15 de Noviembre de 2016
Noticia

Se realizó en la zona sur de Santa Cruz un curso teórico práctico sobre manejo de agua para riego

El evento fue organizado por la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos del INTA con el auspicio de la Secretaría de Agricultura Familiar y la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina. Se extendió durante tres días y participaron técnicos y productores de distintos puntos de la provincia. La Ing. Agr. María Virginia Sturzenbaum (AER Río Gallegos) explicó que la actividad se realizó con el objetivo de “impulsar el manejo de agua para mejorar la productividad de los establecimientos ganaderos a través del aumento en cantidad y calidad de los pastizales”.

Los participantes pudieron apreciar la respuesta del pastizal natural al aporte de humedad a través del riego.
Compartir
+A -A

Se realizó en la zona sur de Santa Cruz un curso teórico práctico sobre manejo de agua para riego del que participaron técnicos y productores de distintos puntos de la provincia de Santa Cruz. Las actividades incluyeron presentaciones teóricas en Río Gallegos y el Paraje Las Horquetas, y una recorrida por las estancias San Rafael, El Relincho y Rubén Aike, en la que se visitaron y analizaron obras de captación de agua y el estado de la vegetación de mallines.  Fue organizado por la Agencia de Extensión Rural (AER) Río Gallegos del INTA y auspiciado por la delegación provincial de la  Secretaría de Agricultura Familiar y la Unidad  Ejecutora Provincial de la Ley Ovina.

El intenso programa se inició el miércoles en el SUM del INTA en Río Gallegos, con una jornada teórica en el que técnicos del INTA  desarrollaron las temáticas de marco legal para el uso agropecuario de la provincia de Santa Cruz, calidad de agua y de suelo  e hidrometría, a cargo del Ing. Forestal Boris Diaz (EEA Santa Cruz); conceptos básicos de la relación agua-suelo-cultivo, Ing. Agr. María Virginia Sturzenbaum (AER Río Gallegos) y Diseño Hidráulico, Tec. Agr. Emilio Rivera (AER Río Gallegos) e Ing. Agr. Fernando Manavella (AER Los Antiguos). Del primer día de actividades participaron productores, profesionales, técnicos y estudiantes.

El jueves un grupo de productores y profesionales de la región, a los que se sumó el consultor privado Ing. Agr. Federico Boggio, de HALKIS Consultores Privados, un especialista en recuperación de mallines con una vasta experiencia en la temática, recorrieron las Estancias El Relincho y San Rafael, donde observaron obras de irrigación (captación, conducción y aplicación). 

El viernes por la mañana, los participantes se reunieron en el Paraje Las Horquetas donde hicieron una puesta en común de las obras recorridas. Luego se realizó una ronda de presentaciones de los técnicos participantes, entre ellos el Tec. Agr. Facundo Kaschewski, de la Comisión de Fomento de Lago Posadas, quien presentó la obra de captación de agua sobre el Río Tarde, recientemente inaugurada; el Med. Vet. Juan José Magaldi  compartió la experiencia desarrollada en la Estancia La Vizcaina (Perito Moreno); el Ing. Agr. Mario Borea brindó detalles sobre la obra del canal sobre el Río Chico, en la Ea, El Porvenir; mientras que el Ing. Agr. Javier Mansilla (AER El Calafate) comentó varias obras realizadas en la región suroeste de la provincia de Santa Cruz.

Por la tarde,  se dirigieron a la Ea. Rubén Aike, donde pudieron apreciar obras de captación de agua como así la respuesta del pastizal natural al aporte de humedad a través del riego. Posteriormente, Boggio realizó una presentación de la importancia y el objetivo de realizar obras de riego que permitan mejorar la situación de los mallines desde una visión productiva y también ecológica. También presentó los trabajos realizados y la metodología a considerar para el análisis de situaciones al momento de diseñar un proyecto de irrigación.

La Ing. Agr. María Virginia Sturzenbaum explicó que  "la actividad se enmarca en un proyecto para el aprovechamiento del valle del Río Coyle", y se realiza con el objetivo de “promover el aprovechamiento sustentable del agua en los mallines para mejorar la productividad de los sistemas ganaderos de la zona”.

Sturzenbaum destacó que “las visitas in situ permiten apreciar las obras y que los responsables brinden una descripción detallada, lo que facilita la comprensión y el intercambio entre todos los participantes”.  “Hacemos un balance positivo de la actividad, fue muy enriquecedora para todos los técnicos que desarrollan obras de irrigación y para aquellos productores que están planificando acciones para el mejoramiento de los mallines, con el objetivo de mejorar la productividad de los establecimientos ganaderos a través del aumento en cantidad y calidad de los pastizales”, expresó.

En este sentido, destacó que “la presencia del especialista, con una amplia trayectoria como Federico Boggio también nos permite analizar experiencias, no sólo las de nuestra zona sino las realizadas en otros puntos de la provincia, lo que nos permitió replantear o repensar algunas de las acciones realizadas para mejorar”.

 

 

 Boggio realizó una presentación de la importancia y el objetivo de realizar obras de riego que permitan mejorar la situación de los mallines

Boggio realizó una presentación de la importancia y el objetivo de realizar obras de riego que permitan mejorar la situación de los mallines

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Río Gallegos
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Las Horquetas