28 de Mayo de 2019
Noticia

Se realizó el Seminario sobre las crisis sanitarias asociadas a los alimentos y el caso de la Peste Porcina Africana en China

En el marco de los encuentros sobre charlas de actualidad que realiza el CIEP (Centro de Investigación de Economía y Prospectiva-INTA), se realizó un nuevo encuentro a cargo del Ricardo Rodríguez y Daniel Lema sobre “Las crisis sanitarias asociadas a los alimentos. El caso de la Peste Porcina Africana en China y sus implicancias económicas”.

Las crisis sanitarias asociadas a los alimentos. El caso de la Peste Porcina Africana en China y sus implicancias económicas
Compartir
+A -A

El evento contó con la participación del equipo del Centro y estuvo dividido en 3 bloques donde se abordaron temas referidos a las crisis alimentarias, los riesgos para la salud animal y el comercio, y las acciones encaminadas a “garantizar” la máxima seguridad posible de los alimentos para evitar la transmisión de enfermedades con la ingesta. En este sentido, se hizo especial hincapié en la responsabilidad compartida de 3 actores: la cadena agroindustrial SAAA, los organismos regulatorios y de control y los consumidores. 

Avanzada la actividad, Rodríguez y Lema analizaron la situación actual y los potenciales impactos sobre el comercio y regulaciones sanitarias de la Peste Porcina Africana en China. Describieron en qué consiste esta peste, las razones de su aparición y los principales aspectos epidemiológicos de la enfermedad. Luego prosiguieron con las relevancias y el impacto de la misma en la producción, la industria, el comercio, la demanda y el consumo. 

Los investigadores alertaron sobre los datos referidos a los efectos de esta peste y contaron que entre 150 millones y 200 millones de cerdos morirán tras ser infectados con la PPA en China, según datos de Rabobank. En este sentido, respecto a los cambios en el consumo, contaron que “los precios de la carne suben en todo el mundo a medida que los importadores se perturban y los consumidores cambian de producto. El Ministerio de Agricultura de China anunció recientemente que los precios de la carne de cerdo aumentarán un 70%, un nivel récord, a finales de este año.” 

Al término de la actividad, tanto Rodríguez como Lema, coincidieron en que la industria porcina se prepara para una larga lucha: “Para aumentar la cantidad de cerdos en China, los agricultores deben comenzar a criar cerdas, lo que lleva un año. La crianza de lechones para su envío requiere otros seis meses. Y según los importadores, pasarán años hasta que eliminemos por completo el impacto de los cortes de suministro”.

Para más información:

Para más información comunicarse con Ricardo RODRIGUEZ o con Daniel LEMA 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: