29 de Abril de 2019
Noticia

Se realizaron en Tierra del Fuego las IV Jornadas Forestales de Patagonia Sur

Las actividades se iniciaron el lunes 22 y finalizaron el sábado 27. El evento reunió a investigadores, productores, representantes de organizaciones no gubernamentales, gobiernos y estudiantes de Argentina y Chile. El Grupo de Investigación Forestal Agrícola y Manejo del Agua (FAMA) de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz presentó diez trabajos de investigación.

Fueron presentados 156 trabajos de investigación y 16 posters científicos
Compartir
+A -A

Se realizaron en Ushuaia, Tierra del Fuego, Las IV Jornadas Forestales de Patagonia Sur (JFPS) y el IV Congreso Internacional Agroforestal Patagónico (CIAP), eventos que reunieron a investigadores, productores, representantes de ongs, gobiernos y estudiantes de Argentina y Chile. Fueron organizadas por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC – CONICET) INTA EEA Santa Cruz, Coordinación Territorial INTA Tierra del Fuego, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Tierra del Fuego (MAGyP) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

Los organizadores informaron que participaron más de doscientas personas. Fueron presentados 156 trabajos de investigación y 16 posters científicos. El evento incluyó seis conferencias, doce simposios y una salida a campo a la Estancia Las Hijas.

Durante el acto de apertura, el Coordinador del INTA en Tierra del Fuego, Ing. Enrique Livraghi, expresó que “el conocimiento, la investigación que se genera y la trayectoria de los participantes en la investigación agroforestal convierten al encuentro en una oportunidad para avanzar en la solución de problemas y el aprovechamiento del bosque”, al que definió como una herramienta “para el desarrollo” de la provincia.

Por su parte, el Presidente del CADIC, Dr. Gustavo Ferreyra, festejó que “el evento coincide con el aniversario número 50 del CADIC” y destacó que “llevamos más de veinte años trabajando con el laboratorio agroforestal, en colaboración con el gobierno provincial, las universidades, el INTA y los productores”.

El Grupo de Investigación Forestal Agrícola y Manejo del Agua (FAMA) de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz presentó diez trabajos de investigación en los que participaron profesionales del INTA, en conjunto con universidades, organismos de gobierno y centros de investigación.

El responsable de ese equipo de trabajo, Dr. Pablo Peri (INTA-UNPA-CONICET) realizó un balance positivo de la jornada y destacó que “el encuentro es importante para reforzar el intercambio entre técnicos, nos permite interactuar con quienes tomas las decisiones –el sector político- y los productores que son quienes impulsan el aprovechamiento del bosque”. “Entre los desafíos a futuro que vamos a seguir desarrollando, uno de los prioritarios es sumar más productores al Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI) e impulsar el agregado de valor”, desarrolló.

El encuentro

La convocatoria se realizó bajo el lema “Los bosques patagónicos en tiempos de cambio: Necesidades de adaptación y oportunidades emergentes”.

En el sitio de las jornadas se señala que “las condiciones socio-políticas y económicas impactan sobre el desarrollo de la región, que sumadas al cambio climático y al impacto de las especies invasoras, influyen sobre el bosque nativo generando cambios significativos en su estructura, función y provisión de los servicios ecosistémicos que brindan”.

Por ello, el evento apuntó a contribuir al intercambio de experiencias y conocimientos en aspectos técnico-científicos, metodológicos y prácticos relativos al manejo, la conservación y la restauración de los bosques de Patagonia Sur, así como sobre la industrialización, la comercialización y la reutilización de los productos que de ellos se obtengan.

El encuentro constituyó “un ámbito para que instituciones, productores, industriales, profesionales y estudiantes interesados o involucrados en el manejo y en la producción agro-forestal puedan vincularse e interactuar, discutiendo sobre el conocimiento actual, las metodologías modernas y la necesidad de implementación de políticas”.

Más información https://www.jfps-ciap2019.com/

Más información

Téc. Natacha Sandoval INTA Tierra del Fuego

sandoval.natacha@inta.gob.ar

 

Los trabajos presentados por la EEA Santa Cruz

  • Estado y usos de los bosques nativos de lenga (Nothofagus pumilio), siempreverdes y mixtos en Santa Cruz: base para su protección y manejo.
  • Sinergias y conflictos de la provisión de los servicios ecosistémicos en bosques de Nothofagus antarctica bajo diferentes esquemas de uso ganadero y manejo silvopastoril en Tierra del Fuego.
  • La retención como estrategia de conservación en ecosistemas productivos boscosos y no boscosos de Patagonia Sur.
  • Plan Provincial para el Manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI) de Santa Cruz: una política de estado y su implementación.
  • Índice de huella humana (IHH) y provisión de los servicios ecosistémicos en Santa Cruz.
  • Restauración de bosque nativo en la zona de Río Turbio (Santa Cruz): una oportunidad de aprendizaje comunitario.
  • Manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI): Hacia una alternativa productiva sustentable en el marco del manejo adaptativo.
  • Sistema de monitoreo a largo plazo en la Ea. El Roble (Tierra del Fuego) en bosques de Nothofagus antarctica y pastizales bajo uso ganadero.
  • El ñire (Nothofagus antarctica) encuentra un lugar entre los Productos Forestales No madereros (PFNM) Patagónicos.
  • Propuestas de raleos en bosques de Nothofagus de Tierra del Fuego: De la teoría a la práctica en base a los resultados de las parcelas de largo plazo.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tierra del Fuego
    • Ushuaia
Personas mencionadas: Enrique LIVRAGHI, Pablo Luis PERI Gustavo FERREYRA