25 de Octubre de 2021
Noticia

Se realizó en Gobernador Gregores un taller de monitoreo y control de la tucura sapo

El 13 de Octubre pasado se realizó en Gobernador Gregores una jornada sobre Manejo de tucura y uso responsable de fitosanitarios, organizada por INTA-AER Gobernador Gregores, SENASA y el Consejo Agrario Provincial (CAP) Delegación de Los Antiguos.

monitoreo y control del tucura sapo
reconocimiento del tucura sapo en Gobernador Gregores
Compartir
+A -A

Los organizadores desarrollaron el encuentro con el objetivo de difundir entre los productores la app para celulares con sistema Android “Alerta SENASA” y proponer técnicas y estrategias de control de la Tucura.  En el encuentro también se abordó el uso eficiente de fitosanitarios mediante las Buenas Prácticas Agrícolas y el uso correcto de los elementos de protección personal (EPP),  se trabajó en la calibración de las diferentes herramientas en la aplicación de fitosanitarios y se capacitó en la detección de los lugares donde esos insectos se reproducen, conocimiento útil para el control de la plaga en estadios tempranos.

Del encuentro participaron productores ganaderos, personal de instituciones involucradas: CAP, SENASA, veterinarios, alumnos del 6to año y público interesado en la temática.

Las actividades se iniciaron con una introducción teórica desarrollada en la sede del Parque Nacional Perito Moreno.  En primer lugar la Ing. Forestal Maria Soledad Cienfuegos del SENASA disertó sobre la descripción biológica y estadios de Tucura, monitoreo, reconocimiento, usos del sistema de Alerta SENASA y control. Posteriormente la Ing. Agr. Yanina Vázquez (CAP) realizó una presentación sobre “aplicaciones de fitosanitarios, control cultural y calibración de equipos” y la Ing. Agr. Andrea Persoglia (INTA AER Los Antiguos) desarrolló el tema de Buenas Prácticas Agrícolas EPP y uso de Fitosanitarios

Luego se desarrolló una práctica y reconocimiento de área en las Estancias Las tunas y la Lucha que incluyó la identificación, recuento y recolección de individuos a campo. Allí se trabajó en el uso a campo de la APP Alerta SENASA, para la denuncia de existencia de individuos en diferentes sitios y su georreferenciación.

La Ing. Agr. Andrea Persoglia de la AER Gobernador Gregores relató que las prácticas consistieron en “la identificación de varias especies presentes, la recolección de individuos en diferentes estadios para ser estudiados por el CONICET” y la “identificación del área y de la vegetación presente característica en el ambiente”.  Para Persoglia el balance de la actividad es “muy bueno”. Al respecto destacó la que hubo “buena colaboración e interés por parte de los participantes” y calicó al encuentro como “muy positivo”.

A raíz del encuentro, los participantes dispusieron la realización de actividades similares en otras localidades de la provincia en los próximos meses.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Gobernador Gregores
Personas mencionadas: Andrea Carina PERSOGLIA María Soledad Cienfuegos (SENASA), Yanina Vázquez (CAP)