16 de Mayo de 2019
Noticia

Se realizaron las III Jornadas de Conservación de la Biodiversidad

Por tercer año consecutivo se realizaron las Jornadas de Conservación de la Biodiversidad en el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) de INTA. Las Jornadas fueron co-organizadas con la Administración de Parques Nacionales (APN) y promovieron tres espacios diferentes de interacción con la comunidad.

Compartir
+A -A

Durante la mañana del primer día, los destinatarios de las Jornadas fueron los alumnos de primero a sexto año de nivel medio de las Escuela Agraria (EESA N°) y de Arte (ESEA N°1), de Hurlingham y el objetivo de este espacio fue estimular la conservación de la diversidad biológica a partir del conocimiento, la observación y la fotografía. Las actividades comenzaron con una breve introducción a los conceptos básicos sobre biodiversidad, la implicancia de las relaciones entre algunos organismos con diferentes funciones ecológicas, y su incidencia sobre servicios ambientales tales como la polinización, la provisión de alimento y la provisión de hábitat para organismos benéficos.  

En particular, y con la instrucción de investigadores del Laboratorio BioGea de la Universidad Nacional Avellaneda se hizo hincapié en el reconocimiento de ciertos organismos sensibles ante cambios ambientales como los “odonatos”, más conocidos como libélulas. A su vez, los alumnos fueron partícipes de un taller de observación y fotografía a campo, brindadas por las profesionales de Bello y Silvestre. Aprovechando el entorno natural del Jardín Botánico de INTA, se fomentó un acercamiento de primera mano con la diversidad biológica mediante el uso de los celulares, y a partir de algunas pautas básicas para la observación y toma de fotografías. Finalmente, los estudiantes tuvieron la posibilidad compartir sus registros fotográficos mediante el uso de las redes sociales, y a continuación se generó un espacio para hacer una puesta en común de la biodiversidad registrada en sus fotos. Además, los alumnos seleccionaron las mejores fotos para ser expuestas en una muestra fotográfica que pudiera ser recorrida por el público asistente a las Jornadas. 

El mismo día, por la tarde, se llevó adelante una capacitación en Técnicas de muestreo de diversidad biológica enfocado a fauna y de la que participaron estudiantes de grado y gestores de Reservas Naturales Urbanas (RNU). La capacitación estuvo a cargo de investigadoras, del IRB y de la EEA-Delta, especialistas en anfibios, aves y mamíferos. 

El segundo día y con el fin de poner de relieve ejemplos de articulación exitosos y herramientas para el abordaje de la conservación y la restauración de la diversidad biológica en espacios urbanos y periurbanos se llevaron adelante una serie de disertaciones y un taller participativo. 

Fueron numerosas las instituciones que se hicieron presentes en estas Jornadas: Administración de Parques Nacionales (APN), Agencia de Extensión Rural Roldan -EEA Oliveros- INTA, club de Observadores de aves (COA) Carancho, COA Ituzaingó, Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), Eco Área-Reserva Natural de Avellaneda, Eco Parque-GCBA, EEA Delta-INTA, Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Iniciativa Privada Bello y Silvestre, Instituto Cardenal Stepinac, Instituto Superior Perito Moreno, Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), Laboratorio de Biodiversidad y Genética Ambiental (BIOGEA)-Universidad Nacional Avellaneda (UNDAV), Organización Isla Verde, Red de Viveros de Plantas Nativas (Revina), Reserva Ecológica de Vicente López, Reserva Municipal Parque Los Robles-Moreno, Reserva Natural Urbana de Morón, Reserva Río Reconquista- Ituzaingó, Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Esto pone de manifiesto que la restauración de los espacios naturales y la conservación de su biodiversidad en el largo plazo solo puede llevarse adelante mediante un trabajo en RED en donde todos seamos parte.

Fotos y videos:

https://www.facebook.com/jardinbotanico.inta/videos/579356442556611/ 

https://www.facebook.com/pg/jardinbotanico.inta/photos/?tab=album&album_id=1191152534385903 

https://www.facebook.com/pg/jardinbotanico.inta/photos/?tab=album&album_id=1191155777718912 

https://www.facebook.com/pg/jardinbotanico.inta/photos/?tab=album&album_id=1191156661052157 

https://www.facebook.com/pg/jardinbotanico.inta/photos/?tab=album&album_id=1191157951052028 

https://www.facebook.com/pg/jardinbotanico.inta/photos/?tab=album&album_id=1191159127718577


Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: