11 de Noviembre de 2019
Noticia

Se realizará la XX Jornada Anual Hortícola del Ceret – ProHuerta en General Pico

Como cada año se difundirán en el evento los resultados de ensayos sobre más de 15 especies hortícolas, una información muy relevante para la región. Además, es un espacio excelente para que huerteros de diferentes lugares de La Pampa y del país, en general, compartan experiencias

Compartir
+A -A

El próximo viernes 29 de noviembre, desde las 9 hs, se desarrollará la XX Jornada Hortícola en General Pico, organizada por el Centro Regional de Educación Tecnológica de La Pampa (Ceret) y el programa ProHuerta, gestionada por técnicos de la Agencia de Extensión Rural de General Pico. Es un evento, de libre acceso y entrada gratuita, que cada año reúne a cientos de huerteros interesados en conocer los datos de los ensayos realizados por las instituciones y compartir experiencias entre productores de diferentes regiones.

 

Uno de los coordinadores de la Jornada, el Ing. Agr. Carlos Pechín, extensionista de la Agencia de INTA, precisó acerca del encuentro: “Estamos muy contentos que sea la vigésima jornada realizada de forma ininterrumpida, en cada una mostramos el trabajo que hacemos durante todo el año y que se viene gestando gracias a un convenio de trabajo que tenemos con el Ceret, el cual responde al Ministerio de la Producción de La Pampa. Este trabajo conjunto nos permite desarrollar distintas actividades de horticultura bajo cubierta, que son las que generan la información que difundimos”.

 

Se espera que concurran, este año, productores de toda la provincia de La Pampa, de la provincia de Buenos Aires, de Córdoba, Mendoza, entre otras.En el evento se exhibirán muestras de diferentes materiales de más de 15 especies hortícolas: tomate, pimiento, lechuga, berenjena, acelga, rabanito, achicoria, rúcula, etc.  “De cada uno de estos cultivos le mostramos a los productores distintos materiales, para que ellos puedan evaluar qué cultivar”, explicó el profesional.

 

Cada año la jornada reúne muchas personas, como la edición del año pasado que albergó a más de 200 personas, entre productores comerciales, principiantes y huerteros experimentados. La dinámica de la jornada supone la conformación de grupos de 30-40 asistentes, quienes son acompañados por diferentes técnicos por cada uno de los puntos de la recorrida, donde se explican los resultados de ensayos de distintos cultivos.

 

Uno de las estaciones más esperadas es el espacio de producción de plantines que se destinan a la venta, además este año se adicionó un módulo sobre producción de hongos comestibles, un producto que no encuentra aún muy explotado en La Pampa. Si bien el aporte de conocimientos e información es un aspecto destacable, “lo más rico es el dialogo que se va generando entre los productores de las diferentes localidades. Es una jornada donde se comparten experiencias, y entre todos se van dando ideas”, señala Pechín.

 

Una de las tecnologías de cultivo que se promueve en la Jornada es la producción hortícola bajo cubierta. El Ing. Pechín sostiene que “por sus condiciones agroclimáticas es muy difícil en La Pampa hacer una producción hortícola durante todo el año, por los fríos que tenemos en invierno, por los vientos. Y cuando uno piensa en producir para vender se requiere medianamente una continuidad. Esa estabilidad te la brinda la producción bajo túneles/invernaderos”.

 

Además, el técnico detalló que “En 20 años todo fue cambiando, La Pampa es una provincia muy joven en cuento a producciones hortícolas intensivas bajo cubierta, si nos remontamos 15 años atrás prácticamente no existía esta producción y muy poco eran productores comerciales. Había huerteros con venta de excedentes pero no producciones bajo invernaderos. Para impulsar esta tecnología es necesario el trabajo conjunto de todas las instituciones del sector, y esta Jornada es un ejemplo de esa unión”.

 

Para más información:

Agencia de Extensión Rural General Pico

Calle 13 N° 857 - General Pico (La Pampa)

Teléfono: (02302) 433 933

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • General Pico
Personas mencionadas: