22 de Julio de 2016
Noticia

Se realizó el 16 de Julio el 2° Expo encuentro Monte en Chancaní

Se realizó el sábado 16 de julio de 2016 y fue organizada por la Estación Forestal INTA Villa Dolores, la Comuna de Chancaní y VIVA EL MONTE de Travesía, en la región de Traslasierra, Córdoba.

Compartir
+A -A

Se desarrolló en el marco del Proyecto Regional con enfoque territorial INTA Cordo-1262204: “Gestión de la innovación en el territorio del arco noroeste de la provincia de Córdoba” y el proyecto INTA PROFEDER 776207 “Familias productoras del monte nativo construyendo alternativas de uso múltiple sustentable”.

La primera Expo se había realizado en abril de 2014 en Villa Dolores, siendo su frecuencia bianual.
El Encuentro tuvo lugar frente a la plaza de Chancaní, con el objetivo de reunir a los productores del monte nativo y revalorizar las experiencias socio-productivas de utilización de la diversidad del monte. Al coincidir con la fiesta patronal, tuvo el significado especial de brindarse a los habitantes de los parajes aledaños y a los familiares y visitantes que retornan ese día.

Los actores principales del encuentro, tanto en las exposiciones como en la feria de productos, fueron las familias productoras de La Patria, El Bordo y Santa Rosa (del departamento Pocho) y de Travesía, Luyaba, Guanaco Boleado y Las Chacras (del departamento San Javier). Las instituciones como la Comuna de Chancaní y la Estación Forestal INTA presentaron espacios con información de interés para la región.

Desde la mañana se desarrolló la feria de productos del monte, con predominio de los alimenticios y medicinales: harinas de algarroba; panificados; miel pura del monte; escabeche de vizcachas; dulce de leche de cabras, vinagres de frutos; arropes de mistol, de chañar, piquillín, algarrobo, tuna y miel; yuyos medicinales; licores medicinales de algarroba, mistol, chañar, piquillín y yuyos; cervezas con algarroba; pomadas medicinales de jarilla y jabones de algarroba, entre otros.

Se destacaron la bijou artesanal del monte, a base de frutos y semillas y la alfarería artesanal realizada con arcilla de Traslasierra.

                          
                         

 

 

 

La exhibición de trabajos artesanales que fueron facilitados por familias de Santa Rosa, El Bordo, El Quemado y La Patria tuvo un espacio destacado.

Se exhibieron hermosos tejidos artesanales realizados en lana de oveja hilada a mano y tejida en bastidor y telar de pala: colchas, jergones, ponchos, alforjas y caronillas, y delicados trabajos en cuero de cabra y vaca, como fustas, fustas con azotera, boleadoras y rebenques.

En el uso de maderas, un detalle muy ingenioso fueron las figuras de animalitos y personas hechos con ramas de jarilla.

También se expusieron sillas, bateas, morteros y burritos de algarrobo. Las herramientas caseras también se mostraron: la picadora para tuna, la prensa para quesos, la azuela, el aspador, los husos y las escobas de jarilla.

  En el sector institucional del INTA se exhibieron muestras de especies, maderas, frutos y semillas   del monte nativo.

  Hubo murales informativos sobre acceso a los fondos de conservación de la Ley de bosques, resultados de estudios de  la calidad alimentaria de la harina de algarroba y una exposición  fotográfica de los procesos socio productivos de uso múltiple del monte de la región, con registros de más de 20 años.

  La Comuna de Chancaní expuso sus avances en la mejora de las   condiciones de vida en la región.

Posteriormente una productora y artesana de El Bordo demostró sus habilidades en hilar lana de ovejas, explicando el acondicionamiento luego
de la esquila, el tizado y el armado de las roscas para hilado con huso.

Posteriormente asombró a los presentes con su habilidad para el huso y la rueca eléctrica de mínimo consumo y diseño INTI, que puede adaptarse
para ser utilizada con la energía producida por paneles solares.

En otro momento muy especial, los organizadores ofrecieron una degustación de bebidas y panificados del monte que fueron muy apreciados y
disfrutados por los asistentes.
Las productoras y productores elaboradores
de esos alimentos explicaron las recetas para hacer infusiones con torrados de algarroba y mistol, palitos
salados con algarroba y cebolla, masitas dulces
de algarroba, patay y torta con harina de algarroba y harina de cascara de naranjas.

Muchos de los asistentes se fueron pensando en probar pronto las recetas compartidas.

Entre los presentes, también estuvieron técnicos de INTA Cruz del Eje, INTI Cruz del Eje, Universidad de Córdoba, IPEM 354 de Chancaní y Dirección de Producción Agropecuaria Familiar de la provincia.

Al finalizar el encuentro, se lo evaluó con las familias productoras participantes: se destacó lo importante de encontrarse; lo interesantes que fueron las demostraciones para descubrir nuevas posibilidades de uso múltiple; fueron muy apreciadas las fotografías exhibidas y la utilidad de los espacios de feria.
Se expresó la necesidad
de reiterar la experiencia, la voluntad de afianzar los vínculos entre los productores participantes y de poner en práctica lo aprehendido.

La EXPO ENCUENTRO MONTE TRASLASIERRA 2016 la construimos juntos.
¡FELICITACIONES!
Y hasta la próxima……

Para más información:

Estación Forestal INTA Villa Dolores

Unidad Investigación Bosque Nativo

efvdolores@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Villa Dolores
Personas mencionadas: