06 de Julio de 2018
Noticia

Se realizó en El Calafate una jornada sobre Buenas Prácticas de Manejo en Ganado Bovino

Más de 25 personas se reunieron en la Estancia Catalina para participar de las presentaciones teóricas y realizar prácticas sobre Buenas Prácticas de Manejo (BPM) en Ganado Bovino. El jefe de la Agencia de Extensión Rural El Calafate. Ing. Agr. Julio Cabana, recalcó que “el balance general de la jornada fue muy positivo, por la gran participación de la gente”.

El encuentro se desarrolló en la Ea. Catalina
Compartir
+A -A

Más de 25 personas participaron de una jornada sobre Buenas Prácticas de Manejo (BPM) en Ganado Bovino que se realizó en la Estancia Catalina, ubicada a 32 km al este de la localidad de El Calafate, en la intersección de la ruta 40 y ruta 11. La jornada fue organizada por personal de la AER El Calafate y la familia Pejkovic, propietaria de Estancia, que puso a disposición las instalaciones donde se desarrollaron las presentaciones teóricas y prácticas, y los animales utilizados en las demostraciones.

Los organizadores destacaron que “participaron productores y personal de la zona de influencia de la Agencia de Extensión Rural el Calafate y de la zona rural de Rio Gallegos”. El jefe de la Agencia de Extensión Rural El Calafate. Ing. Agr. Julio Cabana, recalcó que “el balance general de la jornada fue muy positivo, por la gran participación de la gente”. “Pese a ser un día de temperaturas bajo cero, los participantes mostraron mucho interés y manifestaron su alta conformidad por el esfuerzo realizado”, comentó.

Con el encuentro se buscó la unificación de criterios con los productores y personal de campo a la hora de manejar ganado vacuno dentro de los corrales, establecer el uso de la evaluación de condición corporal como método sencillo y práctico para determinar el estado de la hacienda e incorporar el concepto de bienestar animal para mejorar la producción y responder a las exigencias de los mercados. Además, se abordaron conocimientos teóricos prácticos en el uso de medicamentos, vías de administración, instrumental usado y planes sanitarios.

Cabana explicó que el evento fue organizado por la AER El Calafate a partir de la demanda del sector “ya que el mercado cada vez ajusta más los valores de la hacienda en función del estado y la condición al momento de la faena”. Por ello, contó que en los encuentros “se busca demostrar a los participantes la factibilidad de trabajar ajustándose a normas de buenas prácticas logrando mejores resultados finales”.

El Jefe de la AER recalcó que “los temas relacionados con la condición corporal y alimentación apuntan a lograr animales aptos reproductivamente evitando situaciones que por excesos de engrasamiento falta de condición lleven a mermas de la producción”. “Siempre resaltamos que el inicio de las BPM está en el campo. Primero garantizando una alimentación acorde a las necesidades fisiológicas de los animales, asegurando un manejo adecuado del rodeo en el campo y los corrales y finalmente con buenas condiciones de transporte y faena”, agregó.

 

El Encuentro

Las charlas teóricas se desarrollaron en el casco de la Estancia, por la mañana. Los disertantes del encuentro fueron el Ing. Agr. Julio Cabana, que desarrolló el tema buenas prácticas de manejo, bienestar animal y su impacto en el frigorífico; el Ing. Agr. Javier Mansilla habló sobre el uso práctico de la condición corporal en bovinos y el Med. Vet. Rodrigo Fernandez disertó sobre el uso de medicamentos a campo, introducción a las enfermedades de los rodeos y su control.

Después del almuerzo de camaradería los participantes se trasladaron a los corrales y comenzaron las prácticas, que consistieron en evaluación y discusión de la condición corporal. En segundo lugar, se hicieron demostraciones prácticas de aplicaciones por distintas vías, de medicamentos de uso común en bovinos, se explicaron distintas maniobras ginecológicas en respuesta al interés manifestado por los participantes, se realizó boqueo y manejo de animales con banderas. A las 18 se realizó el cierre de la jornada con comentarios finales y ronda de mates.

La actividad se enmarca en el plan de capacitaciones sobre ganadería impulsado por la AER El Calafate para el año 2018. Hasta el momento se han realizado los cursos de auxiliar en inseminación artificial de ganado bovino (febrero), inseminación artificial en ovinos (mayo), jornada de buenas prácticas de manejo (junio). En agosto se desarrollará un ciclo de charlas técnicas en la Sociedad Rural Lago Argentino y en noviembre se van a realizar las Jornadas Ganaderas Bovinas.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Calafate