07 de Enero de 2022
Noticia

Se realizó el curso “Gases de efecto invernadero en suelos manejados con sistemas agrosilvopastoriles”

Se dictó en la Escuela para Graduados de la Facultad de Agronomía de la UBA. Abordó diferentes temáticas tales como fundamentos del cambio climático, impactos de la variabilidad del clima y el cambio climático sobre la actividad agropecuaria.

Compartir
+A -A
Unidades

Entre los días 8 y 18 de noviembre de 2021 se dictó en la Escuela para Graduados de la Facultad de Agronomía de la UBA el curso “Gases de efecto invernadero en suelos manejados con sistemas agrosilvopastoriles”, dirigido por los Dres. Miguel Taboada y Alejandro Costantini del Instituto de Suelos – CIRN.

El curso abordó diferentes temáticas tales como fundamentos del cambio climático, impactos de la variabilidad del clima y el cambio climático sobre la actividad agropecuaria. Consideraciones sobre el Informe de IPCC sobre Cambio Climático y la Tierra (SRCCL), Fundamentos de los ciclos biogeoquímicos del N y C que explican la emisión y principales actividades emisoras. Medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, Factores de Emisión e Inventarios de GEI. El curso abordó las metodologías de inventario publicadas por el IPCC, en particular las recientes Directrices 2006 refinadas en 2019, con varias novedades y cambios para el sector agropecuario.

El curso pertenece al programa de Suelos de la EPG y se dictará regularmente, probablemente cada dos años. Del curso han participado otros investigadores del CIRN (Vanina Cosentino), de otras unidades de INTA (Carolina Alvarez, EEA Manfredi) e investigadores que han pasado en su formación doctoral por el IS, tal el caso de Gabriela Pérez y Guillermo Peralta. También contamos con la presencia de destacados profesionales del exterior, como la Dra. Marta Alfaro del INIA Chile y el Dr. Bruno Alves de la Embrapa (Brasil).

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: