26 de Noviembre de 2018
Noticia

Se realizó el IV Diálogo Regional sobre Pérdidas y Desperdicio de Alimentos

En el marco de la Semana de la Agricultura y la Alimentación: Desafíos futuros para América Latina y el Caribe, se desarrolló el IV Diálogo Regional de América Latina y el Caribe sobre Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA), organizado por la FAO, el INTA y la Secretaría de Agroindustria.

Compartir
+A -A

El diálogo buscó articular las acciones de diversos actores del sistema alimentario de la Región. Durante los dos días del evento se contó con la participación de delegados de los Comités Nacionales de PDA de Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Cuba, Uruguay, así como representantes de gobiernos locales, industria alimentaria tanto retail como manufactura, emprendedores, academia y cooperación internacional. Por parte de INTA asistieron el director del Instituto de Tecnología de Alimentos, Sergio Vaudagna, y el investigador del área Bioquímica y Nutrición, Gustavo Polenta. 

Las palabras de apertura, estuvieron a cargo de  Andrés Murchison, Secretario de Alimentos y Bioeconomía de la Secretaría de Agroindustria, Stefan Lange, del Thünen Institut de Alemania, y Pilar Santacoloma, representante de la FAO.

Murchison agradeció a la FAO por escoger a la Argentina para su IV Diálogo Regional: "ha sido clave sostener este diálogo en el tiempo, para aunar esfuerzos e integrar a los distintos actores de la cadena compartiendo información", dijo. Y agregó "tenemos el desafío de buscar soluciones y alianzas en la prevención de las pérdidas y desperdicios de alimentos". El secretario comentó que Agroindustria busca declarar al 29 de septiembre como el "Día Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos". El principal objetivo es promover actividades de concientización y difusión sobre la temática de manera sostenida. Se eligió el día 29 de septiembre en conmemoración a la celebración del "Primer Diálogo Regional sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos" en 2015 organizado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Lange, por su parte, dijo que "globalmente nos enfrentamos a enormes tareas, como detener la pérdida de biodiversidad, cuidar la salud animal, producir comida saludable, intensificar la sustentabilidad, utilizar Big Data, proteger los suelos y la fertilidad, etc.". En ese contexto, es que se fundó la MACS-G20 (Encuentros de los líderes científicos agrícolas de los países del G20), establecida en 2011 por los Ministros de Agricultura del G20. Retomó lo anteriormente planteado por Murchison, y agregó que Argentina planteó a la FAO la necesidad de establecer un día internacional de la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos. "Podría ser una manera muy positiva de celebrar el valor que tienen los alimentos", dijo. "Nuestra idea general es expandir este concepto más allá de los límites del G20". En ese sentido, el Instituto Thunen organiza workshops junto al G20 en los respectivos países y para los diferentes públicos.

A su turno, Pilar Santacoloma afirmó: "la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos es nuestro objetivo". "Debemos pensar en términos de gestión, organización y coordinación de los actores involucrados en ese propósito". Aseguró que es importante "compartir experiencias y generar propuestas concretas para alcanzar las metas". Además, indicó que el 4to Diálogo Regional es un proceso sostenido que permite generar ideas y propuestas en los distintos países y cómo estas pueden escalar.

El Diálogo continuó con  diferentes sesiones (Pérdidas y Desperdicio de Alimentos en América Latina y el Caribe, Desafíos y Oportunidades de Cooperación e Inversión entre Países y Partes Interesadas; De las pérdidas a las soluciones, abordar los impactos de PDA). De los debates participaron reconocidos especialistas y funcionarios del sector.

 

Acerca de las PDA 

Las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) consideran el desaprovechamiento de la masa total de alimentos destinada al consumo humano. Los alimentos se pierden durante las etapas de producción, postcosecha, almacenamiento y transporte; y se desperdician durante la comercialización y el consumo, esto último en relación directa con el comportamiento de quienes deciden desecharlos cuando aún tienen valor.

Se estima que en la región se pierden o desperdician al año 127 millones de toneladas de alimentos, (348.000 toneladas diarias, o 223 gr por persona por día), equivalentes a US$ 97 billones de pérdidas de alimentos, 322 millones de toneladas de dióxido de carbono generados, insumiendo 250 km3 de agua. El 6% de las pérdidas mundiales de alimentos ocurren en América Latina y el Caribe. En términos de calorías perdidas o desperdiciadas, corresponden al 15% de los alimentos disponibles para el consumo humano. Un 28% de estas calorías se pierden o desperdician en la fase de producción, otro tanto en la fase de consumo, un 22% en manejo y almacenamiento, un 17% en distribución y mercadeo y un 6% en la fase de procesamiento. La economía global pierde $940 billones anualmente por las PDA, y la descomposición del alimento contribuye significativamente al calentamiento global, en un 8%.

Las PDA se asocian generalmente a problemas ocurridos durante la recolección, almacenamiento, embalaje, transporte y comercialización, así como a deficiencia de infraestructura, falta de información, ineficiencias en los mecanismos mercadeo y sistemas de precios, estándares estéticos demasiado exigentes, así como a vacíos en los marcos institucionales y legales.

En busca de soluciones, a la hora de avanzar en compromisos de prevención y reducción, la responsabilidad es compartida entre los diversos actores del sistema alimentario, quienes coinciden en el desafío de romper la brecha entre los compromisos asumidos y las políticas e intervenciones necesarias para reducir a la mitad las pérdidas de alimentos en postcosecha y procesamiento, así como los desperdicios a nivel del retail y hogares, tal y como lo indica la meta 12.3 del ODS sobre Producción y Consumo responsables  de la Agenda 2030.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: