06 de Agosto de 2018
Noticia

Se realizó el taller “Hacia la construcción de un sistema de innovación en el Cono Sur: la visión de los stakeholders"

La actividad fue organizada por el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) y se llevó a cabo en Buenos Aires, en la sede de INTA en el barrio de San Telmo. Participaron referentes de todos los países del Cono Sur, con el objetivo de generar insumos para apoyar la planificación estratégica de PROCISUR y los Institutos de Investigación Agropecuaria de la región.

Compartir
+A -A

Al inicio de la jornada, Gabriel Delgado, director del CICPES-INTA, abrió el taller refiriéndose a los lineamientos estratégicos: resaltó el rol de los INIAs y la necesidad de fortalecer las políticas de cooperación regional en ciencia y tecnología. Mariano Bosch, vicepresidente de INTA, celebró la oportunidad que da el taller para lograr interactuar y definir tareas compartidas, teniendo en cuenta que como región “tenemos problemas comunes y capacidades comunes”. Por su parte, Héctor Espina, Director Nacional de INTA, hizo hincapié en la importancia de construir estrategias regionales a largo plazo: "dentro de INTA tenemos una importante cartera de proyectos y muchos de ellos son para armarlos entre los países que están participando en este taller". A su término, Carlos Alemany, representante argentino del Comité de Articulación Institucional del PROCISUR, realizó una presentación sobre el rol del PROCISUR, su historia y sus principales líneas de trabajo, destacando la importancia de la cooperación en la región.

La introducción del taller estuvo a cargo del Lic. Diego Gauna, director del Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas de INTA, quien presentó los avances del documento “El Cono Sur y su posicionamiento ante una instancia crucial en el desarrollo tecnológico mundial”, elaborado en forma conjunta por un equipo conformado por un representante de cada INIA de la región.

Gauna puso el énfasis en la discusión de las megatendencias y las incertidumbres críticas identificadas, relacionadas a los procesos de innovación en el sector agroalimentario y agroindustrial regional: “con este intercambio, logramos convalidar y enriquecer los resultados obtenidos, recogiendo sugerencias para incorporar nuevas megatendencias y repensar la significancia de algunas de las incertidumbres críticas seleccionadas”.

Luego, el taller se centró tanto en la identificación de las problemáticas de índole regional que afectan al Sistema Agroalimentario del Cono Sur, con foco en la I+D+i, como en las recomendaciones sobre acciones y lineamientos para el PROCISUR. El taller fue diseñado y facilitado por Ana Molnar, Leticia González, Paula Schuff, Paula Sagula y Rosa Fernández, del Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas de INTA.

Participaron en el taller como Stakeholders : Natalia López Castro (Investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina); Santiago Tiscornia (Analista económico de CREA, Argentina); Ricardo Epifanio (Director el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de Río Negro, Argentina); Fernanda Schwantes (CNA, Brasil); Joaquim Bento Ferreira Filho (Investigador y Profesor de la Universidad de Sao Paulo, Brasil); Alvaro Eyzaguirre Pepper (Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agropecuaria, Chile); Jorge Valenzuela Trebilcock (Presidente de FEDEFRUTA, Chile); María Emilia Undurraga Marimón (Analista económica de ODEPA, Chile); Lorenzo Benítez (Centro Alcoholero y Azucarero, Paraguay); Marcelo Insaurralde (Gerente de Solidaridad, Paraguay); Henry Moriya (Director de A-fines, Paraguay); Santiago Dogliotti (Vicepresidente de la Agencia Nacional de Innovación, Uruguay); Gonzalo Souto (Coordinador del Área de Cadenas Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, Uruguay); Sergio Pieroni (Chief Officer PROFAM LatAm, Uruguay).

En representación de los INIAs, estuvo Sebastián Oviedo (INIA Uruguay), Javier Emilio Szostak (IPTA Paraguay), Alejandra Vial (INIA Chile), Silvia Kanadani Campos (EMBRAPA), José Eloir Denardin (EMBRAPA) y Miguel Sierra (INIA Uruguay).

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires C.F.
Personas mencionadas: