02 de Junio de 2017
Noticia

Se realizó en General San Martín la feria “Verdura para todos”

El día 11 de mayo, la Plaza Central de la localidad de General José de San Martín fue invadida por productos frescos provenientes de las huertas, granjas y chacras de productores de la zona.

Compartir
+A -A

La iniciativa, a cargo de diferentes organizaciones campesinas de la zona y de las instituciones que trabajan junto a ellas como el INTA, la SAF, el área de Defensa del Consumidor y la Municipalidad, presentó la Feria Verdura para Todos.

La Feria, se realizó junto al Camión que promueve Frutas Para Todos, y del Camión de venta de Garrafas,  siguiendo el mismo criterio la Feria ofreció  ofertas al  50% respecto precio de los comercios locales.

Directo del productor al consumidor y sin intermediarios. La canasta de ofertas estuvo compuesta por unos 20 productos, provenientes de distintas colonias de la localidad: naranjas, mandarinas, limones, pomelos, batatas, mandiocas, verduras de hoja como lechuga y acelga, formaron parte de las ofertas la cebolla de verdeo, el perejil, el orégano, las chauchas, zapallos y huevos, y los productos elaborados como dulce de mamón, calabazas en almíbar, jugos envasados y mermeladas. Los puestos fueron enriquecidos con productos panificados y una amplia variedad de otras hortalizas.

Estuvieron presentes miembros de diferentes organizaciones de la agricultura familiar, entre ellas los Consorcios de Servicios Rurales, La Feria El Zapallar, la UnPeProCh, y los establecimientos educativos rurales como La EEA Nº 8 y la EFA Fortaleza Campesina.

La respuesta de los vecinos de la localidad fue masiva, acudiendo durante toda la mañana a adquirir diferentes productos los que se agotaron totalmente.

Aproximadamente, 250 kg de zapallo, 120 kg de mandioca, 150 kg de batata, 100 docenas de choclo, 40 kg de lechuga, 39 kg de verdeo (cebollita, orégano, perejil), 190 kg de acelga, 60 docenas de huevos, 95 docenas de mandarinas, 55 docenas de naranja, 30 docenas de limón, entre otros productos.

Esta Feria evidencia el rol protagónico de las familias campesinas y sus organizaciones, como proveedores de alimentos frescos, a precios accesibles, para las comunidades cercanas. Así como su capacidad de dinamizar la economía local, fortaleciéndola.

 

Los productores participantes ya definieron fecha para organizarse y evaluar la posibilidad de organizar una feria similar al mes debido a la alta demanda por parte de la comunidad.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • General José de San Martín
Personas mencionadas: Elena Beatriz PIEMONTESE