10 de Septiembre de 2021
Noticia

Se realizó el tercer Encuentro & Primer Workshop de la Red Argentina de Tecnología Enzimática

En el marco del Workshop Internacional la Directora Técnica de la Incubadora del INTA Rafaela, IncuVA, Emprendimientos Agroindustriales de Base Tecnológica; Roxana Paez, participó junto con expertos de la Mesa redonda sobre Instrumentos de financiación pública y público-privada, moderada por el Dr. Martín Blasco, Investigador Adjunto CONICET, Centro de Investigación y Desarrollo en Biotecnología Industrial del INTI.

Compartir
+A -A

La mesa contó con la presencia del director del Laboratorio de Metaloproteínas del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), el Dr. Alejandro Vila, el referente por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Argentina, Lic. Javier Esteban Martinez y la Dra. Romina Casadevall, Scientific Explorer, Grid Exponential, quienes contaron su experiencia de trabajo con miradas distintas pero complementarias con respecto al análisis sobre el ecosistema de ciencia y tecnología. 

Páez destacó la organización del evento por parte de la RedTEz, además de ponderar en su presentación las Redes que forman parte del ecosistema de incuVA: el INTA con sus Unidades Experimentales trabajando en Valor Agregado y Agroindustria, el Grupo INTA, el entramado local reunido en la Red de Ciencia y Tecnología de Rafaela, Instituciones de ciencia y tecnología como INTI y CONICET, y las aceleradoras, transformándose en socios estratégicos.

Sobre incuVA, expuso que trabajar en la valorización de subproductos nace a partir de capacidades prexistentes del grupo de Calidad de leche del INTA Rafaela y del impulso que surgió de un proyecto Fonarsec que logró la vinculación con pymes lácteas. Esto dio como resultado el desarrollo de una plataforma biotecnológica relacionada a bioproductos y bioinsumos producidos a partir de la valorización del lactosuero, transformándose en base del nacimiento de la incubadora. Por último, presentó el trabajo que se realiza con start ups y pymes agroalimentarias dinámicas en diversas temáticas, apoyándolas con desarrollo tecnológico para acelerar los emprendimientos, con gestión y formulación de proyectos para el acceso a herramientas de financiamiento público, propiedad intelectual, networking y formación de recursos humanos vinculados a las empresas.

Por ultimo resaltó la importancia del rol de las incubadoras y de los fondos públicos para generar herramientas de apoyo para impulsar emprendimientos y pymes. 

Web: https://inta.gob.ar/incuva

https://www.redtez.com.ar/programa/#1623082546089-6681e863-fd07

Para más información:

Roxana Paez - 

Evangelina Ramssotti -

eearafaela.incubar@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: