03 de Julio de 2018
Noticia

Se realizó el Seminario Taller Latinoamericano “Saberes diversos hacia un abordaje complejo de las transformaciones territoriales”

En el marco del Proyecto Integrador “Complejidades y Transformaciones Territoriales” del Programa Nacional para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Territorios de INTA, se realizó el Seminario Taller Latinoamericano “Saberes diversos hacia un abordaje complejo de las transformaciones territoriales”. Los días 21 y 22 de junio se realizó el Seminario Taller Latinoamericano “Saberes diversos hacia un abordaje complejo de las transformaciones territoriales” organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, junto a la Secretaria de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Seminario Taller Latinoamericano “Saberes diversos hacia un abordaje complejo de las transformaciones territoriales”
Compartir
+A -A

El Seminario-Taller tuvo por finalidad fortalecer los marcos teóricos y metodológicos que permiten identificar, comprender y poner de relieve las dinámicas que acompañan los procesos de desarrollo territorial. Para ello, se contó con conferencias magistrales de profesionales de referencia internacional, con mesas paneles de especialistas nacionales que presentaron trabajos de investigación y experiencias prácticas, así como un taller participativo de integración y síntesis.

Participaron más de 300 personas del INTA, universidades y organizaciones sociales. La actividad contó con 221 trabajos que fueron presentados en formato de posters y se seleccionaron 48 para ser presentados en forma oral en los ejes temáticos priorizados: enfoque de la complejidad y la interdisciplina; abordajes desde la gestión territorial y políticas públicas; y conflictos territoriales en los sistemas alimentarios.

El acto protocolar del evento contó con la participación del Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora; la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif; el Secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Agr. Adrián Suárez; Director Nacional de INTA, Ing. Agr. Héctor Espina; y la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Mg. María Mercedes Díaz. En el mismo se renovó el convenio marco entre el Gobierno de la provincia de Santiago del estero y el INTA.

El mandatario provincial manifestó a los distintos medios presentes que “ante esta cuestión tan compleja como es la territorialidad en una patria tan grande que debe estar cada día más integrada, para nosotros es muy bueno que hayan elegido a Santiago del Estero y las instalaciones del Nodo Tecnológico sean, una vez más, epicentro de una actividad como esta que tuve la grata posibilidad de participar en la apertura junto al director nacional del INTA”.

El Director Nacional por su parte manifestó “… Es un honor estar en Santiago del Estero, viendo el esfuerzo de mucha gente: del programa; de la provincia; del ministerio. Un trabajo interinstitucional y nada menos que para abordar una temática de temas complejos, de intervenciones complejas en el territorio, en donde las experiencias de las distintas visiones, de las distintas profesiones, de productores hacen al entender esa problemática compleja. También el ponerse en el lugar del otro…”

El Seminario-Taller tuvo tres instancias: por un lado, conferencias magistrales a cargo de María Haydeé García Bravo (México) sobre “Sistemas complejos: una propuesta para estudiar los territorios desde la interdisciplina”; Gabriela Coelho de Souza (Brasil) con “Política Territorial en Brasil, reflexiones y prácticas”; y Ana María Motta Ribeiro (Brasil) con “Sociología viva: una propuesta de investigación en conflictos territoriales rurales”.

En una segunda instancia hubo espacios de reflexión y diálogo entre los asistentes en las mesas paneles por eje temático con la participación de los referentes nacionales, Leonardo Rodriguez Zoya (complejidad e interdisciplina), Andrés Kozel (gestión territorial y políticas públicas) y Mabel Manzanal (conflictos territoriales) presentes en los cuatro momentos del Seminario-taller, a saber: procesos de expansión y/o intensificación de la producción agropecuaria en ambientes naturales y ecosistemas vulnerables; avance de la Urbanización sobre zonas rurales, conflictos en Áreas Urbanas y Periurbanas, Zonas de Regadío y Cinturones Hortícolas; estrategias de gestión, acceso, uso de recursos naturales y servicios ecosistémicos por parte de pueblos originarios, campesinos y agricultura familiar; y prácticas sociales de territorialización y desterritorialización campesino – indígena, en el marco de disputas por los espacios materiales y simbólicos del territorio.

Una tercer, y última instancia, fue el taller de aportes a la construcción de una agenda científica común a cargo del equipo del Programa de Investigación, Formación y Asistencia Técnica en Alternativas del Control Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Además, la actividad contó con un espacio permanente de exposición y venta de productos y artesanías, exposición de posters de los trabajados aceptados, exposición fotográfica, proyección de audiovisuales, y presentación de libros en formato digital. También se realizó la presentación del CD y concierto “Las músicas y los territorios” (INTA-INAMU).

Finalmente, de manera complementaria, el día sábado 23 de junio se realizó la Jornada “Nutrición y Alimentación Sostenible”, en adhesión al World Wide Wageningen Alumni Day.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • La Banda
Personas mencionadas: