04 de Octubre de 2018
Noticia

Se realizaron en Mendoza las XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del Mercosur

Los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2018 se llevaron a cabo Las XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del Mercosur en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Alta representación del INTA en los trabajos expuestos.

Compartir
+A -A

 

Un año más, las Jornadas de Extensión Rural, creadas por la Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER), constituyen el espacio más adecuado para compartir los trabajos, investigaciones, reflexiones y actuaciones de los extensionistas del país y la región. En esta ocasión, resultaron ser un punto de encuentro que permitió la discusión y el diálogo sobre los desafíos actuales y futuros de la Extensión Rural, vislumbrando sus contribuciones al desarrollo y la sustentabilidad de los territorios. 

Las reuniones se centraron en cuatro ejes temáticos: Formación de extensionistas, Sujetos Sociales y Extensión Rural, Políticas Públicas de Extensión Rural y, por último, Innovación en Extensión. Estos temas, por su carácter interdisciplinario, plantearon movilizar e involucrar tanto a actores sociales no tradicionales como a profesionales vinculados al espacio rural, científicos, educadores, organizaciones sociales y a productores, para que aporten sus miradas y saberes en un proceso de co-construcción y consolidación de la Extensión Rural.

El evento fue organizado este año por la AADER, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Se expusieron unos 250 trabajos realizados por extensionistas, investigadores y profesionales de distintas procedencias: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y México, entre otros países. El 67% de dichos trabajos fueron presentados por extensionistas pertenecientes al INTA, desde distintas regiones del país.

Además de las ponencias, se realizaron ferias de productos artesanales de productores regionales, degustaciones, espectáculos artísticos, etc. Los mismos fueron halagados por los asistentes, al igual que las experiencias del Programa ProHuerta, que obtuvieron un espacio especial dentro de las Jornadas. Llegado el final del primer día, también se presentó el premiado film documental ‘Arreo’, del director mendocino Tato Moreno: el film revela la historia de Eliseo Parada y su esposa, puesteros trashumantes del sur de Mendoza, quienes deben enfrentar la amenaza que representa el “progreso” para su única fuente de sustento, y la incertidumbre de no saber por cuánto tiempo más sus propios hijos mantendrán esta tradición pastoralista, transmitida de generación en generación.

Por otra parte, estudiantes de universidades nacionales presentaron posters basados en proyectos de extensión universitaria en el ámbito rural o proyectos afines a las ciencias agropecuarias en el medio rural. Este espacio permitió visibilizar la vinculación entre la extensión rural y la extensión universitaria.