización y ensachetado y los lleva a puntos de venta cercanos a municipios que puedan ir a retirarlos para proceder a su distribución en sus territorios. 

El contacto con las autoridades municipales, fue realizado a través de tres agencias INTA de extensión rural que estaban próximas a los sitios donde Nuevo Amanecer llega: Gral. Alvarado y Balcarce, cuentan con nodos de comercialización de la cooperativa en sus cabeceras y Benito Juárez, podía retirar en Tandil. El convenio tiene una duración de tres meses y días pasados se concretó la entrega de la primera remesa de 1000/1500 litros por cada municipio.

Benito Juárez

La articulación con el municipio de Benito Juárez se realizó a través de la Agencia de Extensión Rural INTA y se coordinó con la Secretaría de Desarrollo Social. Al respecto, Rodolfo Tula, extensionista local señaló que “funcionar en el plano local como nexo de articulaciones virtuosas en este contexto tan complejo de demandas y urgencias, sin perder el trabajo en desarrollo territorial y productivo, es uno de los desafíos como Agencia, pero, sobre todo es una obligación que tenemos como organismo del Estado; por eso cada acción lograda de este tipo nos genera más ganas de seguir”.

La comuna juarense fue hasta Tandil y desde allí, distribuyó la mercadería dentro de la ciudad cabecera a los comedores barriales, Jardín Maternal “Juan José Bernal Torres”; Centro de Día “Apostando a la vida”; Centro de Día “Apapacho” y Programa Envión. Asimismo, en Barker y Villa Cacique se entregó a familias con dificultades para acceder a los alimentos.

“En el marco de la emergencia sanitaria se valora y celebra el trabajo articulado en esta acción solidaria entre vecinos empresarios, trabajadores, productores tamberos, INTA y los municipios. También es para resaltar la importancia que tiene para los sectores más vulnerables el acceso a este producto de necesidad básica”, sostuvo la secretaria de Desarrollo Social, Mariana Landa.

Balcarce

La articulación con el municipio de Balcarce se realizó a través de la Agencia de Extensión Rural INTA y se coordinó con la Dirección de Abordaje Comunitario. Al respecto, Ramona Palmieri, responsable de la Agencia de Extensión Rural INTA Balcarce, señaló que “esta es una iniciativa muy importante en la que nuestro trabajo fue coordinar y poner manos a la obra en la distribución de este insumo tan importante casa por casa e instituciones”. Asimismo, añadió que “es un granito de arena tanto de la agencia como del municipio para aportar a muchas familias que se encuentran en una situación compleja, agravada en este contexto”.

Marina Albani, directora de Abordaje Comunitario, señaló que, desde el comienzo del aislamiento, social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia por COVID, se trabaja en forma articulada con instituciones intermedias y de bien público, así como también con iglesias de distintos credos. En esta ocasión, la mercadería de Leche Solidaria, se distribuyó en los siguientes lugares: merendero Caritas Felices, merendero Adonai, Hogar La Merced, Protección, Centro de Día Arco Iris, Cáritas Santa María 70, Iglesia Wesleyana Argentina, Iglesia Asamblea de Dios, Iglesia Rey de Reyes, Iglesia Cristo Poder y Salvación e Iglesia Pastor Damico.

“En este contexto que nos toca vivir, donde no sólo trabajamos para colaborar en resolver situaciones alimentarias sino otras cuestiones, estamos agradecidos por habernos acercado esta cantidad tan importante de leche, para garantizar el acceso a todas estas familias que asisten a estas instituciones”, añadió la funcionaria. 

Gral. Alvarado

La articulación con el municipio de Gral. Alvarado se realizó a través de la Agencia de Extensión Rural Cte. Nicanor Otamendi y se coordinó con la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de Josefina Bove. Al respecto, Carlos Becker, jefe de la unidad local señaló que “trabajamos a través de diversos programas y proyectos con la población de todo el partido que incluye las localidades de Miramar (ciudad Cabecera), Cte. Nicanor Otamendi, Mechongué, Mar del Sur y Centinela del Mar, además de otros parajes y escuelas rurales”. Asimismo, expresó que “este aporte, de un producto vital para los niños, nos ayuda a acercarnos cada vez más a la soñada soberanía alimentaria y colaborar para dar oportunidades a todos los habitantes por igual”.    

En Gral. Alvarado, el municipio distribuyó en 7 CDA y 10 merenderos en la ciudad cabecera y 3 merenderos de Cte. Nicanor Otamendi. Josefina Bove, explicó que desde el inicio de la pandemia por COVID-19, crearon los CDA localizándolos en Salones de Usos Múltiples o Centros Integrales Comunitarios, que constituyen puntos estratégicos en los barrios. La dinámica de trabajo en estos espacios como en los merenderos, consiste en coordinar el aporte económico para la compra de alimentos por parte de la administración municipal y donaciones de particulares; con las tareas de atención presenciales que están a cargo de los y las integrantes de organizaciones sociales, religiosas e instituciones de la comunidad.

“Sabemos que la demanda alimentaria ha subido mucho y esta donación fue muy favorable porque permitió acercar a través de los merenderos un litro de leche en cada casa y en los CDA, no sólo se pudo entregar la vianda del día, sino también incorporar este alimento fundamental para la dieta de la familia”, sostuvo la secretaria de Desarrollo Humano.

“En representación del municipio, agradezco rotundamente a la Cooperativa Nuevo Amanecer y a todos aquellos actores que desde el INTA han colaborado en esta tarea que, sin ninguna duda es beneficiosa y está demostrado desde la gratitud expresada por todos los espacios y casas de familia que recibieron esta donación”, añadió la funcionaria.

Devolver solidaridad

Por otra parte, Fabio Pandiani, presidente de la Cooperativa Nuevo Amanecer expresó “somos una fábrica recuperada de una firma cuyos casi 70 empleados se quedaron sin trabajo. Hace 8 años, la vivimos. No teníamos ni para llevar un litro de leche a nuestras casas. Hoy somos 124 socios y para nosotros es un orgullo poder articular esto en un contexto social desfavorable y nos fortalece poder devolver esa atención a las comunidades que nos permitieron sostenernos”. 

Asimismo, en este proyecto se articula con Beniplast de Mar del Plata, que brinda el material para el envasado; la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Asociación Civil FoCoS.

Finalmente, Stefañuk, expresó que “desde INTA valoramos mucho este tipo de acciones y creemos que debemos tener participación activa como institución del estado en este momento, por eso no dudamos en participar del proyecto encarado por la cooperativa y aportar nuestra red de extensión territorial para que amplíe su llegada a quienes más lo necesitan”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
Personas mencionadas: Francisco José STEFAÑUK BAHAMONDE, Rodolfo Adrian TULA, Ramona PALMIERI, Carlos Alberto BECKER Mariana LANDA, Marina ALBANO, Josefina BOVE