18 de Junio de 2018
Noticia

Se realizó el primer taller de prospectiva hídrica de la Subcuenca del Río Tunuyán Superior

En el marco del proyecto “Prospectiva hídrica de la Subcuenca del Río Tunuyán Superior al año 2030”, el taller apuntó a definir políticas, estrategias y prioridades, como construcción social de futuro para esa cuenca mendocina y su entorno.

Inicio del taller, con la presentación del estudio de prospectiva hídrica.
Compartir
+A -A

El pasado miércoles 6 de junio se realizó el Taller de lanzamiento y de análisis estratégico de contexto global y regional de la Subcuenca del Río Tunuyán Superior, organizado por la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta del INTA; la Red Integral para la Gestión del Agua, de la Facultad de Ciencias Económicas; el Centro de Estudios Prospectivos y el Centro de Estudios de Políticas Ambientales y Cambio Climático, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo; el Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua, del Instituto Nacional del Agua y el Departamento General de Irrigación.

El Taller pretendió generar un ámbito de reflexión y debate sobre los cambios relevantes del ambiente externo de la Subcuenca del río Tunuyán Superior, entre el período 2000 y 2016, identificando amenazas y oportunidades emergentes para la Subcuenca seleccionada. Del mismo participaron más de 50 referentes de la Subcuenca, quienes intercambiaron sus percepciones sobre las tendencias a nivel mundial y regional sobre la problemática del recurso hídrico y construyeron acuerdos colectivos en cada mesa de trabajo y en el plenario.

Taller en mesas de trabajo, prospectiva hídrica de la cuencadel río Tunuyán Superior, Mendoza El taller constó de dos instancias; en la primera se realizó la presentación de la experiencia chilena “Escenarios Hídricos 2030”, a cargo de Paola Matus Lizana, Gerencia de Sustentabilidad, Fundación Chile, y los estudios de análisis morfométrico de la cuenca Tunuyán Superior, a cargo de Carlos Brieva, EEA Rama Caída INTA y el estudio del impacto de los modelos climáticos sobre la cuenca, expuesto por Eduardo Flamenco, del Instituto de Clima y Agua del INTA.

En la segunda instancia hubo un espacio de intercambio en pequeños grupos. Los temas de debate estuvieron centrados en la disminución de la oferta del agua por efecto climático; el incremento por las demandas potenciales del agua; la implementación de sistemas de gestión integrada de los recursos hídricos; la consolidación de las políticas públicas que promueven la planificación y gestión estratégica del recurso hídrico; la generación de nueva información, de acceso libre, para la planificación y gestión estratégica del recurso hídrico; y el mayor conocimiento de la Subcuenca del Río Tunuyán Superior.

Este taller es parte de una serie de talleres participativos que abordarán el diagnóstico prospectivo (entorno relevante y dinámica de la Subcuenca del Río Tunuyán Superior), la construcción de escenarios y la definición de estrategias.

Sobre el Proyecto

La finalidad   del Proyecto: “Prospectiva hídrica de la Subcuenca del Río Tunuyán Superior al año 2030” es construir escenarios hídricos sobre la cuenca del Tunuyán Superior al año 2030, identificar las oportunidades y amenazas emergentes y brindar conocimiento sobre el futuro del recurso hídrico, con especial énfasis en recomendaciones para la definición de políticas, estrategias y prioridades.

Esta investigación es promovida por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA La Consulta), la Universidad Nacional de Cuyo (Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Políticas y Sociales, y Ciencias Agrarias), el Instituto Nacional del Agua (CELA, CRA) y el Departamento General de Irrigación, de la provincia de Mendoza.

Este proyecto de investigación es de tipo prospectivo, participativo e iterativo. Promueve la construcción social de conocimiento, el enfoque de la complejidad, y la convergencia entre el pensamiento y la acción.

Para su desarrollo se ha conformado un equipo interinstitucional e interdisciplinario de especialistas con perfiles complementarios. La organización interna del equipo está dada por las dimensiones de análisis del estudio, a saber: ambiental; tecnológica; política-institucional; económica-productiva; y socio-cultural.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
    • La Consulta
Personas mencionadas: Carlos Alberto BRIEVA, Eduardo Adrian FLAMENCO Paola MATUS LIZANA